Thérèse Raquin - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Casiopea »

Minea escribió:
La parte final es de lo más tormentosa, lo del gato, lo del aborto y el sufrimiento de la señora Raquin, ¡terrible sufrir de esa manera!
La última parte del libro es tremenda,
las escenas son crudas y crueles. Además, los personajes me recordaban a animales enjaulados intentando escapar, pero sabiendo que no es posible: la señora Raquin está encerrada en su propio cuerpo y los otros dos en sus propias pesadillas, por eso para mí el único final posible para escapar de esa tortura, considerando que su cobardía les impedía entregarse, era la muerte.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Lua »

Pues yo anoche lo terminé y leí todos vuestros comentarios. Hay poco que añadir a lo que ya habéis comentado.

Me ha resultado una novela dura y tremendamente angustiosa, repleta de escenas horribles que ponen los pelos de punta. Zola se ceba con las descripciones psicológicas, pero también me resulta muy gráfico en muchos momentos y a mí me ha llegado a poner mal cuerpo.

Respecto a los protagonistas, Thérèse y Laurent son dos personas frías y malvadas, que en ningún momento sienten compasión por nada ni por nadie, ni siquiera por ellos mismos :?

Me ha impresionado mucho el final :ojos4:
Los cadáveres estuvieron toda la noche en el suelo del comedor, retorcidos, derrumbados, bajo los amarillos resplandores de la lámpara que la pantalla proyectaba sobre ellos. Y, durante casi doce horas, hasta el mediodía del día siguiente, la señora Raquin, tiesa y muda, los estuvo contemplando, a sus pies, sin que los ojos se le saciasen nunca, sin apartar de ellos la carga de su aplastante mirada.
Y en fin, me ha gustado mucho y la volvería a leer mil veces. Zola ya me encantaba y me ha sorprendido mucho con esta novela, pero confieso que al final estaba deseando terminar para ponerme con algo más ligero :dragon:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Casiopea »

Lua escribió:Me ha resultado una novela dura y tremendamente angustiosa, repleta de escenas horribles que ponen los pelos de punta. Zola se ceba con las descripciones psicológicas, pero también me resulta muy gráfico en muchos momentos y a mí me ha llegado a poner mal cuerpo.
A mí me pasaba lo mismo, cada vez que dejaba el libro, me quedaba con una sensación desagradable en el cuerpo y es que Zola describe todo de manera que parece que estás viviendo la escena con los personajes.
Lua escribió: pero confieso que al final estaba deseando terminar para ponerme con algo más ligero :dragon:
Te entiendo y lo comparto :lol: .
1
Avatar de Usuario
Xenevra
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 04 Dic 2006 03:38

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Xenevra »

Yo también lo terminé. Es el primer libro que leo de Zola pero no será el último. Me parece buenísimo. Comparto tu opinión Lua, te deja una sensación incómoda al terminar el libro que es difícil evitar.
El final durísimo con Laurent y Thérèse intentando matarse uno a otro y reconociendo que no tienen otra salida. Y también la señora Raquin disfrutando de la desgracia de ellos. Te deja la sensación de que no hay nadie con buenos sentimientos. Cuando la señora Raquin se enteró de la verdad de la muerte de su hijo me pareció una escena terrible. Tras tratarlos con bondad y confianza, se entera de la verdad en un momento en que no puede hacer ni decir nada, es de una crueldad excesiva. Luego otras imágenes como la descripción de la morgue y del aborto creo que va a ser muy difícil que las olvide.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Ceres »

Lo empiezo.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Ceres »

Terminado.
Me ha encantado. Impactante, lleno de crudeza y realidad. Un relato brutal con unos personajes muy bien perfilados.
Más que recomendable.
Volveré con Zola seguro. :D
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Me lo compré hace poco, lástima que no he podido añadirme a tu lectura. Lo leeré en cuanto pueda, y celebro que te haya gustado Zola. ¡Es Dios!
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Ceres »

eowyn escribió:Me lo compré hace poco, lástima que no he podido añadirme a tu lectura. Lo leeré en cuanto pueda, y celebro que te haya gustado Zola. ¡Es Dios!
Lástima :cry:
Eso sí, otro Zola cae pronto seguro. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Lía »

El 15 de enero tenemos programado leer Nana, podríais apuntaros :lista: :60:

Dices bien, eowyn, es muy grande Zola
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Ceres »

Lía escribió:El 15 de enero tenemos programado leer Nana, podríais apuntaros :lista: :60:

Dices bien, eowyn, es muy grande Zola
Me has convencido, apúntame, please. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Ceres escribió:
Lía escribió:El 15 de enero tenemos programado leer Nana, podríais apuntaros :lista: :60:

Dices bien, eowyn, es muy grande Zola
Me has convencido, apúntame, please. :mrgreen:

te apunto :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Yo Naná ya lo he leído, fue mi primer Zola, así que sólo seguiré vuestros comentarios.

Me parece que Therese Raquin fue la primera novela de la saga de Zola, y que no convence a todo el mundo. Espero que Ceres nos diga qué tal la comparación con Naná, que está considerada una de las grandes del autor.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Ceres »

eowyn escribió:Yo Naná ya lo he leído, fue mi primer Zola, así que sólo seguiré vuestros comentarios.

Me parece que Therese Raquin fue la primera novela de la saga de Zola, y que no convence a todo el mundo. Espero que Ceres nos diga qué tal la comparación con Naná, que está considerada una de las grandes del autor.
:402:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por grimaud »

eowyn escribió:
Me parece que Therese Raquin fue la primera novela de la saga de Zola, y que no convence a todo el mundo. Espero que Ceres nos diga qué tal la comparación con Naná, que está considerada una de las grandes del autor.
Esta obra no pertenece a la saga de los Rougon-Macquart, es anterior a ella, de 1868. La primera de la saga es La fortuna de los Rougon de 1871 :wink:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por olamiamol »

La comienzo hoy y creo recordar que es mi primera experiencia con Zola (si exceptuamos el "Yo acuso"). A ver que tal.
1
Responder