Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab Nov 18, 2017 5:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Dic 18, 2005 6:41 pm 
Arpía suprema

Белые ночи (1848)

Un hombre solitario, paseando por la noche, conoce a Nastenka, una joven igualmente solitaria. Se reúnen por las noches y se cuentan sus cosas. Él la ama, pero ella ya ama a otro, sin embargo su amor es difícil, por lo que el joven, que la ama tanto que solo desea su felicidad, la ayuda a conseguir su felicidad con el hombre que ella ama.

Muy bonita, aunque para ser tan corta, hay partes que se me han hecho pesadas. Creo que la traducción que tengo no es muy buena que digamos. :?

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 18, 2005 6:44 pm 
Arpía suprema

"Desde luego es imposible fijar la felicidad y alegría que el amor puede dar a una persona. Viene a ser como si nuestro corazón se sintiera unido a otro y deseara la dicha para todo el mundo. ¡Anoche existían en sus palabras una especial ternura y gran bondad hacia mí! ¡Qué franca, afectuosa y atenta estuvo conmigo! ¡Cómo me animaba con sus gesto, con sus frases, con todo lo que reflejaba su incontenible alegría!
Dios, ¿cómo lo pensé? ¿Cómo no me di cuenta de que todo aquello pertenecía ya a otra persona? En realidad, toda su ternura y afecto no eran más que la expresión de su alegría ante el próximo encuentro con él. "

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 18, 2005 11:26 pm 
Foroadicto

Lo apunto. Me ha encantado el fragmento.

Mi recuento 2007
Imagen

NotaPublicado: Lun Dic 19, 2005 6:19 pm 
Vivo aquí

Haidé escribió:
Muy bonita, aunque para ser tan corta, hay partes que se me han hecho pesadas. Creo que la traducción que tengo no es muy buena que digamos. :?

Esa misma impresión tuve yo tras leerla.

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2005 10:43 pm 
No puedo vivir sin este foro

¿Podrías decir quién es el traductor? Yo tengo aquí, entre mis manos, la novela. La compré hace unos meses y espera su turno. El traductor es nada menos que Rafael Cansinos Anssens, un escritor sublime y admirado por Borges. ed. punto de lectura.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 20, 2005 12:16 am 
Arpía suprema

En el mío ni siquiera viene el nombre del traductor. Es un libro muy antiguo, de mi tía, donde vienen otros relatos de Pushkin, Chejov, Stendhal, Bécquer... Lo regalaban con la Pepsi. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 28, 2007 1:23 pm 
No tengo vida social

Lo leí hace unos días de una colección de relato corto que está sacando El País.Me ha parecido una bonita historia aunque el final sea triste.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 03, 2007 8:28 pm 
Foroadicto

Triste,tremendamente triste.Una vez mas Dostoyevsky nos muestra lo mas debil del alma humana.Todo un experto en la materia,demasiado corto tal vez,le falta ese punto de locura y delirio de otras novelas suyas.

Siempre me vas a querer. Yo represento para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 29, 2007 7:07 pm 
Lector

Yo la leí en una edición de bolsillo de Aguilar que me dio mi padre, con la misma traducción que dice Hermann, y la encuentro maravillosa. Le tengo un gran apego a la historia y en especial a esta edición de pequeñas tapas rojas, que guardo en mi habitación como una especie de objeto fetiche. Pocas veces he vuelto a leerla, pero le tengo siempre un recuerdo en la memoria, quizás más por el momento en que la leí, de bastante joven y sin previo conocimiento de la obra de Dostoyevski, que por la obra en sí, que me gusta mucho de todas formas.

El párrafo que pone Haidé reza así en la traducción de Cansinos Assens (del que además recuerdo el fantástico prólogo, con spoiler incluido :lol: ) :

"Verdaderamente, hay que ver lo que la alegría y la felicidad pueden hacer de un hombre. ¡Cómo alienta en nuestro corazón el amor! Viene a ser como si todo nuestro corazón se extravasase a otro corazón, quisiera uno que todo el mundo estuviera contento, ¡que todo sonriese! Y qué contagiosa es esa alegría! ¡Anoche había en sus palabras tanta ternura y en su corazón tanta bondad para mí!... ¡Qué atenta estuvo, qué franca, qué afectuosa y amable! ¡Cómo me animaba el espíritu y me serenaba el corazón! ¡Oh, qué zalamera estuvo de puro feliz! Y yo..., yo tomaba todo aquello por oro de ley y pensaba que ella...
Dios mío, ¿cómo pude ni siquiera pensarlo? ¿Cómo pude estar tan ciego sabiendo, como sabía de sobra, que todo aquello pertenecía ya a otro, y cuando hubiera debido decirme a mí mismo que toda su ternura y cariño..., sí, su cariño hacia mí..., no eran sino expresión de su alegría ante el inminente encuentro con él y su deseo de hacerme compartir esa alegría suya o sencillamente de desfogarla conmigo?..."

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 26, 2008 10:17 am 

He empezado a leerlo. Lo adquirí de una colección del País de relatos breves. Espero comentarlo en un par de días.

Blog: Retrincos de Ceridwen

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 27, 2008 8:41 am 

Me ha gustado, sin deslumbrarme.

Dos personajes muy solitarios se encuentran y hacen sus confidencias. El protagonista se enamora a primera vista de la chica, Nástenka. Ésta, a su vez ya está enamorada, pero no sabe si será correspondida. Y, mientras está a la espera de una respuesta, se desespera y va transmitiendo sus sentimientos al protagonista del relato. Éste se entrega incondicionalmente a ella, hasta el punto de querer ayudarle a contactar con el chico de que está enamorada. Por un momento, ella cree haber sido abandonada por quien le había prometido su amor. Sabe que el objeto de sus anhelos acaba de llegar a San Petersburgo, pero no acaba de acudir a ella (como había prometido). Se dá cuenta de que el chico que acaba de conocer casualmente le rinde su amor de forma más incondicional, pero el amor no conoce de razones y en cuanto aparece el chico que había conocido hace más de un año, se va con él. Nuestro protagonista se queda totalmente sólo, con la sensación de haber experimentado la ilusión de poder quedarse con Nástenka, en el supuesto de que su amor la abandonase.

El personaje principal está atrapado en la soledad, sin poder librarse de ella. De ahí su profundo sentimiento de gratitud hacia quien le ha hecho experimentar el amor, aunque no haya podido ser correspondido. La ensenñanza de Dostoievski en esta pequeña novela es que el amor más puro supone una entrega sin reservas a la persona amada, sin esperar nada a cambio y a sabiendas de que no va a ser correspondido. Tan real como la vida misma.

Blog: Retrincos de Ceridwen

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 27, 2008 4:05 pm 
Lector

No, aquí la historia no deslumbra, el argumento está explicado en cuatro palabras. Lo que a mi me gustó fue el personaje del solitario soñador, me emocionó pensar que podría haber todavía algún "alguien" como él en este podrido mundo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 10:02 pm 
Lector

Esta bien pero no es su mejor obra

Asunto: Re:
NotaPublicado: Lun Mar 02, 2009 8:39 pm 
Vivo aquí

Madame Wu escribió:
Esta bien pero no es su mejor obra

Interesante argumento, pero si decis que no es su mejor obra... :)

NotaPublicado: Lun Mar 02, 2009 10:54 pm 
La jabata

Rasko, no importa, hay que intentarlo, que es Dostoievski. :boese040: Es finillo, ¿verdad? Me gustaría leerlo. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora