El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

Claro,claro, mejor leer que no leer. Sobre lo de las ortografías...hay licenciados que las tienen, es decir que siempre las ha habido y eso si que se debe corregir en el instituto porque luego ya...como no sea por tu cuenta...
Libros en las aulas...bendita aula la que sobreviva con un libro al final de curso...hay algunos salvajes que se dedican a fastidiar or no hablar muy mal.
Yo en el colegio, tenía una hora en la que podíamos salir de clase e ir a la biblioteca y coger un libro, el que quisiéramos por gusto. Muchos salían para perder un rato, pero era una buena forma de potenciar la lectura...hay supongo que me animé yo, con 8 o 10 años.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo me leí la primera parte a los 16 años, porque era obligatoria en mi colegio en 2º de BUP, en literatura española. Y además teníamos un examen que ni os cuento lo difícil que fue! La segunda parte me quedó pendiente (hice ciencias puras en 3º de BUP) y la estoy leyendo ahora, después de haberme releído la primera.

La verdad es que aunque más o menos me enteré bastante a los 16 años, comprendo mucho mejor la historia ahora, creo que tendría que leerse de más adultos.

Saludos,
Begoña
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Pulicampo
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jul 2004 21:06

Mensaje por Pulicampo »

Me uno al coro de voces que pedís que no sea obligatorio leerse un libro para aprobar una asignatura. A mí "me habéis llegado a hacer odiar"(esto va por ti nube roja :wink: ,pero sin acritud como diría aquél) libros como El Quijote o El Cid, por citar 2 pequeños ejemplos. Recuerdo que nos "recomendaron" comprar El Cid escrito en lenguaje antiguo porque sería mucho mejor para nosotros. Pues ingenuo de mí que lo compro y evidentemente no había forma de leerlo, conque no te quiero decir ya estudiarlo o comprenderlo. Cuando se fue acercando el examen tuve que comprarme otro hablado en cristiano moderno evidentemente.
Con El Quijote me fue mejor porque sólo nos mandaban leer los 6 primeros capítulos (creo recordar que en teoría Cervantes iba a terminar el libro ahí porque iba a ser un relato corto pero se picó y no veas cómo) y luego los capítulos más típicos. Una semana antes del examen nos llevaron al salón de actos a ver la peli que también iba a entrar en examen, así que a alquilarla después para verla por lo menos una vez más para ir bien preparado (yo es que era muy agonía lo reconozco).
Aparte que no me parece una literatura adecuada para gente de 7º u 8º de EGB eso de que te pongan exámenes y no fáciles precisamente (yo los bordaba :wink: ) nos obligaba a la mayoría a hacernos resúmenes, apuntar cosas importantes a lápiz en el libro, etc. , vamos que miedo me da ver ahora lo que les hice a esos pobres libros en su día.
Avatar de Usuario
Amaya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 948
Registrado: 24 Ene 2005 17:20
Ubicación: Fondo de Bikini

Mensaje por Amaya »

oooooooooh el cantar del mio Cid que recuerdos!! que martirio!! a mi tambien me dijeron que me lo chupara en castellano antiguo, pero astuta de mi me compre uno que venia con traduccion simultanea.
Yo el libro que odio sobre todas las cosas es el Lazarillo de Tormes, los pelos como escapias se me ponen solo de pensar en el.
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Anda, pues a mi el Lazarillo me gusto mucho
Pulicampo
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 22 Jul 2004 21:06

Mensaje por Pulicampo »

Por lo que se ve o casi todos hemos estudiado en el mismo colegio o los que ponían en marcha los planes de estudio a nivel nacional eran unos cachondos que querían martirizarnos a todos. Salvo Rimas y Leyendas, Lazarillo de Tormes y Calavera de borrico(4 ó 5 pequeñas historias infantiles mu chulas :) ) y probablemente alguno que me olvide, los demás eran auténticos calvarios.
Qué más me hubiera gustado que me obligaran a leer El Hobit porque por lo menos me habría servido hoy en día para describir mejor tanto los paisajes como las distintas tonalidades y texturas de todas las cosas que me rodean :lol: (si alguno de vosotros/as escucháis radio deportiva nocturna sabréis a qué me refiero cuando Alcalá se pone a describir una noche o un lugar. Éste se estudió de pe a pa El Hobit, fijo).
nube-roja
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 06 Ene 2005 17:46

