El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por RAOUL »

Yo en esto de las traducciones del ruso aconsejaría tener como una garantía la presencia de Augusto Vidal. En su momento comparé varias traducciones de "Crimen y castigo" y no sé si la mejor, pero desde luego la que tenía más fuerza en español era la de Augusto Vidal, con cierta diferencia.

De "El idiota" han salido recientemente dos ediciones. La de Penguin Clásicos, que es más barata y en la que está Augusto Vidal junto a José Luis Entralgo. Y también la de Cátedra, de la que desconozco el traductor.

Acabada la primera parte: 250 páginas para el vagón de un tren, la visita del príncipe a casa de los Epanchin, la instalación en casa del secretario "títere" y la fiesta de cumpleaños. La prosa es como es. El discurso es a veces volcánico y la trama se presenta caótica, obligando a relectura y a prestar atención. La obra tiene un punto de comicidad a veces buscado y otras encontrado. La conversación del príncipe con la generala (me ha recordado en cierto modo a Jane Austen y a Miss Bennett) y sus hijas a mí me ha parecido hilarante. Como bien señalaron Eliena y Klatu en el mc anterior, la escena en casa de Gavrila resulta una anticipación total de la escena del camarote de los hermanos Marx, con esa entrada final de Rogozhin y todo su inenarrable e incomprensible troupe. Ferdischenko es un bufón pero un buen bufón (su presentación a Mishkin, otra oda al surrealismo). El padre de Gania es otra contribución a la locura, yendo a visitar a conocidos en direcciones equivocadas. La pugna constante de Gania con Mishkin arranca varis sonrisas. El personaje del funcionario adherido a Rogozhin es desconcertante, pero gente rara no va a faltar.

El final realmente apoteósico, con otra habitación atestada de gente (algunos deben subirse a las sillas para ver) y el episodio del fajo de billetes. Muy melodramático. Entre conversaciones sobre la pena de muerte, los niños y la mujer caída no termino de calar y abarcar la figura y la naturaleza de Mishkin. Si yo estuviera dentro de la novela, hasta este momento aún lo miraría con cierta prevención y hasta desconfianza. :roll: Un día en Petersburgo y lo que le ha cundido.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por guille »

Muy buen resumen de ese fantástico primer capítulo de la novela, Raoul. Justamente acabo yo de terminarlo. No seguiste leyendo?

Le tenía muchas ganas a esta novela y no me está defraudando, todo lo contrario, y sí sorprendiendo, y mucho, con ese inicio tan vertiginoso y ese aire folletinesco que le dan las continuas sorpresas y esos finales de capítulos que te ponen muy cuesta arriba interrumpir la lectura. No sé, muy diferente a todo lo que he leído de él.

Y también me ha sorprendido toparme con una de esas casualidades lectoras al leer:
“En lo que se refiere a la edad, el general Epanchin estaba todavía, según suele decirse, en sazón, es decir, no tenía más de cincuenta y seis años, lo que, en todo caso, constituye una edad lozana, una edad en la que realmente empieza la verdadera vida.”
cuando pocos días antes me había encontrado con otra loa a los 50 en “Enterrado en vida”:
“cuando uno cree que entiende la vida, cuando uno se ocupa frecuentemente en soñar despierto las imaginarias y deliciosas sorpresas que la existencia aún te puede deparar; la edad, en fin, más romántica y más tierna de todas las edades… para un hombre, se entiende. Me refiero a la edad de los cincuenta.”
Me cachis, creo que me equivoqué de época.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

guille escribió:“En lo que se refiere a la edad, el general Epanchin estaba todavía, según suele decirse, en sazón, es decir, no tenía más de cincuenta y seis años, lo que, en todo caso, constituye una edad lozana, una edad en la que realmente empieza la verdadera vida.”
Si es que esta frase la sacaron de El idiota, me lo dicen rápido, porque tengo este libro en casa y está en mi lista de pendientes. Si la frase es de esta obra, les digo que la voy a ubicar en uno de los primerísimos puestos de la nómina de pendientes. Nada, que quiero saber cuál es el secreto para sentirse así a los 56, porque estoy en esa edad y me siento hecho leña. :lol: No es que me vea viejo, pero estoy muy deprimido. Quiero que alguien me diga en qué capítulo aparece semejante cosa.
Nada, al final, me encanta la frase, porque me quita un poco el pesimismo. :alegria:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por guille »

bartlebycubano escribió:
guille escribió:“En lo que se refiere a la edad, el general Epanchin estaba todavía, según suele decirse, en sazón, es decir, no tenía más de cincuenta y seis años, lo que, en todo caso, constituye una edad lozana, una edad en la que realmente empieza la verdadera vida.”
Si es que esta frase la sacaron de El idiota, me lo dicen rápido,
Rápidamente: Sí.

