La metamorfosis - Franz Kafka
Moderador: LizzyDarcy
Re: La metamorfosis - Franz Kafka
La hermana es la única que se porta bien e intenta hacerlo lo mejor posible. A la madre, lo que le pasa es que aun no ha superado el rechazo y la parte repulsiva todavía gana a su parte materna. Y el padre sí, es el único que no ha mostrado ningun tipo de acercamiento hacia su hijo, pero es que las mujeres lo hacen de forma un poco artificial, como por obligación.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Último, recuerda que lo que hay en la habitación es un insecto enorme, que mueve sus antenas, sus patas e incluso sus mandíbulas. Ante semejante panorama, la hermana que es muy joven creo que da la talla y la madre, como bien dices, no puede superar el trauma. Nosotros, como lectores, escuchamos a Gregor y sabemos qué piensa, pero ellas no, se mueven a ciegas.elultimo escribió:La hermana es la única que se porta bien e intenta hacerlo lo mejor posible. A la madre, lo que le pasa es que aun no ha superado el rechazo y la parte repulsiva todavía gana a su parte materna. Y el padre sí, es el único que no ha mostrado ningun tipo de acercamiento hacia su hijo, pero es que las mujeres lo hacen de forma un poco artificial, como por obligación.
Última edición por jilguero el 09 Dic 2015 07:45, editado 1 vez en total.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Entre que la semana pasada todavía no lo había rescatado y lo cortito que es, me lo he leído de una sentada y no he visto humor por ninguna parte, sino crítica social. Crítica al vivir para trabajar, a los jefes que ven a los empleados como si fuesen máquinas de las que pueden deshacerse cuando se rompen, al vivir por encima de las posibilidades de uno, al acomodarse en una situación dejándose llevar... E incluso a las obligaciones forzosas que por eso mismo se acaban volviendo odiosas, a pesar de que hay una defensa muy fuerte de la unidad familiar y del tener que querer a tu hijo por muy monstruo que sea.
Y lo peor, ese Gregorio Samsa que vive para los demás aún a costa de lo que él quiere, pero que también da a los demás lo que él piensa que quieren, sin preguntarles realmente si es eso lo que quieren. Un Gregorio que, en fin, no tiene vida propia en ningún momento porque ha decidido cargar con una responsabilidad que va mas allá de lo que se le pide y que le pesa como una losa a la vez que ahoga también a los demás.
Y lo peor, ese Gregorio Samsa que vive para los demás aún a costa de lo que él quiere, pero que también da a los demás lo que él piensa que quieren, sin preguntarles realmente si es eso lo que quieren. Un Gregorio que, en fin, no tiene vida propia en ningún momento porque ha decidido cargar con una responsabilidad que va mas allá de lo que se le pide y que le pesa como una losa a la vez que ahoga también a los demás.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Voy con la segunda parte, hasta ahora,jilguero escribió: En fin, no diría yo que sumergirse en el mundo de Kafka es un placer (a mi me produce cierta angustia), pero sí una experiencia muy interesante.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Claro, es como dices, pero da la sensación de que todos actúan ya no por repulsa o asco, sino para disimular sus carencias. El padre se pone violente porque no quiere aceptar que el hijo es el que mantiene a la familia, la hermana que quiere sentirse útil después de que su padre la tratara poco menos que de retrasada y la madre quiere ocultar toda esa falta de cariño hacia su hijo.jilguero escribió:Último, recuerda que lo que hay en la habitación es un insecto enorme, que mueve sus antenas, sus patas e incluso sus mandíbulas. Ante semejante panorama, la hermana que es muy joven creo que da la talla y la madre, como bien dices, no puede superar el trauma. Nosotros, como lectores, escuchamos a Gregor y sabemos qué iepnsa, pero ellas no, se mueven a ciegas.elultimo escribió:La hermana es la única que se porta bien e intenta hacerlo lo mejor posible. A la madre, lo que le pasa es que aun no ha superado el rechazo y la parte repulsiva todavía gana a su parte materna. Y el padre sí, es el único que no ha mostrado ningun tipo de acercamiento hacia su hijo, pero es que las mujeres lo hacen de forma un poco artificial, como por obligación.