Mensaje por nube-roja »

Aver. Si he dicho que se debería obligar a leer, corrijo. Lo que sí recuerdo haber dicho es que...si este año (por ser el centenario) se intenta dar publicidad a El quijote...que se haga siempre porque es un clásico. Está claro que es un libro complicado, por eso he dicho que hay muchas versiones adecuadas a distintas edades con el fin de que conozcan que el Quijote existe y por si alguna vez a alguien se le ocurre atreverse con el original (o una versión adulta). Sobre mandar leer un libro a chavales en castellano antiguo...me parece inadecuado porque no te enteras de nada y apredes a "no saber leer".
Por último, yo no he hecho odiar a nadie la lectura eso seguro, quizás sea hasta más joven que tú publicampo. No me veas con 50 años, barriga y gafas colgando del cuello por un cordón, una camisa de rayas y un jersey de pico...lo 1º que no soy profe de lengua ni de nada parecido, auqnue me guste leer. y 7º y 8º de EGB ya no existe (1º y 2º de ESO).
Avatar de Usuario
Amaya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 948
Registrado: 24 Ene 2005 17:20
Ubicación: Fondo de Bikini

Mensaje por Amaya »

Habeis visto que ahora el Rey se dedica a leernos el Quijote por las noches?? estoy por llevarmelo a la cama (al televisor) para que me ayude a dormir :lol: :lol: :lol: :lol: seria competencia les ha salido a los benditos Lunis
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Pasan al rey antes o despues de los lunis? (osea, si es catalogado como apto para menores o no)

Yo solo espero que el rey no se estrese con tanto trabajo, a ver si se va a agotar el pobre hombre
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Volviendo al tema, estoy a más de la mitad de la segunda parte, y la verdad me está costando un poquillo leerlo porque el lenguaje es complicado, pero está muy bien!

Saludos,
Begoña
analfabeta
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2005 16:21
Ubicación: Inglaterra

Mensaje por analfabeta »

Yo no estoy tan segura de que el Quijote abreviado sea una buena idea. A mi me lo regalaron cuando tenía 10 años y lo odié, pero más tarde leí la versión completa y me gustó. En general, las versiones abreviadas para niños suprimen lo mejor. Cuando era niña creía que todos los libros de Dickens eran muy tristes por culpa de estas versiones, que suprimían todo el humor de sus libros.

Y hablando de leerse el Quijote por obligación, a mi madre le mandaron leer el Quijote de Avellanda además del de Cervantes. A eso sí que no le encuentro ninguna explicación.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es lo que tienen las versiones abreviadas, adaptadas y de aprendizaje, que en vez de leer un gran libro lees otra cosa distinta con el mismo tema. Y a diferencia de lo que pasa con la música, no ponen cover, ni nada por el estilo :evil:

Aunque en algún caso si que es conveniente añadir notas para que te den una transcripción de la palabreja, si esta ya no se usa.

Por ahí he visto versiones del Quijote que hablan de un escudo en vez de adarga y todo así. Seguro que en aquella época una adarga era una clase determinada de escudo.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo me estoy leyendo el Quijote de la editorial Cátedra y la verdad es bastante didáctico, aclara dudas de palabrejas que por supuesto no tengo ni idea de lo que son, y va bastante bien.

Saludos,
Begoña
lara29
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Feb 2005 18:45

El Quijote

Mensaje por lara29 »

Bueno amig@s yo aprovechando que no me voy a ir fuera estas pascuas voy a leerme el quijote, no recuerdo si lo lei de pequeña, pero recuerdo con gran cariño la serie de dibujos animados, asi que ya os contare como me ha ido
Responder