Otra vuelta de tuerca - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Gretogarbo »

Berlín escribió:Mirad la peli, que es una obra de arte.
El libro me dejó indiferente pero le hincaré el diente a la película en cuanto pueda y me acuerde.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por nosequé »

Me pasa como a Greto, poquito me ha gustado, creo que nada. Que le voy hacer, sí sé lo que voy hacer, empezar otro librito :dragon:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por ratonB »

A mi me pareció que dejaba demasiado a la imaginación del lector. Había capítulos en los que iba subiendo la tensión para luego dejarlo todo en el aire :?
Henry James es muy suyo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ofelia
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 09 May 2008 14:46
Ubicación: Barcelona

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por ofelia »

He visto críticas de todo tipo acerca de este libro. Lo empecé hace un par de días y aun llevo poco... a ver que tal :)
Leyendo: Todos nosotros - Javier Menéndez Flores
Avatar de Usuario
Trophonius
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2020 18:10
Ubicación: Montevideo

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Trophonius »

Lo leí hace poco (enero o febrero) y me gustó mucho. Me pareció una visión (o un ataque si se quiere) del género de historias de fantasmas desde un estilo más literario. Creo que H.J hace un muy buen trabajo en transimitir una atmósfera desconertante e inquietante, la sensación de que hay algo que está muy mal pero sin poder saber exactamente qué es lo que está mal. La ambigüedad es clave en esta historia, y sin ella sería una historia más del montón.

Un aspecto que puede ser menor, pero creo que afecta como percibimos la historia, es como entendemos los vínculos entre las personas. Las relaciones amigables entre los niños, la institutriz y el criado pueden resultarnos a nosotros casi indiferentes, pero creo que en los tiempos en que se sitúa la historia deben haber parecido muy alarmantes.
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por MARIUS »

Ashling escribió: 11 Ago 2014 09:01 Por fin me he puesto con esta obra de mi querido tío Henry, como siempre, un gran comienzo. :P

Un gran comienzo pero una soberana mierda
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Gabi »

Si alguien quiere ver la versión en miniserie del libro, está en Netflix.
En el subforo de televisión hay hilo abierto y estamos comentando La maldición de Bly Manor
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Ceinwyn »

MARIUS escribió: 22 Oct 2020 21:37


Un gran comienzo pero una soberana mierda
:lol: :lol: :lol: Qué explícito.

No entendéis al tío Henry.

Yo recuerdo vagamente habérmelo pasado muy bien en este hilo leyendo las teorías de mis compañeros foriles, y entendiendo cada uno lo que le daba la gana de sus letras. A saber cual era mi teoría, no me acuerdo ni del libro.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Es un escritor que no suele producir reacciones templadas. O aburre olímpicamente o entusiasma.

Conmigo Henry James consigue lo que muy pocos. En sus mejores momentos, me deja asombrado. Uno lee un cuento como "El mentiroso", por ejemplo. y va directo a una iglesia en busca de un reclinatorio y la estampa de un milagro.

"Otra vuelta de tuerca" se ha versionado y llevado al cine bastantes veces y con lecturas diferentes. Incluso tiene ópera. Yo también estoy viendo ahora la serie que menciona Gabi.

Me dan ganas de releerla
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Shorby »

Ficho hilo, que me gustaría ponerme con él en lo que queda de año :batman:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por ratonB »

Shorby escribió: 04 Nov 2020 13:12 Ficho hilo, que me gustaría ponerme con él en lo que queda de año :batman:
Ten en cuenta que James es un escritor un tanto... no sé como decirlo, ¿complicadillo?. Si lees algún comentario de esta misma página seguro que me entiendes mejor :cunao:

Pero ánimo, que merece la pena y mucho de lo mejor de la Literatura no es fácil y en la mayoría de los casos los petardos somos los lectores, no los escritores.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Gerlof »