Pero no creo que encuentres en esta novela ese conocimiento que ansías. Eso sí, encontrarás otro buen montón de cosas buenas.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Por supuesto, guille, sé muy bien que en esa obra no voy a encontrar el secreto para que la verdadera vida comience a los 56, porque eso es absurdo.
Era sólo una broma, porque coincide con mi edad.
Gracias. :D Y entiendo lo que dices, porque siempre encontramos muchas cosas buenas en los libros de Dostoievski. :60:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por guille »

bartlebycubano escribió:Por supuesto, guille, sé muy bien que en esa obra no voy a encontrar el secreto para que la verdadera vida comience a los 56, porque eso es absurdo.
Pues te diré que leer El idiota no sería mala forma de empezar esa verdadera vida, que ya lo decía Unamuno: "Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible." :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Vale, lo tendré en cuenta. Sería felizmente paradójico que sólo el idiota, me hiciera ver las cosas de otro modo. Así mejoraría en mi depresión. :D
Aaaah, y me gustó mucho la frase de Unamuno. :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Isma »

Lo estoy empezando. Es mi primer Dostoievski :oops: y siento un poco de aprensión, pues temo no saber captar todo lo que leo que transmite. Más cuando la rusa es una idiosincracia tan particular. Supongo que es el pánico escénico ante uno de los clásicos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Isma »

Fantástico. Hace sufrir a los personajes una barbaridad, pero ¡qué humanidad destilan! Qué inteligencia (la suya y la que presupone al lector) para desvelarnos sus motivos, sus desgarros, sus luchas internas y sus hipocresías. Creo que eran tiempos en los que las personas nos observábamos los unos a los otros de una manera distinta a como lo hacemos hoy en día. Pobre idiota, e idiotas también de nosotros.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Todavía lo tengo pendiente; pero hace muchísimos años le hicieron una adaptación para la tele cubana, y de eso me quedó una idea que el tiempo ha ido borrando, poco a poco. Y es que ha sido taaaanto tiempo... :roll:
1
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por BauZgz »

Lo empecé hace unos días y me está resultando sorprendentemente ágil de leer, más que Crimen y Castigo (aunque aquél me pareció más profundo y reflexivo)
Te va atrapando y vas entrando en el mundo que rodea al protagonista, ese pobre "buenazo" lleno de buenas intenciones que va lidiando con un mundo cruel que lo toma por imbécil.
Es el segundo libro de Dostoievski que leo y ya puedo decir que este autor se va a convertir seguro en uno de mis favoritos, me encanta cómo narra y describe a los personajes, y cómo vas entrando en el universo que crea el autor
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

BauZgz escribió: 28 Feb 2020 19:43 Lo empecé hace unos días y me está resultando sorprendentemente ágil de leer, más que Crimen y Castigo (aunque aquél me pareció más profundo y reflexivo)
Te va atrapando y vas entrando en el mundo que rodea al protagonista, ese pobre "buenazo" lleno de buenas intenciones que va lidiando con un mundo cruel que lo toma por imbécil.
No sé si será cosa de la traducción (tengo la de Cátedra), pero lamentablemente no puedo decir lo mismo. Esta obra la dejé a medio leer; he leído mucho del ruso pero con El idiota no pude.
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por BauZgz »