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Aunque según parece, como la necesidad aprieta, el buen hombre se ha puesto a trabajar...elultimo escribió:Claro, es como dices, pero da la sensación de que todos actúan ya no por repulsa o asco, sino para disimular sus carencias. El padre se pone violente porque no quiere aceptar que el hijo es el que mantiene a la familia, la hermana que quiere sentirse útil después de que su padre la tratara poco menos que de retrasada y la madre quiere ocultar toda esa falta de cariño hacia su hijo.jilguero escribió:Último, recuerda que lo que hay en la habitación es un insecto enorme, que mueve sus antenas, sus patas e incluso sus mandíbulas. Ante semejante panorama, la hermana que es muy joven creo que da la talla y la madre, como bien dices, no puede superar el trauma. Nosotros, como lectores, escuchamos a Gregor y sabemos qué iepnsa, pero ellas no, se mueven a ciegas.elultimo escribió:La hermana es la única que se porta bien e intenta hacerlo lo mejor posible. A la madre, lo que le pasa es que aun no ha superado el rechazo y la parte repulsiva todavía gana a su parte materna. Y el padre sí, es el único que no ha mostrado ningun tipo de acercamiento hacia su hijo, pero es que las mujeres lo hacen de forma un poco artificial, como por obligación.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
La hermana al principio creo que lo hace por cariño, la madre solo lo intenta una vez se hace a la idea de que ese bicho es su hijo.elultimo escribió:Claro, es como dices, pero da la sensación de que todos actúan ya no por repulsa o asco, sino para disimular sus carencias. El padre se pone violente porque no quiere aceptar que el hijo es el que mantiene a la familia, la hermana que quiere sentirse útil después de que su padre la tratara poco menos que de retrasada y la madre quiere ocultar toda esa falta de cariño hacia su hijo.jilguero escribió:Último, recuerda que lo que hay en la habitación es un insecto enorme, que mueve sus antenas, sus patas e incluso sus mandíbulas. Ante semejante panorama, la hermana que es muy joven creo que da la talla y la madre, como bien dices, no puede superar el trauma. Nosotros, como lectores, escuchamos a Gregor y sabemos qué iepnsa, pero ellas no, se mueven a ciegas.elultimo escribió:La hermana es la única que se porta bien e intenta hacerlo lo mejor posible. A la madre, lo que le pasa es que aun no ha superado el rechazo y la parte repulsiva todavía gana a su parte materna. Y el padre sí, es el único que no ha mostrado ningun tipo de acercamiento hacia su hijo, pero es que las mujeres lo hacen de forma un poco artificial, como por obligación.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Es que es para ponerse en el lugar de ellas.lucia escribió: La hermana al principio creo que lo hace por cariño, la madre solo lo intenta una vez se hace a la idea de que ese bicho es su hijo.
Pero lo que me gusta es lo bien que logra este hombre que aceptemos algo tan absurdo como que una mañana una persona se haya transformado en un insecto monstruoso y que, aunque con algunas contrariedades (todos se han vuelto más silenciosos), la vida en el hogar familiar continúe adelante.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Volví a leerlo hace poco gracias a la bella edición de Austral Singular. Merece la pena.
https://www.youtube.com/watch?v=TfbXQQL46Yw&app=desktop
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Ya toca la última parte. Me acabo de dar cuenta que no me acuerdo del final. ¡Mejor!, así lo leo con más gana...
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Releída la tercera parte. Ya no me acordaba del final y reconozco que ahora, que soy mucho más crítica, me ha defraudado un poco. Mi sensación es que la primera parte es la mejor, la que produce mayor impacto por la originalidad de la situación que se nos plantea. La segunda parte también es interesante, porque vemos cómo intentan seguir adelante conviviendo con ese problema de tener un miembro transformado en un ser monstruoso. Pero la tercera parte me ha resultado ya redundante y solo me ha aportado un desenlace a la historia, duro y sórdido, que me ha hecho acordarme del final de Un artista del hambre.
De todas formas, esta es una característica de Kafka, que en sus novelas largas creo recordar que sucede con mayor intensidad (me refiero a reincidir demasiado sobre las cosas).
En conjunto, me ha gustado releerla, volver a adentrarme en ese mundo absurdo y agobiante de Kafka, donde los condenados lo están sin remedio y sin saber por qué. En este caso, al margen de ver plasmadas en parte las relaciones familiares que tenía el propio Kafka, me parece una crítica a un sistema social en el que el individuo solo vale en cuanto produce y que cala tanto en los ciudadanos que hasta ellos mismos se sienten culpables si por alguna circunstancia dejan de ser productivos. En sentido metafórico, pues también es una exposición de la soledad, de la incomunicación en la que pueden llegar a vivir quienes, por una u otra razón, son diferentes a los demás.