Shorby escribió: 04 Nov 2020 13:12 Ficho hilo, que me gustaría ponerme con él en lo que queda de año :batman:
Yo apostaría por la edición de Asteriode. El título levantó controversia, pero la nueva traducción de la obra aspira, afirman, a convertirse en canónica... y personalmente me gusta más que la ya clásica de José Bianco, de 1945. Compara y elige.

https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=97 ... ource=3001

https://www.amazon.es/vuelta-tuerca-Ilu ... oks&sr=1-3
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Shorby »

ratonB escribió: 04 Nov 2020 14:27
Shorby escribió: 04 Nov 2020 13:12 Ficho hilo, que me gustaría ponerme con él en lo que queda de año :batman:
Ten en cuenta que James es un escritor un tanto... no sé como decirlo, ¿complicadillo?. Si lees algún comentario de esta misma página seguro que me entiendes mejor :cunao:

Pero ánimo, que merece la pena y mucho de lo mejor de la Literatura no es fácil y en la mayoría de los casos los petardos somos los lectores, no los escritores.
Jajajajaj veremos a ver!
Gerlof escribió: 04 Nov 2020 15:22
Shorby escribió: 04 Nov 2020 13:12 Ficho hilo, que me gustaría ponerme con él en lo que queda de año :batman:
Yo apostaría por la edición de Asteriode. El título levantó controversia, pero la nueva traducción de la obra aspira, afirman, a convertirse en canónica... y personalmente me gusta más que la ya clásica de José Bianco, de 1945. Compara y elige.

https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=97 ... ource=3001

https://www.amazon.es/vuelta-tuerca-Ilu ... oks&sr=1-3
Tengo edición de Anaya de hace mil, de esa preciosísima que sacaron en una colección de clásicos, libritos blancos de tapa dura.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Berlín escribió: 28 Dic 2018 10:46Luego, como la obra da lugar a unas cuantas interpretaciones, reflexionando un poco di por hecho de que si la voz narradora es todo el tiempo la de la niñera (Deborah Kerr) pues bien podía estar todo en su cabeza torturada, reprimida, tal vez enferma (recordemos que era la hija de un clérigo, imaginemos su educación rígida). Bien podía ella, como narradora, llevarnos hacia todas esas imaginaciones suyas, hacérnoslas creer.

No sé, en todo caso, cualquier libro que nos haga pensar tanto, para mi al menos, merece la pena. Mirad la peli, que es una obra de arte.
No sé qué idea manejaba James (y posiblemente tampoco importe), pero desde luego la protagonista no está muy bien de la azotea. Son cien páginas sin verdaderamente contar nada más que sus desvaríos y los altos y bajos de su malsana obsesión con dos niños que tan pronto le parecen ángeles encarnados como tan pronto ve en ellos una maldad auténticamente diabólica. Yo en este tipo de historias suelo decantarme por la lectura en clave no fantástica, por leer a ese protagonista como alguien desquiciado, con problemas mentales (igual que en muchos cuentos de Mariana Enríquez, por ejemplo). A lo mejor en su día era más extendida la lectura como simple historia de fantasmas. En mi edición hay unos extensos prólogo y epílogo donde se desgrana minuciosamente la obra... pero no voy a leerlos porque francamente, tampoco le veo mucha más enjundia al libro.

El tema del posible abuso ya me lo comentó la amiga que recomendó la película, y creo que tiene sentido, porque repito que la obsesión de la institutriz con los niños es del todo irracional y enfermiza.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Mensaje por Gerlof »

Me ha ocurrido algo curioso con la lectura de esta obra.

No he entendido nada aunque sospecho que la narradora, la institutriz, estaba bajo los efectos de alguna seta alucinógena que debía degustar en sus paseos por el jardín, detalle que el bueno de Henry James omitió para joderme la vida con ambigüedades. A pesar de ello, o precisamente por ello, no puedo decir que no me ha gustado porque me ha dejado pensativo, como un poco trastornado... que igual es lo que pretendía su autor, ¡vaya usted a saber!
Responder