El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por AvaAdore »

Cuando lo leí hace meses me gustó aunque se me hizo algo denso. No sé qué tal será la traducción pero Conrad consigue transmitir la soledad y lo inhóspito del paisaje de una forma magistral. Y ese viaje al "horror" como dice Kurtz
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por happykent »

eowyn escribió:No he visto la película, ulti, pero sé que está basada en este libro, aunque ambientada en la guerra de Vietnam. La veré.
Yo tambien la veré, gracias ulti por la información :60: . Pero primero me pondré con el libro.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por AvaAdore »

happykent escribió:
eowyn escribió:No he visto la película, ulti, pero sé que está basada en este libro, aunque ambientada en la guerra de Vietnam. La veré.
Yo tambien la veré, gracias ulti por la información :60: . Pero primero me pondré con el libro.
La película es una adaptación pero no del todo fiel con la historia. Si con la atmósfera, que Coppola consigue trasmitir a la perfeccion pero el contexto es distinto.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por eowyn »

Estoy a 20 páginas escasas del final y no me entusiasma. Me está pasando igual que con La peste de Camus: veo sus logros, entiendo por qué ha escrito como escribe, por qué el conjunto es más bien frío, pero... no me llena, se me hace lento y pesado, y tengo que releer los diálogos varias veces. Hay un momento en que me ha recordado a El ruido y la furia!!!! Por lo enrevesado, por la narración a veces paranoica... Sólo ha habido una parte que me ha entusiasmado, esas pocas páginas en que empieza a subir el río hacia Kurtz y describe la naturaleza salvaje, el contacto con los orígenes humanos. De hecho, estoy leyendo el libro porque me lo recomendó un profesor para mi tesis (tema misional en territorio hostil), porque me decía que todo empezaba con ese libro. Y entiendo por qué me lo decía pero... estoy deseando terminarlo. Me marcó mucho más Todo se desmorona de Chinua Achebe. :| Aunque debo reconocer que no sabría decir cuál tiene mejor título.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por eowyn »

Terminado. Las últimas páginas mejoran bastante, en mi opinión, y hay reflexiones realmente buenas, amén de lo excepcional del personaje de Kurtz, pero... no es mi tipo de literatura. No hay "historia", es más bien una serie de recuerdos y reflexiones encadenados.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Eliena »

Llevo poco, por ahora me está gustando mucho. Me encanta el ambiente marino y la personalidad de los marineros, siempre contando batallitas para pasar el rato. Marlow ha empezado a contar su viaje hacia las tinieblas tenebrosas :alegria:
qué graciosa la tía que le ayuda a colocarse en la compañía, y por supuesto, como todas las tías, le dice que se lleve prendas de franela, no vaya a pasar frío :lol:
Cuando firma el contrato
ya hay un ambiente extraño en las oficinas, con esas dos viejas tejiendo no sé qué cosa negra, y el médico preguntándole si tiene antecedentes de locura en la familia, si hasta le mide la cabeza :shock:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por BARSABA »

Aparte del ambiente de aventura y esas ganas de encontrarse a uno mismo, lo bonito del libro en este siglo XXI es conocer de primera mano la cultura colonial y colonialista de aquella época. Un tesoro.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Eliena »

Estoy en la segunda parte. Todo el relato de Marlow tiene una atmósfera onírica como de pesadilla, me imagino perfectamente ese río putrefacto rodeado de selva, entre nieblas, con esos árboles de los principios del tiempo, como dice Conrad. Es como un viaje hacia el pasado, hacia lo primitivo, hacia el origen. Impresiona la narración. Me dio mucha cosa la imagen de
los nativos tirados por ahí, moribundos, esclavizados, con la mirada perdida y sin entender que estaba pasando. Ese encuentro con el hombre "civilizado" debió ser fatal para los pobres :cry:
La tierra tenía un aspecto sobrenatural. Nos hemos acostumbrado a ver al monstruo encadenado y vencido, pero allí…, allí podía uno verlo aborrecible y en libertad. Era algo sobrenatural, y los hombres…, no, no eran inhumanos. Bueno, ya comprenderán, eso era lo peor: la sospecha de que pudieran no ser inhumanos le embargaba a uno lentamente. Aullaban, saltaban, daban vueltas y hacían muecas espantosas; pero lo que daba escalofríos era precisamente la idea de que fueran humanos como tú, la idea de tu remoto parentesco con aquella agitación salvaje y apasionada. Inquietante. Sí, era francamente inquietante, pero cualquiera que fuera lo bastante hombre admitiría para sí que existía en él el vestigio de una leve respuesta a la terrible franqueza de aquel ruido. La oscura sospecha de que había en todo aquello un significado que uno, tan lejos en la noche de los tiempos, podía llegar a comprender. ¿Y por qué no? La imaginación humana es capaz de cualquier cosa porque lo abarca todo. Tanto el pasado como el futuro. ¿Qué es lo que había allí al fin y al cabo? Alegría, temor, pena, devoción, valor, ira, ¿cómo saberlo?, ¿acaso algo distinto de la verdad, de la verdad desprovista del ropaje del tiempo? Dejemos a los idiotas que tiemblen boquiabiertos, hay quien lo sabe y es capaz de afrontarlo sin parpadear. Pero tiene que ser al menos tan hombre como los de la orilla. Debe enfrentarse a la verdad con su propio ser, con la fuerza innata en él. ¿Los principios? Los principios no sirven de nada. Son adquisiciones, ropajes, bonitos harapos, harapos que se desprenden a la primera sacudida de verdad. No, lo que hace falta son creencias sobre las que uno haya meditado antes. De ese tumulto diabólico surge una llamada que me atrae, ¿no es eso?, muy bien, lo admito, la oigo, pero también yo tengo una voz y, para bien o para mal, no puede ser silenciada. Por supuesto, un necio, por muy asustado y lleno de nobles sentimientos que esté, siempre se encuentra a salvo. ¿Quién refunfuña por ahí? ¿Se asombran ustedes de que no desembarcara a bailar y aullar un poco en la orilla? Pues no, no lo hice. ¿Nobles sentimientos? ¡Al diablo con los nobles sentimientos! No tuve tiempo.
Este párrafo me gustó mucho.

