Otra vuelta de tuerca - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13355
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Alice Brandon »

Al final no pude leerlo en Navidad, así que me he puesto con él ahora.
Sólo he leído unas pocas paginillas, las justas para que me haya picado el gusanillo para seguir.

A ver qué me encuentro... :batman:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por morla »

Quizá fuera por todas las espectativas que tenía.... o que de pequeña había visto una adaptación del libro en peli... pero, la verdad, me ha defraudado.
Sí, fácil de leer, ebntretenido e inquietante al no desvelarse mucho, pero, en general, no me ha gustado mucho.
Decepcionada, esa es la palabra exacta.
1
Avatar de Usuario
eltrigo
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 11 Jun 2008 01:10
Ubicación: Madrid

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por eltrigo »

Decepcionado,no me pareció tanto como yo esperaba
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Siriana »

Voy por el 18%, aun expectante, pero por vuestros comentarios deduzco que tira más para La Guarida de S. Jackson que para La casa infernal de Matheson, y yo preferiría mil veces que se decantara por esta última. Llevándome ya por adelantado la decepción, puede que al final no me decepcione tanto.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Ashling »

Por fin me he puesto con esta obra de mi querido tío Henry, como siempre, un gran comienzo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
eltrigo
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 11 Jun 2008 01:10
Ubicación: Madrid

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por eltrigo »

como va el libro?
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Que Hay »

eltrigo escribió:Decepcionado,no me pareció tanto como yo esperaba
Yo ya lo he manifestado anteriormente. Me pareció un tostonazo insufrible.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por olamiamol »

Seguramente lo comience esta noche.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por olamiamol »

Pues para mi, al contrario de lo que opinan los foreros en los últimos comentarios, está siendo un gran descubrimiento. Solo llevo 60 páginas en las que se mantiene la tensión magníficamente.
Los niños me dan la sensación que son fantasmas. Creo recordar que hace años salió la noticia de que esta novela sirvió de inspiración a Amenabar para "los Otros". De momento tenemos a la institutriz que ha visto el fantasma de un antiguo trabajador de la casa y que cree que quiere aparecerse a los niños.
Esto promete!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Lía »

Me alegro, olami!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por olamiamol »

Lo he terminado. Pfff me ha gustado pero como comentáis es demasiado abierto. Coincido con la mayoría en que la institutriz
estaba tocá de la cabeza y veía lo que quería ver.

Igualmente parece
que los niños (de 10 años Miles y de 6 Flora fueron violados por Peter Quint y la señorita Jessel; pero si lo pensamos fríamente, ¿cuántas novelas del XIX describen de manera directa o indirecta este tipo de abusos? En mi opinión lo que ocurre es que Henry James para aumentar el grado de tensión en la novela introduce la expulsión del niño del colegio sin mostrarnos las causas que llevaron al director a tomar dicha decisión; de la misma manera que no informa al lector de las causas de la muerte de la señorita Jessel o de por qué el tío no quiere saber nada de lo que ocurre en la casa. Todo esto iría en la dirección de aumentar el suspense... Pero da la casualidad que por esas fechas (1898 en adelante) Freud publica sus obras más importantes referente a la sexualidad ¿puede ser que ya desde el principio de la publicación de la novela de James se intentara aplicar a ella las teorías freudianas? A mi sinceramente no me extrañaría por el hecho de ser una novela tan abierta.
Ahh y antes que se me olvide la influencia que ejerció esta novela en la película de Amenábar es indudable hay momentos que son calcos
como cuando al final de la novela Flora se queda sola en el bosque con la institutriz. Y que en "Los otros" es cuando se encuentran ante sus lápidas
. Y sobre todo el párrafo siguiente:
"...no supongo que no.Están los otros, por supuesto.- Están los otros -asentí. Pero aunque estén no cuentan mucho ¿verdad? " inicio del capítulo XXIII
En fin que me ha gustado más la novela tal cual, es decir, sin buscarle tres pies al gato (algo que algunos críticos literarios deberían hacer de vez en cuando) que la que nos presenta Cátedra
con esas interpretaciones sexuales que por lo visto abundan tanto en la obra.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por eowyn »

olamiamol escribió:En fin que me ha gustado más la novela tal cual, es decir, sin buscarle tres pies al gato (algo que algunos críticos literarios deberían hacer de vez en cuando) que la que nos presenta Cátedra
con esas interpretaciones sexuales que por lo visto abundan tanto en la obra.
Completamente de acuerdo. A veces es suficiente con sentir la novela y disfrutar de la narrativa del autor, sin romper el encanto con tanta búsqueda de lógica y de explicaciones. ¡Cómo me indigné con las interpretaciones de Drácula de Stoker, también de Cátedra! ¿De verdad la estaca con la que se debe atravesar el corazón de los vampiros debe interpretarse como un gran falo? ¿De verdad los palos que portan los gitanos deben asociarse también a un falo? :lol: Ven lo que quieren ver... :roll:
1
Avatar de Usuario
rosamora
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 05 Sep 2014 16:07

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por rosamora »

He terminado hoy esta novela y estoy de acuerdo con los últimos comentarios.
Sólo había oído buenas críticas y me ha defraudado un poco. Se me ha hecho bastante pesada en algunos pasajes.
Bueno, a ver con que me engancho ahora que tengo una racha flojita.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Lía »

lo siento rosamora, cuando se está en momento lector flojo viene genial un libro que te enganche
¿Has leído Norte y Sur? creo que podría gustarte :hola:
1
Avatar de Usuario
rosamora
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 05 Sep 2014 16:07

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por rosamora »

Hola Lía,
no lo he leído pero me parece interesante.
Ahora mismo está prestado en mi biblioteca pero espero que no tarden mucho en devolverlo.
Gracias por tu recomendación!
1
Responder