Dondde los despojos del ayunador son barridos con la paja |
En conjunto, me ha gustado releerla, volver a adentrarme en ese mundo absurdo y agobiante de Kafka, donde los condenados lo están sin remedio y sin saber por qué. En este caso, al margen de ver plasmadas en parte las relaciones familiares que tenía el propio Kafka, me parece una crítica a un sistema social en el que el individuo solo vale en cuanto produce y que cala tanto en los ciudadanos que hasta ellos mismos se sienten culpables si por alguna circunstancia dejan de ser productivos. En sentido metafórico, pues también es una exposición de la soledad, de la incomunicación en la que pueden llegar a vivir quienes, por una u otra razón, son diferentes a los demás.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Llego tarde pero aquí estoy.Ratpenat escribió:Me estoy tomando un vinacho mientras leo a la espera de que venga Pseudo y su monóculo.
.
Yo es que me leí el libro hace bien poquito y no me he visto con ganas de releerlo porque lo tenía muy fresco en la memoria, pero he seguido vuestros comentarios con interés.
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Acabo de leer, con unos días de retraso, la tercera parte. Evidentemente, es la más floja de las tres, pero en ningún caso me ha parecido mala. Para mí, habían dos soluciones posibles:
Y por eso me ha gustado que Kafka nos muestre, aunque sea de refilón las consecuencias inmediatas del cambio y, en pocas páginas, lo que depara el futuro. En ese sentido (y volvemos a la neutralidad del narrador), me ha gustado que la narración cambie el punto de vista de Samsa a su familia y ya no interese tanto las circunstancias del bicho como las que provoca en el resto de sus familiares. Puede que la historia de los huespedes quede un poco desdibujada y ahí Kafka falló al no ocurrírsele nada mejor y quede como algo que está sólo para justificar el final.
Otra cosa que me llama la atención es que
Y bueno, la conclusión final es que podríamos estar años hablando sobre esta novela, la reelegíamos mil veces y cada vez tendríamos opiniones e interpretaciones diferentes por ser una obra llena del matices y detalles.
que Samsa volviera a ser humano y todo se arreglara; que Samsa muriera de alguna forma. |
Otra cosa que me llama la atención es que
la idea de deshacerse de él y el golpe de gracia vengan de parte de la persona que más se preocupó de que estuviera lo mejor posible. |
Me ha encantado la frase de Jilguero sobre los condenados... |
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Re: La metamorfosis - Franz Kafka
Con bastante atraso respecto a las fechas establecidas, -se me complicó demasiado el mes de Diciembre-, paso a comentar mis segundas impresiones.Gregorio Samsa escribió:¿Seré menos sensible ahora?
De obligada lectura o relectura. Apremiante, para mí, la literatura de Kafka. Una historia con miles de aristas. Impresionante. De nuevo, me sobrecoge. Recomendaría este libro, y en general a este autor, a aquellas personas que huyen de lo anodino y simple, y sí, en cambio, rebuscan en los recovecos y tormentos internos; también externos. Pues si hay un tema que apunta siempre Kafka es a ese enemigo que hoy continúa siendo nuestro: la burocratización. Por eso sus personajes se complican, se ralentizan, no avanzan. Gregorio vive anclado en el maremágnum de tareas que nada tienen que ver con lo más característico de él, su esencia. Samsa se pierde, se enajena, se desliza por la deshumanización, sufre una metamorfosis. ¿Está obligado a aceptarla?, ¿tiene opción?, ¿es otra salida más a la lamentable y mezquina sociedad en la que vivimos?
Desde el primer atisbo de cambio sustancial en Gregorio, percibimos que se resiste a aceptarlo. Claro, lógicamente, no todos los días nos convertimos en un repugnante bicho. Pero, si profundizamos más, vemos que lo más preocupante para “él”, lejos de su actual estado, -lamentable donde los haya-, es la incapacidad física para acudir al trabajo, y el miedo consecuente a no ser admitido por la familia. ¿Somos aceptados si no somos útiles a la sociedad, llámese esta familia, o de cualquier otro modo? Lamentablemente, no.
Otro cuestión que podríamos plantearnos es ver qué punto de vista adoptar: víctimas o verdugos. Kafka borra la línea, ya de por sí difusa, entre unos y otros. Gregorio es víctima de los acontecimientos, pero también, y sin “él” proponérselo, por su simple presencia de diferente, abruma, y aturde, es un impedimento para sus allegados, convirtiéndose (¿más todavía?, ¿otra vez?) en algo malsano, un prejuicio. ¿Tiene límites la maldad? No. Podríamos seguir rastreando las huellas de la suspicacia humana por todas las pisadas de los miembros de la familia, desde las sigilosas y de puntillas de Greta, la hermana, hasta las duras, y firmes del jefe, o las del propio Samsa padre. O incluso, las sibilinas del propio Gregorio.
Me apasiona este libro. Me produce escalofríos, y congoja pero me fascina. Kafka nunca defrauda. Es fascinante. En algunos momentos ha sido mi brújula vital. Por eso, además, es uno de mis imprescindibles.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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