La metamorfosis - Franz Kafka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Fley »

-Judith- escribió:Lo acabo de terminar , hace mucho que lo había comprado , es una edición de bolsillo de Cátedra Letras Universales , hasta que ayer por la tarde me animé , viene una compilación de relatos y la biografía del autor. Ahora bien , fui directamente a La metamorfosis, mi curiosidad y ansiedad son insaciables.

Mi primera experiencia kafkiana la definiría así: torturante, desde la primera frase hasta el final , una prosa grandiosa y una historia extraña, si lugar a duda uno de los textos más raros que he leído hasta ahora. Creo que pocos son los que logran traspasar las páginas y este autor lo logra, es empezar el relato y convertirte en Gregor , asfixiarte ante una realidad agreste , torturarte en un cuarto oscuro hasta morir. Incluso he tenido que correr mi cortina, abrir la ventana , respirar aire freso y ver el jardín porque me ha dejado una sensación horrible. Con solo de imaginarme la tortura personal del escritor, porque el se debe haber sentido así , Gregor no es más que otro que el mismo. Qué personalidad tan peculiar...

En cuanto a la interpretación, no estoy del todo segura , pero es ese rechazo hacía lo desagradable e inhumano, el egoísmo. Lo que si me llamó la atención es que el personaje nunca se preguntó a lo largo de todo el relato ¿Por qué me transforme en esto? ¿Qué soy? , incluso yo continué leyendo pensando que al final se iba a desvelar el misterio , pero en lo absoluto , lo que menos interesa es el origen de la transformación , Kafka desde primera persona solo describe el sufrimiento , la tortura y la desesperación.

Después de esta experiencia, voy a leer en orden la biografía y los relatos , pero poco a poco que este autor nos tortura con maestría.

Aplaudo tu comentario, por la forma de expresarte y lo certero que me resultan tu apreciación. Me encantaría que me lo hicieras saber si continúas leyendo tal y como comentas. Un saludo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

-Judith- escribió: En cuanto a la interpretación, no estoy del todo segura , pero es ese rechazo hacía lo desagradable e inhumano, el egoísmo. Lo que si me llamó la atención es que el personaje nunca se preguntó a lo largo de todo el relato ¿Por qué me transforme en esto? ¿Qué soy? , incluso yo continué leyendo pensando que al final se iba a desvelar el misterio , pero en lo absoluto , lo que menos interesa es el origen de la transformación , Kafka desde primera persona solo describe el sufrimiento , la tortura y la desesperación.
Creo -Judith- :60: que tu comentario lo podría firmar sin ninguna excepción, porque me parece que has llegado a lo más profundo de esta obra. Te alabo por esta meditación que no has dejado de este Clásico tan decisivo en la Literatura universal.

Y he editado el párrafo que más me ha gustado, porque, si bien esta novela tiene un carácter simbólico, también es cierto que cada lector hemos podido interpretarlo de diversas maneras. La tuya es otra, la que te ha suscitado esta opinión.

Quizás lo que pienso que podemos estar de acuerdo varios lectores es la actitud pasiva de Gregor ante la situación, es decir, el origen de la transformación o, lo que es lo mismo, la esencia de ser personas: unas personas tristes que aceptan de una manera resignada y melancólica su situación incomprensible y absurda.

Gracias por tu comentario :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
luft
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2012 04:48

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por luft »

Bueno hace algún tiempo quería leer esta obra de Kafka ya que es uno de los más grandes clásicos universales y finalmente me decidí leerlo. La verdad me gustó mucho a pesar de la terrible sensación de desolación y melancolía que deja al terminarlo. La historia, en su inicio, es completamente surrealista (de hecho el protagonista nunca se cuestiona su "pequeño inconveniente" y es evidente que a Kafka no le interesa en lo más mínimo abordar ese misterio). Sin embargo la historia, dentro de sus elementos fantásticos, adquiere un tono mucho más realista y devastador, centrándose en los dolores y sufrimientos del cual sufre el protagonista a través de algunos detalles que marcan el ritmo de la obra entera.
En fin la historia me logró golpear fuertemente y me cautivó desde su frase inicial; además me hizo reflexionar acerca de la frivolidad y el egoísmo del hombre.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Estaba convencido que yo me había leído este relato de Kafka, pero después de leerlo estoy convencido, por varios motivos, de que no me lo había leído. Igual tenía esa idea por haber visto muchas veces citado el principio del relato o algunos pasajes.

