La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shikibu

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Pues como estoy preparando mi viaje al Japón estoy empezando a leer clásicos japoneses, y he empezado por Sueños y ensoñaciones de una dama de Heian, y ahora quiero continuar por el Genji monogatari, que son de la misma época, ¿alguien se animaría a leerlo conmigo? :?: :?:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Timber »

Yo quiero ver si lo tienen en la biblioteca o algo, porque la verdad es que me ha llamado bastante la atención. De precio ni hablo. Me da mucha rabia que estos clásicos tengan precios desorbitados :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Bueno pues parece que olamiamol quiere leerlo conmigo así que le ponemos fecha y empezamos miniclub, si alguien se anima que avise.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

Arden escribió:Bueno pues parece que olamiamol quiere leerlo conmigo así que le ponemos fecha y empezamos miniclub, si alguien se anima que avise.
A ti ¿qué fecha te viene bien? Hasta fin de año tengo los MC de El Conde de Montecristo y Los Hermanos Karamazov. Pero me adapto a cuando quieras porque encontrar a alguien que vaya a leer La historia de Genji es más complicado que los otros dos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Pues mi idea era empezar en unos 10 días o así, pero días arriba o abajo me da igual, tampoco puedo dejarlo para mucho más adelante.

¿25 noviembre?
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

De acuerdo. Una pregunta el que yo tengo de Atalanta son dos volúmenes ¿es ese verdad?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

sí claro :D
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

Arden escribió:sí claro :D
Pues el 25 empezamos!!
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

Creo que voy a empezar esta noche con el libro porque he acabado antes de lo que pensaba con Bailén. ¿Tu lo empiezas el 25?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Lo empezaré este fin de semana, que el tocho es gordo y mejor no llevármelo por ahí. :D
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

He leído los 5 primeros capítulos, y como he leído en los comentarios anteriores la narración me parece algo difícil de seguir debido a la cantidad de personajes que aparecen y a sus nombres complicados. De todas formas me está gustando; cada capítulo parece independiente del anterior aunque siempre mantiene a unos personajes como vertebradores de la novela (sobre todo a Genji).

No comento más hasta que comiences y así podemos centrarnos en los capítulos ¿te parece?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Mañana te alcanzo, espero :D Por lo pronto me he leído la introducción.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

Arden escribió:Mañana te alcanzo, espero :D Por lo pronto me he leído la introducción.
Yo me leí las primeras líneas y parecía que destripaban la novela así que la he dejado para el final.
La verdad es que poco a poco la mejora novela. Me está sorprendiendo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por Arden »

Uff demasiado deprisa para mí.

Acabo de leer el primer capítulo, una maravilla, un prodigio de sensibilidad, poemas, amor, odios, tristeza, duelo, y un príncipe resplandeciente ¿se puede pedir más?

Además de que esta edición contiene además numerosas notas que aclaran las situaciones y conceptos, es prácticamente también un tratado de antropología, de descripción de la sociedad y funcionamiento del Japón clásico.

Si no te lees la introducción, que efectivamente contiene numerosos spoilers, te puedes perder el significado de los rangos, y el por qué se actúa de una forma determinada. Me llama mucho la atención el desprecio de todos hacia la madre de Genji por ser de rango inferior y sin embargo ser favorecida por el Emperador, y la rigidez, que afecta incluso al Emperador, en las relaciones entre las clases sociales, con lo que aquel, a pesar ser la cúspide de la pirámide social, está tan atado o más que los demás a los convencionalismos sociales.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La novela de Genji o La historia de Genji - Murasaki Shi

Mensaje por olamiamol »

Arden escribió:Uff demasiado deprisa para mí.

Acabo de leer el primer capítulo, una maravilla, un prodigio de sensibilidad, poemas, amor, odios, tristeza, duelo, y un príncipe resplandeciente ¿se puede pedir más?

Además de que esta edición contiene además numerosas notas que aclaran las situaciones y conceptos, es prácticamente también un tratado de antropología, de descripción de la sociedad y funcionamiento del Japón clásico.

Si no te lees la introducción, que efectivamente contiene numerosos spoilers, te puedes perder el significado de los rangos, y el por qué se actúa de una forma determinada. Me llama mucho la atención el desprecio de todos hacia la madre de Genji por ser de rango inferior y sin embargo ser favorecida por el Emperador, y la rigidez, que afecta incluso al Emperador, en las relaciones entre las clases sociales, con lo que aquel, a pesar ser la cúspide de la pirámide social, está tan atado o más que los demás a los convencionalismos sociales.
A mi me ha chocado la diferencia que existe entre la literatura del s.XI en Japón y la europea. Me parece mucho mejor elaborada la primera, utiliza muchos más recursos literarios y mejora en mucho las descripciones. El problema que le encuentro es que o tienes un buen aparato crítico (en este caso Atalanta lo ha hecho perfecto) o no entiendes nada de nada (sobre todo por las continuas referencias a otras novelas poemas japonesas de la época o incluso anteriores a la de Genji.

En cuanto al primer capítulo -junto al cuarto el mejor de los cinco que llevaba leído- me sorprende como a ti la rigidez en el protocolo oficial. El emperador tiene a una mujer de un rango menor a la que por el hecho de tratarla bien en público la "humilla". Es evidente que no podían mostrar los sentimientos, de ahí que aún hoy nos resulten tan "fríos" los japoneses y chinos en las relaciones afectivas.


Anoche llegué hasta el capítulo 7, pero no te preocupes porque voy comentándolo a tu ritmo sin problemas y así seguro que algunas lagunas que me quedan me las aclaras.
Saludos.
1
Responder