Gerlof escribió: 01 Mar 2020 15:29
BauZgz escribió: 28 Feb 2020 19:43 Lo empecé hace unos días y me está resultando sorprendentemente ágil de leer, más que Crimen y Castigo (aunque aquél me pareció más profundo y reflexivo)
No sé si será cosa de la traducción (tengo la de Cátedra), pero lamentablemente no puedo decir lo mismo. Esta obra la dejé a medio leer; he leído mucho del ruso pero con El idiota no pude.
Tengo que admitir que puse mi impresión sobre el libro de forma precipitada. Avancé rápidamente con la primera parte y el libro me gustó bastante en sus inicios, la presentación de los personajes, las situaciones iniciales a las que se enfrentaba Michkin, etc
Pero llegó un punto, no sabría decir donde exactamente, en que el interés desapareció por completo lamentablemente. Las tramas se empiezan a volver superfluas, sin rumbo fijo, personajes que vienen y van, como en un teatrillo en que cada actor sale y cuenta su historieta, un batiburrillo de sucesos que no tienen demasiada moraleja ni reflexion, ni tampoco interés sobre el desenlace. Me ha sorprendido para mal cómo se desarrolla el libro, me esperaba muchísimo más de él, me esperaba que Dostoievsky pusiera al protagonista en situaciones y dilemas realmente interesantes, contradictorios, que hicieran reflexionar y que la estructura mantuviera un hilo conductor que enganchara al lector hasta el final, tal y como en Crimen y Castigo.
No me influirá a la hora de seguir con este autor porque sé que es un grande de la literatura, pero desde luego El Idiota no lo recomiendo. O quizas soy yo que no he sabido ver y apreciar el valor de la obra, seguramente.
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

BauZgz escribió: 19 Jun 2020 22:18
Gerlof escribió: 01 Mar 2020 15:29
BauZgz escribió: 28 Feb 2020 19:43 Lo empecé hace unos días y me está resultando sorprendentemente ágil de leer, más que Crimen y Castigo (aunque aquél me pareció más profundo y reflexivo)
No sé si será cosa de la traducción (tengo la de Cátedra), pero lamentablemente no puedo decir lo mismo. Esta obra la dejé a medio leer; he leído mucho del ruso pero con El idiota no pude.
Tengo que admitir que puse mi impresión sobre el libro de forma precipitada. Avancé rápidamente con la primera parte y el libro me gustó bastante en sus inicios, la presentación de los personajes, las situaciones iniciales a las que se enfrentaba Michkin, etc
Pero llegó un punto, no sabría decir donde exactamente, en que el interés desapareció por completo lamentablemente. Las tramas se empiezan a volver superfluas, sin rumbo fijo, personajes que vienen y van, como en un teatrillo en que cada actor sale y cuenta su historieta, un batiburrillo de sucesos que no tienen demasiada moraleja ni reflexion, ni tampoco interés sobre el desenlace. Me ha sorprendido para mal cómo se desarrolla el libro, me esperaba muchísimo más de él, me esperaba que Dostoievsky pusiera al protagonista en situaciones y dilemas realmente interesantes, contradictorios, que hicieran reflexionar y que la estructura mantuviera un hilo conductor que enganchara al lector hasta el final, tal y como en Crimen y Castigo.
No me influirá a la hora de seguir con este autor porque sé que es un grande de la literatura, pero desde luego El Idiota no lo recomiendo. O quizas soy yo que no he sabido ver y apreciar el valor de la obra, seguramente.
Pues es, poco más o menos, lo mismo que me ocurrió. Insisto que no descarto que sea cosa de la traducción. Sugiero que continúes con obras como Los hermanos Karamázov (según el ruso, su mejor novela), Memorias de la casa muerta, Memorias del subsuelo. Y obras cortas como: Noches blancas, Bobok, El sueño de un hombre ridículo... Todas ellas maravillosas, aunque en opinión de este diletante ninguna tan grandiosa como Crimen y castigo.
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por BauZgz »

Gerlof escribió: 22 Jun 2020 20:38 Pues es, poco más o menos, lo mismo que me ocurrió. Insisto que no descarto que sea cosa de la traducción. Sugiero que continúes con obras como Los hermanos Karamázov (según el ruso, su mejor novela), Memorias de la casa muerta, Memorias del subsuelo. Y obras cortas como: Noches blancas, Bobok, El sueño de un hombre ridículo... Todas ellas maravillosas, aunque en opinión de este diletante ninguna tan grandiosa como Crimen y castigo.
Muchas gracias, tomo nota de los títulos, más adelante leeré sin duda Los hermanos Karamazov, de hecho fue el que iba a empezar antes de El Idiota pero leí la sinopsis de este último y me pareció muy original, por eso me decidí por este;
Estoy de acuerdo en que Crimen y Castigo es su gran obra.
1
Responder