La metamorfosis - Franz Kafka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

Tienes toda la razón. Es una novela que mejora con el tiempo y vas pillando sus matices.

Por otra parte, muchas veces me da la impresión de que hay quien lee esta novela esperando otra cosa, quizás que cuente la metamorfosis en sí o una historia de terror o yo que sé... y claro, luego ves que no tiene nada que ver y defrauda.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Novel »

lucia escribió:Con motivo del centenario, Libros del Zorro Rojo saca edición especial, con su traducción de César Aira y las ilustraciones de Scafati.

Si es la misma que tengo en casa, es de 2004;
otra cosa es que la reediten para el centenario :roll:.

En 2008 ya se hablaba de dicha edición en este hilo:
Dr. Schön escribió:Entre algunas de las ediciones que tengo en mi biblioteca, destacaría,
sin lugar a dudas, una publicada por Edicions Brosquil con traducción
de Cesar Aira y con unas ilustraciones soberbias de Luis Scafati.
Por cierto, he contado las ilustraciones en mi ejemplar:
son 27 de grandes dimensiones (además de alguna más pequeña)
de un total de 60 páginas, es decir, casi el 50% del libro.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por lucia »

Creo que es una edición especial con las mismas ilustraciones. Esa edición la tengo yo también.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

El insecto de Kafka cumple cien años: La metamorfosis

Mensaje por hierbamora »

Imagen


Me hace especial ilusión abrir un hilo fijo sobre Kafka. La idea surgió a partir de una entrada que hacía lucia de una edición especial de Libros del Zorro Rojo, y de sus enigmáticas ilustraciones. Se habló de seguir conmemorando el centenario de la obra de la mejor manera posible: ¡leyéndola!

Gracias, Lía, por invitarme al estreno, :60:

Si os parece, podemos agrupar impresiones, e ideas, y ver qué nos apetece hacer con el bicho, :cunao:

Lo único que tenemos claro es que queremos leer o releer La metamorfosis. Nos falta concretar cuándo, de qué forma, y cualquier otra cuestión. Se me ocurre que podríamos recrear entre todos, -si os apetece-, una especie de Diario metamórfico, donde indagando en nuestra lectura y conocimientos de Kafka, vayamos formando un sucedáneo de impresiones en torno a su obra, sobre todo tras su lectura. Porque la impronta de Kafka transforma, puede crear una verdadera metamorfosis.

Id pasando, kafkianos, o no, esto es una celebración a lo grande!! :alegria:


CALENDARIO DE LECTURA DE LA OBRA:

-1 Diciembre: 1ª parte de La metamorfosis .
-8 Diciembre: 2ª parte de La metamorfosis .
-15 Diciembre: 3ª parte de La metamorfosis .

Participantes kafkianos: Ayrween, Lía, Pseudo, Sinkim, larousse86, Iris, Eliena, Ulti, sergio88, Seba73, Arden, Novel, magali, Aben Razín, jilguero, Ratpenat, triste, pavlov, Fran Domínguez, Andrio, rojoroker, hierbamora.
Última edición por hierbamora el 05 Ene 2016 02:00, editado 4 veces en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

El insecto de Kafka cumple cien años: La metamorfosis

Mensaje por hierbamora »

Os recuerdo que este es el hilo para empezar a comentar y que empieza prácticamente ya, :wink:

Para entrar en materia, unas frases atormentadas del autor fechadas en 1913 en una carta a Milena:
Franz Kafka escribió:¿Has conocido alguna vez la incertidumbre? ¿Has visto cómo se abrían aquí y allá para ti solamente, descontando a los demás, diversas posibilidades, y que con ellas surgía una verdadera prohibición de efectuar todo movimiento? ¿Has desesperado alguna vez de ti misma, simplemente desesperado, sin que entrase en tu mente, ni del modo más fugaz, pensar en el otro? ¿Desesperado hasta el extremo de tirarse al suelo y permanecer así más allá de todos los Juicios Universales?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

Mañana nos vemos por aquí :D
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Ratpenat »

:164nyu:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Ayrween »

