San Manuel Bueno, mártir - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

San Manuel Bueno, mártir - Miguel de Unamuno

Mensaje por Fiorella »

Imagen








San Manuel Bueno Martir me marcó!! sobre todo esa frase que no he podido olvidar, más o menos: Se murieron Creyendo no creer lo que tanto les importaba, pero sin creer creerlo creyendo en una...... no me acuerdo de las dos últimas palabras. Tendría que volver a leerlo, has leído amor y pedagogía???

Un saludo!!!
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Yo lo leí hace muchos años. Recuerdo que era un pueblo y que viene el hijo de un habitante del pueblo. Trae ideas modernas, urbanas, laicas. Al principio no quería saber nada del párroco pero van haciendo amistad. Los diálogos que mantienen sobre Dios y la religión me mantuvieron alerta durante todo el libro. El párroco, con el tiempo y con la confianza, se va quitando su roll en la sociedad del pueblo y le va mostrando su verdadera naturaleza. Lo que piensa como hombre, no como ser dedicado a dar esperanza y consuelo. Cómo le va embargando el desconsuelo y la desesperanza. En esencia eso es lo que recuerdo. Y me marcó; vaya si me marcó. Y por supuesto el final demoledor. Saludos.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El día 27 Mayo miniclub, estamos Gabo y yo. ¿Quién más quiere? Es muy cortito, se puede leer hasta en una pausa del libro que estéis leyendo... :wink: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Pues creo que me apunto; y ya tengo el carné de baile para mayo completo... :roll:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Son apenas 80 páginas, dependiendo de la edición que tengas y la letra. Es na y menos pa nosotros. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

El de Cátedra de toda la vida :lol: ja, ja, 80 paginitas de nada...
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo lo leí en el instituto y me gustó mucho, aunque no hay cosas que no recuerdo... supongo que tendría q releelo...
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haidé escribió:El día 27 Mayo miniclub, estamos Gabo y yo. ¿Quién más quiere? Es muy cortito, se puede leer hasta en una pausa del libro que estéis leyendo... :wink: :lol:


YO QUIERO!!! :D Pero primero tengo que mirar si lo tienen en la biblioteca. Me encantó Niebla, tengo que leer más de este autor.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues ya sabéis chicos, mañana miniclub. Mini mini, que el libro es muy cortito. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya lo he leído. No me ha marcado, pero me ha parecido impresionante. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Haidé escribió:Ya lo he leído. No me ha marcado, pero me ha parecido impresionante. :shock:

:shock: Haidé, tía que aún no son las 11 de la mañana.... :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Se lee en un ratito de un tirón. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues sí que se lee rápido, sí. :lol:
Me ha gustado mucho. La verdad es que el tema de cura, un santo que ha perdido la fé es estupendo, todas esas dudas existenciales que, a pesar de la contradicción aparente con la fe católica, tiene una gran coherencia. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido la aparición del autor en el último tramo del relato. :?
1
Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

Como digo en el hilo de Unamuno, me ha encantado. Y mira que es cortito, ¿eh? De mi edición de 175 páginas, sólo 55 corresponden a la novela :roll:

Pues eso, qué puedo decir, me ha gustado mucho. Pero parte del mérito se debe precisamente a esa introducción, sin ella no hubiese captado ni la mitad de los símbolos que se encuentran repartidos por la novela (el gallo, la nota con la clavellina desecada...), ya que yo no tengo tantos conocimientos de la religión cristiana, o al menos presentes en mi cabeza hasta ese punto.

Sobre todo, me ha gustado, no tanto por su significación y simbolismo para con la religión, sino viendo en él el intento de Unamuno de eternizarse de alguna manera a través de sus personajes. Me siento muy atraida hacia su manera de pensar, me gustaría adentrarme un poquito más. Como digo en el hilo dedicado a él, espero no tardar en conseguir una edición de Del Sentido Trágico de la Vida, tiene una pinta increible :)
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

De este libro, me quedo con este párrafo que me parece soberbio...
...Porque hay, Ángela, dos clases de hombres peligrosos y nocivos: los convencidos de la vida de ultratumba, de la resurrección de la carne, atormentan, como inquisidores que son, a los demás para que, despreciando esta vida como transitoria, se ganen la otra, y los que no creyendo más que en éste (...) esperan no sé qué sociedad futura y se esfuerzan en negarle al pueblo el consuelo de creer en otro...
1
Responder