No sé si es mi traducción, pero me hice un lío cuando
les atacan desde la orilla con flechas ¿Quiénes y por qué? Estaban anclados y decían no poder continuar la marcha hasta la mañana, pero de pronto estaban avanzando ¿se hizo de día o avanzan de noche? Todo ese lío del ataque me dejo descolocada, al final muere su ayudante pero no entendí bien por qué.... por cierto, me hacen mucha gracia los caníbales, que se lo quieren comer todo :lol:
Y por otro lado está el misterio de la figura de Kurtz, y su fiebre con el marfil. Deseando saber más sobre él
ya se sabe que está muerto, queda que Marlow relate su historia...
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Eliena »

Es la primera vez que leo a Conrad, no sé si siempre es tan tenebroso, o es solo en esta novela, pero me ha encantado. Volveré a él seguro.
Respecto a Kurtz
ya me olía yo que no era trigo limpio, con ese ansia de conseguir marfil... los pelos de punta cuando susurra aquello de ¡el Horror! y ¡mi prometida! ¡mi estación! ¡mi carrera! ¡mis ideas!
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por BARSABA »

El endiosamiento del Hombre por sí mismo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

Hello voy mas o menos por la mitad, cuando la termine intentare leer los comentarios anteriores y decir algo, pero de momento me gusta, te encoge el corazon, el relacionarla con las imagenes de la pelicula de Coppola seguramente es una interferencia inevitable. :shock:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

Vale ya la he terminado es un ejemplar de la biblioteca viajero que regalaban con ABC y sin duda que es un libro de viajes pero alucinogenos.

Lo he leido como un libro de casi fantasia oscura, desde que empieza hasta el fin, te introduce en un clima crepuscular siniestro inexplicable, y mas tarde en el rio se puede vislumbrar guiñando los ojos una naturaleza primordial mas antigua que el primer hombre, putrida, asesina y reptante que en cualquier momento te puede engullir, sepultada por siglos de polvo y ominoso silencio, todo lo contrario a un Documental de la BBC o de National Geographic . :D

Con unas estructuras argumentales minimas llega por acumulacion al delirio del Horror.


Acojonante. :shock:
Última edición por hexagono69 el 16 Sep 2016 19:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por BARSABA »

La novela es una obra maestra que además ilustra de maravilla el periodo de la colonización. Y por otro lado, como dices, te muestra el poder de la selva, y es, efectivamente acojonante. Doy fe pues yo he estado en una selva virgen. También puedo decirte que si leerla da miedo, estar dentro ya ni te cuento.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por hexagono69 »

Sinceramente alguien que lea esta novela, y no sepa nada de la historia del Congo Belga y de su propietario el asesino Rey Leopoldo, dudo mucho que quede ilustrado de como fue el periodo de las colonias.

Es ficcion por eso es tan potente su efecto, si hubiera querido ser mas localista y concreta, sin duda habria perdido calidad.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por BARSABA »

hexagono69 escribió:Sinceramente alguien que lea esta novela, y no sepa nada de la historia del Congo Belga y de su propietario el asesino Rey Leopoldo, dudo mucho que quede ilustrado de como fue el periodo de las colonias.

Es ficcion por eso es tan potente su efecto, si hubiera querido ser mas localista y concreta, sin duda habria perdido calidad.
Sin duda, porque no pretende ser una novela histórica. Pero, por ejemplo, la formad e pensar sobre los negros, la forma de tratarlos, el concepto que tienen de ellos, de su vida, de su muerte, de su utilidad, ilustra (como decía) muy bien esa época de la colonización.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder