El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Uy, no me suena muy bien eso de las novelas intercaladas... a ver cuando llegue. ¿Por dónde vas Maider? Yo por el capítulo X y un poco antes,
en el IX cuando lo del moro y todo eso
me he perdido un poco, pero de momento aguanto.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Voy más o menos como tu, Araith; por el capítulo XII.
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

No dejes de leer nunca las historias intercaladas. Son un muestrario magistral de todos los géneros novelescos en boga durante el Renacimiento (novela psicológica boccacciana -El curioso impertinente-, novela de aventuras turcas -El capitán cautivo-, novela amorosa -Historia de Dorotea, Cardenio, Fernando y Luscinda-, novela pastoril -Marcela y Grisóstomo-...). Están estupendamente escritas, y son una especie de "tour" por toda la narrativa que en esos momentos se hacía en Europa.

Cuando se juzga negativamente la inclusión de estos episodios que no tienen relación directo con la historia de Don Quijote, se está juzgando la obra desde la perspectiva contemporánea, que es diferente a la de un autor del siglo XVI. En esa época la variedad de relatos era algo casi obligado porque los propios lectores lo exigían. Al contrario que nosotros, los lectores de la época necesitaban esas historias intercaladas para que la obra les resultase más amena. Cervantes prescindió de ellos en la segunda parte, pero fíjate que en el Persiles, cuya segunda mitad fue escrita después del Quijote II, las historias secundarias se multiplican hasta extremos increíbles, señal de que Cervantes seguía pensando que la variedad narrativa era necesaria. ¿Por qué no lo hizo en el Quijote II? Porque se había dado cuenta de las posibilidades de sus dos personajes, con una psicología tan rica que no era necesario intercalar cuentos para atrapar la atención del lector.

Arquitectónicamente el Persiles es mucho mejor novela que los dos Quijotes, pero es inferior en cuanto a contenido. El Quijote es una de las pocas obras que, por si mismas, constituyen una literatura. Cervantes la escribió pensando en un "discreto lector", alguien perspicaz capaz de leer entre líneas y asimilar todo lo que en la historia se cuenta. En ese sentido, creo que la clave de toda la novela está en las 11 veces (y seguro que se me ha escapado alguna) en las que Cervantes nos dice o insinúa que la locura de Don Quijote es fingida. Así, no nos encontramos ante la historia de un pobre desequilibrado, sino de un hombre lúcido que finge su locura para evadirse de un mundo que le aburre. Eso en el siglo XVI era revolucionario y propio de un genio como Cervantes.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Yo no puedo comentar que no he leido nada :oops: , pero entoces después de vuestras clases magistrales sobre el Quijote, ya sé de donde saca Dickens su costumbre de intercalar relatos independientes en sus novelas :D , era su homenaje a Cervantes :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Tampoco he avanzado y no creo que lea nada hoy :oops: Pero bueno, ya dijimos que nos los ibamos a tomar con calma, así que no pasa nada :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Un análisis magnífico, Cartaphilus. Con las aportaciones que hacéis gente como tú, Hypathia y Julia, este miniclub va a tener un nivelazo :D
Yo sólo querría recordar que hay un libro estupendo y divertidísimo que se llama Ladrones de tinta (que fue el que hizo que os picara para hacer este miniclub :lol: ) que tiene unas interpretaciones muy curiosas de diversos pasajes de El Quijote. Yo me lo leería una vez acabárais el miniclub, si no acabáis muy saturadas, claro :lol:
Me ha gustado el comentario de evaluna con lo del universo que crea Cervantes. Eva, estoy de acuerdo contigo: ya le gustaría a Tolkien :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Tranqui, maider, que eso fue lo que dijimos, a ver si yo hoy me pongo al día con vosotras, que voy más retrasada :oops: , pero es que toca basket :lol: :lol:

Gabo, yo lo hice al revés y ya leí "Ladrones" :wink:
Última edición por evaluna el 14 Sep 2007 08:35, editado 1 vez en total.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

¿Y Devorita dónde está? :?: :?: :?:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Gabo :lengualarga: , vas a echarme del hilo. Si me subes al campanario la caida va a ser de escándalo, porque no me sostengo. :oops:

Devorita y Haidé, que se meten poco... :(


¿Por donde váis? ¿Rocinante ya se ha refocilado?

Hay una paliza en la que dejan a don Quijote
sin dientes y con un trozo menos de oreja,
me parece que está por ahí... hasta hace poco no me enteré. El caso es que el resto de la novela se la pasa así,
sin muelas y con menos oreja con la que inició el viaje.
Pobrecico.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Gaboo a la pobre Susana, llamala por telefono que esta de trabajo hasta las cejas, o ve a verla, que nos tienes a todas descuidadas. :evil:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Hypathia escribió:¿Por donde váis? ¿Rocinante ya se ha refocilado?

Hay una paliza en la que dejan a don Quijote
sin dientes y con un trozo menos de oreja,
me parece que está por ahí... hasta hace poco no me enteré. El caso es que el resto de la novela se la pasa así,
sin muelas y con menos oreja con la que inició el viaje.
Pobrecico.
Pues yo acabo de terminar la primera parte, pero lo de la paliza y las muelas o me lo he saltado o no he llegado :?
Me he encantado la parte de la quema de los libros, no por la quema en sí, si por las menciones que hacen y por los criterios para salvarlas :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

evaluna escribió: Pues yo acabo de terminar la primera parte, pero lo de la paliza y las muelas o me lo he saltado o no he llegado :?
Entonces no será por ahí. :roll:

La quema de los libros :lol: .
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

evaluna ¿Qué te has acabado la primera parte de qué, del Quijote? :roll:
Yo todavia voy por el mismo punto, ahora van al entierro de un tal Grisóstomo.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

maider, pero la primera parte no llega siquiera al capitulo X, creo :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ah vale, es que en el que yo tengo la primera parte llega hasta el capítulo LII, ocupa casi la mitad del libro. Y claro, me he quedado asustada de la ventaja que habias cogido :lol:
Responder