En cualquier caso me ha gustado muchísimo, sobre todo el principio y el nudo del relato. El desenlace me ha parecido un poco más flojo. Resulta sorprendente y atractiva la naturalidad con la que el protagonista asume su transformación al principio, sin darle demasiada importancia o sin asumirla plenamente, sino que da más importancia en sus pensamientos a sus problemas cotidianos (trabajo, dinero) y a las reacciones de su familia. Es después, poco a poco, cuando va llegando la trasformación mental real.
-Judith- escribió:En cuanto a la interpretación, no estoy del todo segura , pero es ese rechazo hacía lo desagradable e inhumano, el egoísmo. Lo que si me llamó la atención es que el personaje nunca se preguntó a lo largo de todo el relato ¿Por qué me transforme en esto? ¿Qué soy? , incluso yo continué leyendo pensando que al final se iba a desvelar el misterio , pero en lo absoluto , lo que menos interesa es el origen de la transformación , Kafka desde primera persona solo describe el sufrimiento , la tortura y la desesperación.
Yo en un principio me lo he leído sin querer darle ninguna interpretación, leyéndolo como quien lee la pesadilla de otra persona. Creo que en ese sentido el relato es muy angustioso y tiene partes muy vívidas, como cuando come o describe sus heridas.

En un segundo aspecto, creo que es posible aplicarlo de una manera u otra a muchas situaciones reales de la vida.
La más inmediata que se me ha ocurrido a mí es, por ejemplo, las reacciones del entorno ante una enfermedad grave y la evolución que a veces tiene, incluyendo la autoexclusión, la marginación y el rechazo. :roll:

Seguramente me lea en breve la crítica a este relato que hace Nabokov en su "Curso de literatura europea"
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Lía »

Tenemos programado miniclub de esta obra para el día 10 de febrero

¿alguién más se anima? :lista:
1
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Fújur »

Venga, apúntame a mí también, Lía!! :128: :128:
1
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Fújur »

Chicos, me parece que voy a empezar a leer hoy, porque se me presenta una tarde tranquilita en el curro, y no tengo ningún libro empezado!!

Dejo los comentarios para mañana, vale?? :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por nosequé »

Os gustará con pelín de repelús y sobre todo os hará pensar y eso niñas, duele.
Un libro magnifico.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Fújur »

No está mal darle un poco de trabajo a las neuronas de vez en cuando, Nose!! :P

Yo ya lo leí hace tiempo, pero me apetece releerlo!!!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

Yo ya leí hace tiempo algo de Kafka y acabé angustiado...
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Lua »

Pues yo también creo que lo voy a empezar hoy, tengo el día muy tranquilo y me apetece leerlo con mucha calma.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

Pues nada. Como veo que vais a empezarlo hoy, si me da tiempo intentaré leer yo también un poco. Aunque sean solo un par de páginas.
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Fújur »

No te sientas presionado, Ulti!!!! :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

No me siento presionado, pero seguro que acabo alguno de los que tengo a medias, y mañana empezamos con el premio Nobel (que, por cierto, aún tengo que buscar), así que incluso me viene bien empezarlo hoy.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

Me parto con el hombre/cucaracha este...
parece que despertarse convertido en un bicho no le importa, sino que su única preocupación es levantarse y llegar al trabajo a tiempo
Por cierto, que me imagino a Kafka poniendo de espaldas a montones de cucarachas para ver cómo se daban la vuelta :lol:
Responder