La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shikibu

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

Simoun escribió:Tengo muchísimas ganas de leerlo, y la si soy sincera lo he empezado
ya en unas cuantas ocasiones... lo que pasa es que al ser tan contundentes
(de tamaño) suelo dejar el primer volumen (además más o menos en
la misma parte) y no es que no me guste ni por falta de ganas... ¡si lo
tengo en mi lista de pendientes como un totalemente imprescindible!

¡¡Un día de estos me pongo y me pondré de verdad!!

¿Podríais recomendarme en que edición leerlos, en los libros tan antiguos
y de este estilo es mejor andarse un poco con ojo con la tradución, que
nunca se sabe...
Yo lo tengo en la edición de Atalanta y están bastante bien.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

La mejor edición es la de Atalanta, con prólogo, edición anotada pero con lo imprescindible para entenderlo todo bien y sacarle todo el jugo, y con un índice en cada capítulo de los personajes que aparecen para no perderse, y además la traducción es directa del japonés clásico.

He leído los caps. 28 y 29, interesantes, en el primero ocurre una tormenta tremenda, y en el segundo se centra en la presentación de la supuesta hija de Genji, que en realidad no lo es tal, sino que lo es de su excuñado, y de todo lo que acontece al respecto. A ver cómo evoluciona.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Leidos los caps. 30 y 31, el protagonismo pasa a Tamakazura, y su matrimonio, seguramente ha metido la pata
al no querer entrar al servicio del Emperador porque él la quiere, pero ella tenía sus dudas de qué ocurriría, así que ha ido a lo seguro, y al final ni Genji ni el Emperador han quedado satisfechos.
Muy divertido el final del cap. 31 con la participación de la dama de Omi, que es ruda y patosa y el corte que le da Yugiri, están muy bien esos toques de humor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Leido los caps. 32 y 33.

El 32 destaca por la explicación de cómo se hace el incienso y lo importante de las diferentes fragancias que se utilizan para perfumar ambiente y ropa, y después respecto de la caligrafía. Todo en referencia a lo que va a ocurrir en el cap. 33,
la hija de Genji va a ser la esposa del príncipe heredero, ambos son unos niños, pero ella ya tiene que trasladarse a palacio, ello da pie a la amistad entre la madre biológica y la "madre adoptiva" de la niña.
Y también por fin se soluciona la boda entre
los hijos de Genji y de su amigo To No Chujo, los dos cargos más importantes del reino después del Emperador.
El capítulo termina con un Genji que ve colmada todas sus expectativas,
su hijo casado con la mujer que ama y que une a las dos familias más importantes, su hija prometida al príncipe heredero, y él a punto de cumplir los 40 ya se ve como un viejo que debe retirarse, hasta el punto que lo ascienden a una dignidad similar a un Emperador retirado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Leídos los caps. 34 y 35, son los más largos del libro, algo más de 100 páginas entre los dos, y son un poco complicados por un lado porque la historia avanza a pasos agigantados, lo que está bien, pero al mismo tiempo asistimos a un baile de nombres de cargos de muchos de los personajes lo que lleva a que la concentración tenga que ser máxima para no perderse.

Asistimos a la "vejez" de Genji, que pasa de 39 a 47 años, que él ve como prácticamente una vejez decrépita, ya tiene nietos, y aún así tiene que tener otra mujer, no sé si exactamente se le puede llamar esposa, a pesar de que a quien quiere y seguirá queriendo de por vida es a su gran amor Murasaki.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Terminado el primer tomo, aunque los últimos caps. se dedican más al hijo de Genji y su pasión por la primera princesa y a la muerte de Murasaki, y esto lleva ya al final de este primer tomo con la muerte de Genji.

Un libro inigualable e imprescindible para quien quiera disfrutar de la cultura clásica japonesa.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Eyre »

Arden ha escrito una espléndida reseña para la revista: http://revista.abretelibro.com/2014/03/ ... asaki.html :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Pues después de escribir la reseña he continuado con la segunda parte, que es como en las series actuales cuando hacen una segunda temporada que lo primero que hacen es recordar cómo están los personajes, quiénes van a ser los protagonistas de la segunda temporada, Kaoru y Niou, uno es nieto de Genji, hijo de la emperatriz, y se le conoce como tercer príncipe, y el otro se supone que es hijo de Genji, pero no lo es en realidad.

Los dos primeros caps. no están conectados, tienen incluso varios años de diferencia entre sí, pero parece que el tercero vuelve a ser cronológico respecto del primero.

Tiene más acción y es más rápido que los demás, los años pasan que vuelan, ya iré contando cómo se desarrolla.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

Leí tu artículo Arden y es muy bueno. Seguro que habrá muchos que se animen a leer esta novela tras tu comentario.
Yo de momento espero para iniciar el segundo tomo aunque seguiré leyendo tus comentarios.
1
Responder