:164nyu: Primer para comentar a Kafka
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por elultimo »

Hale, ya sabéis, hasta que no Ayr no comente nadie puede decir nada... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Ayrween »

No me había dado cuenta que mañana no voy a poder comentar. Venga, os dejo comentar primero :lol:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El insecto de Kafka cumple cien años: La metamorfosis

Mensaje por Novel »

hierbamora escribió:Para entrar en materia, unas frases atormentadas del autor fechadas en 1913 en una carta a Milena:
Franz Kafka escribió:¿Has conocido alguna vez la incertidumbre? ¿Has visto cómo se abrían aquí y allá para ti solamente, descontando a los demás, diversas posibilidades, y que con ellas surgía una verdadera prohibición de efectuar todo movimiento? ¿Has desesperado alguna vez de ti misma, simplemente desesperado, sin que entrase en tu mente, ni del modo más fugaz, pensar en el otro? ¿Desesperado hasta el extremo de tirarse al suelo y permanecer así más allá de todos los Juicios Universales?
Se agradece la introducción que planteas, hierbamora. Muy clarificadora.

Leído el primer capítulo por enésima vez; ya he perdido la cuenta de las veces que he leído esta obra.

No sé por dónde empezar, así que aguardaré que la conversación se anime para intervenir.
Pensando en ello traigo hasta aquí una reproducción de la primera página del libro anotada por Nabokov:

Imagen

Un retrato fotográfico de Milena que guarda cierto parecido con el grabado que Samsa tiene colgado en su pared:

Imagen

Y cabe señalar que el primer pensamiento coherente de Samsa, tras preguntarse qué le ha sucedido y pensar en seguir durmiendo y olvidarse de fantasías, está dirigido a su trabajo, en cuanto hay de alienante y deshumanizado en él:
¡Qué agotadora profesión he elegido! Un día tras otro siempre de viaje. La preocupación de los negocios es mucho mayor cuando se trabaja fuera que si se trabaja en el mismo almacén, y no hablemos de esta plaga de los viajes: cuidarse de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian con frecuencia, que no duran nunca, que no llegan nunca a ser verdaderamente cordiales.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por jilguero »

Esta noche me pongo a ello :D
Novel, que bien que hayas puesto esa imagen de Milena. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Andrio
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2015 01:02

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Andrio »

Mi primera participación en este foro respecto a dar una opinión relacionada a un texto en específico, estoy muy entusiasmado!

Al principio, antes de leer este texto se me ha venido a la mente que según Kafka este libro es de humor.

Cuando comencé la re-lectura de este capítulo me dí cuenta de inmediato que la transformación a un escarabajo fué inmediata y a secas ya que el libro comienza "Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, después de un sueño intranquilo, se halló en su cama transformado en un insecto monstruoso". Quizás a nivel personal me hubiese gustado leer como se fue transformando en aquel insecto, pero esto por su puesto no hace que el libro sea más o menos "bueno".

La primera mitad de este capítulo la he encontrado amistosa, entretenida casi la llegué a ver como Kafka veía este escrito, como si fuera de humor. Pero a medida que sigues la lectura comienza a tomar un enfoque algo distinto... quizás más "oscuro", te comienzas a topar ya con las consecuencias no muy buenas para su familia por su transformación y te imaginas la desesperación de sus padres al toparse con esta situación.

Te imaginas como podría ser su hermana ya que Gregorio resalta que una oportunidad: "Seguro que el apoderado, galante con el bello sexo, se hubiera dejado llevar por ella a donde ella hubiera deseado". Personalmente, mi imaginación me la presentó como una bella joven.

Me gustaría comentar más pero el capítulo es relativamente corto y para mí estas cosas fueron algunas que me llamaron la atención.

Espero entusiasmado leer también sus opiniones! :D
Saludos! :P
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La metamorfosis - Franz Kafka

Mensaje por Larús »

Bienvenido Andrio!! Qué bien que te hayas unido a nosotros :D

Yo lo empezaré hoy, lo he leído hace poco así que lo tengo fresco :D
1
Responder