Página 1 de 19

La dama de las camelias - Alejandro Dumas (hijo)

Publicado: 24 Nov 2005 22:57
por Edmundo
La dame aux camélias, 1848

Lo que parece a simple vista una historia de amor es una narración que refleja el sacrificio y el altruismo, y el verdadero significado del amor. La historia comienza cuando un joven adquiere unas cartas mediante un libro en una subasta en París. Los hechos transcurren a principios del siglo XIX, y la recreación que hace el autor del París de aquella época es hermosa y fascinante, de forma que te transportas completamente a aquella época y sientes que tu vives la historia. En esas cartas se narra la vida de Margarita Gautier, una cortesana de vida bohemia e incomprendida por la sociedad que adora las camelias. Sus elevados ingresos de todos sus amantes que solo la utilizan y la destruyen psicológicamente. Este personaje evoluciona cuando descubre a un hombre que la ama sinceramente y no quiere obtener nada de ella.

En mi opinión, este libro no ha recibido suficientes críticas buenas por lo menos en España y no está tan valorado, yo lo considero una obra maestra.No es muy conocido como otros contemporáneos. Me encantó la trma y los personajes, todos muy caracterizados, especiales cada uno. Con este libro se cumple la frase ´de tal palo, tal astilla´, porque este autor escribe tan bien como su padre.

Publicado: 24 Nov 2005 22:58
por Edmundo
Alexandre Dumas hijo (1824-1895), dramaturgo y novelista francés. Nació en París, hijo natural del escritor Alexandre Dumas. Dumas hijo, como se le conoce, tuvo una infancia infeliz y era objeto constante de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo. Su primera obra literaria fue un volumen de poesía, Péchés de jeunesse (Pecados de juventud, 1847). Un año más tarde apareció su primera novela, La dama de las camelias (1848), cuya posterior dramatización, Camille, producida en 1852, le abrió las puertas del éxito teatral. Cuenta la historia de una cortesana que sacrifica su felicidad por el bienestar de su amante, y en su versión cinematográfica ha sido interpretada por grandes actrices, como Sarah Bernhardt o Greta Garbo. Esta historia fue inmortalizada por Giuseppe Verdi en su ópera La Traviata.

Dumas siguió escribiendo novelas, pero su éxito fue mayor como dramaturgo. Fue uno de los fundadores de la “obra moral”, drama realista de clase media que se ocupa de los males contemporáneos y sus posibles soluciones. Desde su punto de vista la función del autor dramático es esencialmente moralizante, y casi todas sus obras se ocupan de problemas sociales y morales, como la infidelidad conyugal o la prostitución. Pese a su ingenio dramático y su talento para el diálogo, algunos consideran que sus obras fracasan por su tendencia a la prédica. En 1874 fue elegido miembro de la Académie Française.

Publicado: 25 Nov 2005 08:17
por Haidé
A mí no me gustó especialmente, me pareció empalagosilla. Es que me compré a la vez los Tres Mosqueteros del padre y este, y cometí el error de leer primero Los Tres Mosqueteros, que me dejó extasiada. Así que después leí esta novela romántica y no me gustó nada.

Publicado: 25 Nov 2005 10:29
por meisje
Uno de mis libros favoritos

Leido y releido y vuelto a leer, y que lagrimones siempre

Publicado: 25 Nov 2005 12:23
por Edmundo
meisje escribió:Uno de mis libros favoritos

Leido y releido y vuelto a leer, y que lagrimones siempre


Es lo que tiene, es muy emotivo. Sobre todo el final :cry:

Publicado: 25 Nov 2005 19:30
por lucia
Ví la ópera y lo puse en la lista de pendientes, pero no lo he leído. ¿Difieren mucho?

Publicado: 25 Nov 2005 22:16
por meisje
En el libro no cantan :twisted:

Pues.... no se, no he visto la opera

Publicado: 27 Nov 2005 19:26
por Edmundo
Pues no conocía la ópera. :shock:

Publicado: 27 Nov 2005 22:20
por lucia
Seguro que el aria si la conoces

Publicado: 27 Nov 2005 22:31
por Edmundo
Pues sí, sí la conozco. :D

Publicado: 28 Nov 2005 01:14
por Minerva
mmm. yo también la conozco pero no la había relacionado con el libro.

Publicado: 07 Ago 2006 20:58
por lapeke
lo de los lagrimones... a mí también me pasa con este libro siempre que lo leo :cry:

Publicado: 08 Ago 2006 01:15
por Maider
Me encantó en una historia preciosa, y como decís muy emotiva.

Publicado: 14 Ago 2006 10:06
por Minerva
Pues estoy empezándolo todavía. Por ahora me está costando pero a ver si mejora. Lo había leido hace muchos años y no me acordaba de él.

Publicado: 16 Ago 2006 11:46
por Agatha
Minerva, ¿cómo lo llevas?

Yo voy ahora mismo a ello. :wink: