en el IX cuando lo del moro y todo eso |
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes
Moderador: LizzyDarcy
- Cartaphilus
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No dejes de leer nunca las historias intercaladas. Son un muestrario magistral de todos los géneros novelescos en boga durante el Renacimiento (novela psicológica boccacciana -El curioso impertinente-, novela de aventuras turcas -El capitán cautivo-, novela amorosa -Historia de Dorotea, Cardenio, Fernando y Luscinda-, novela pastoril -Marcela y Grisóstomo-...). Están estupendamente escritas, y son una especie de "tour" por toda la narrativa que en esos momentos se hacía en Europa.
Cuando se juzga negativamente la inclusión de estos episodios que no tienen relación directo con la historia de Don Quijote, se está juzgando la obra desde la perspectiva contemporánea, que es diferente a la de un autor del siglo XVI. En esa época la variedad de relatos era algo casi obligado porque los propios lectores lo exigían. Al contrario que nosotros, los lectores de la época necesitaban esas historias intercaladas para que la obra les resultase más amena. Cervantes prescindió de ellos en la segunda parte, pero fíjate que en el Persiles, cuya segunda mitad fue escrita después del Quijote II, las historias secundarias se multiplican hasta extremos increíbles, señal de que Cervantes seguía pensando que la variedad narrativa era necesaria. ¿Por qué no lo hizo en el Quijote II? Porque se había dado cuenta de las posibilidades de sus dos personajes, con una psicología tan rica que no era necesario intercalar cuentos para atrapar la atención del lector.
Arquitectónicamente el Persiles es mucho mejor novela que los dos Quijotes, pero es inferior en cuanto a contenido. El Quijote es una de las pocas obras que, por si mismas, constituyen una literatura. Cervantes la escribió pensando en un "discreto lector", alguien perspicaz capaz de leer entre líneas y asimilar todo lo que en la historia se cuenta. En ese sentido, creo que la clave de toda la novela está en las 11 veces (y seguro que se me ha escapado alguna) en las que Cervantes nos dice o insinúa que la locura de Don Quijote es fingida. Así, no nos encontramos ante la historia de un pobre desequilibrado, sino de un hombre lúcido que finge su locura para evadirse de un mundo que le aburre. Eso en el siglo XVI era revolucionario y propio de un genio como Cervantes.
Cuando se juzga negativamente la inclusión de estos episodios que no tienen relación directo con la historia de Don Quijote, se está juzgando la obra desde la perspectiva contemporánea, que es diferente a la de un autor del siglo XVI. En esa época la variedad de relatos era algo casi obligado porque los propios lectores lo exigían. Al contrario que nosotros, los lectores de la época necesitaban esas historias intercaladas para que la obra les resultase más amena. Cervantes prescindió de ellos en la segunda parte, pero fíjate que en el Persiles, cuya segunda mitad fue escrita después del Quijote II, las historias secundarias se multiplican hasta extremos increíbles, señal de que Cervantes seguía pensando que la variedad narrativa era necesaria. ¿Por qué no lo hizo en el Quijote II? Porque se había dado cuenta de las posibilidades de sus dos personajes, con una psicología tan rica que no era necesario intercalar cuentos para atrapar la atención del lector.
Arquitectónicamente el Persiles es mucho mejor novela que los dos Quijotes, pero es inferior en cuanto a contenido. El Quijote es una de las pocas obras que, por si mismas, constituyen una literatura. Cervantes la escribió pensando en un "discreto lector", alguien perspicaz capaz de leer entre líneas y asimilar todo lo que en la historia se cuenta. En ese sentido, creo que la clave de toda la novela está en las 11 veces (y seguro que se me ha escapado alguna) en las que Cervantes nos dice o insinúa que la locura de Don Quijote es fingida. Así, no nos encontramos ante la historia de un pobre desequilibrado, sino de un hombre lúcido que finge su locura para evadirse de un mundo que le aburre. Eso en el siglo XVI era revolucionario y propio de un genio como Cervantes.
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Un análisis magnífico, Cartaphilus. Con las aportaciones que hacéis gente como tú, Hypathia y Julia, este miniclub va a tener un nivelazo
Yo sólo querría recordar que hay un libro estupendo y divertidísimo que se llama Ladrones de tinta (que fue el que hizo que os picara para hacer este miniclub ) que tiene unas interpretaciones muy curiosas de diversos pasajes de El Quijote. Yo me lo leería una vez acabárais el miniclub, si no acabáis muy saturadas, claro
Me ha gustado el comentario de evaluna con lo del universo que crea Cervantes. Eva, estoy de acuerdo contigo: ya le gustaría a Tolkien
Yo sólo querría recordar que hay un libro estupendo y divertidísimo que se llama Ladrones de tinta (que fue el que hizo que os picara para hacer este miniclub ) que tiene unas interpretaciones muy curiosas de diversos pasajes de El Quijote. Yo me lo leería una vez acabárais el miniclub, si no acabáis muy saturadas, claro
Me ha gustado el comentario de evaluna con lo del universo que crea Cervantes. Eva, estoy de acuerdo contigo: ya le gustaría a Tolkien
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- evaluna
- Soy una mujer D
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Tranqui, maider, que eso fue lo que dijimos, a ver si yo hoy me pongo al día con vosotras, que voy más retrasada , pero es que toca basket
Gabo, yo lo hice al revés y ya leí "Ladrones"
Gabo, yo lo hice al revés y ya leí "Ladrones"
Última edición por evaluna el 14 Sep 2007 08:35, editado 1 vez en total.
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Gabo , vas a echarme del hilo. Si me subes al campanario la caida va a ser de escándalo, porque no me sostengo.
Devorita y Haidé, que se meten poco...
¿Por donde váis? ¿Rocinante ya se ha refocilado?
Hay una paliza en la que dejan a don Quijote
me parece que está por ahí... hasta hace poco no me enteré. El caso es que el resto de la novela se la pasa así,
Pobrecico.
Devorita y Haidé, que se meten poco...
¿Por donde váis? ¿Rocinante ya se ha refocilado?
Hay una paliza en la que dejan a don Quijote
sin dientes y con un trozo menos de oreja, |
sin muelas y con menos oreja con la que inició el viaje. |
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- evaluna
- Soy una mujer D
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Pues yo acabo de terminar la primera parte, pero lo de la paliza y las muelas o me lo he saltado o no he llegadoHypathia escribió:¿Por donde váis? ¿Rocinante ya se ha refocilado?
Hay una paliza en la que dejan a don Quijoteme parece que está por ahí... hasta hace poco no me enteré. El caso es que el resto de la novela se la pasa así,
sin dientes y con un trozo menos de oreja, Pobrecico.
sin muelas y con menos oreja con la que inició el viaje.
Me he encantado la parte de la quema de los libros, no por la quema en sí, si por las menciones que hacen y por los criterios para salvarlas
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