Resurrección - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Alenotna »

Al final, entre los exámenes y que estoy en un MC, dejé a un lado este libro.
Estimo que en unos días lo retomaré. Está gustándome tanto...
1
Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Alenotna »

Efectivamente, habiendo terminado el MC, vuelvo a él, con ganas :boese040:
Y ahora sí no hay nada ni nadie que se interponga :lista:
1
Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Alenotna »

Leído hasta el capítulo 20 de la segunda parte.

Está siendo una lectura super disfrutable,me está gustando especialmente,
toda la faceta de este Nejliudov tan espiritual, y sus reflexiones respecto a la tierra, su propiedad, la mejor manera de repartirla, la búsqueda de la justicia en el trabajo... La verdad es que Tolstoi se mete en un tema muy candente y de momento, sale bien parado: da cuenta de un interrogante muy recurrente entre pensadores e intelectuales, no sólo en esa época, sino de ahora mismo.
Y en relación a ésto, rescato también el modo en que el autor describe las relaciones tensas entre el protagonista y los campesinos, la desconfianza absoluta de estos últimos respecto a lo que le dicen, el temor constante de que los exploten aun más y la sorpresa al encontrarse con una acción tan altruista de Nejliudov.
Gran tratado de sociología nos está dando Tolstoi eh :cunao:
¡Genial la manera tan ácida de describir a la burocracia, los empleados, los encargados de impartir justicia! Y genial también el vaivén constante de Nejliudov entre la repugnancia que toda esta situación le genera y por lo cual intenta alejarse, y el saber que, incluso intentando tomar distancia, sigue pareciéndose a ellos en algunos aspectos.
Veremos qué nos depara esta historia,
me intriga al rumbo que tomará finalmente la relación entre la Maslova y Nejliudov. De momentos hay un ir y venir por parte de ella entre los recuerdos más dulces y lindos de los tiempos que pasaron juntos, y el odio que, por otra parte, le genera
1
Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Alenotna »

Lento pero seguro, terminada la segunda parte.
Sin haberlo terminado puedo animarme a decir que es una gran lectura, super recomendada.

Sigo rescatando,
cómo la distancia entre Nejliudov y aquellos a quienes consideraba "pares" se agiganta a cada paso. La seguidilla de referencias a ello y grandes citas al respecto es tal que si me pusiera a escribir aquí todas las que he marcado, bueno... :lol:
Particularmeente me llamó la atención toda la situación con Mariette y cómo Nejliudov la condena en sus pensamientos aun más que a otras mujeres, por la falsedad con que lo trataba y el modo en que intentaba seducirlo.
A lo largo de las líneas se vislumbra un gran abatimiento y mucha desilusión.... ¡Qué duro el relato del camino a Siberia y la forma en que las personas de mejor situación los veía con malos ojos y juzgaba mientras iban pasando! :evil:
Más allá de la distancia tempo-espacial, me sorprende lo atinado de los juicios de Tolstoi en muchos aspectos y su capacidad de hacer foco en problemas que incluso hoy en día siguen siendo tales.

Y respecto a la historia de la Maslova propiamente dicha,
me da tristeza la ambivalencia de Nejliudov en las opiniones sobre ella. Incluso cuando éstas a veces son casi inconscientes... Cuando vuelve de San Petersburgo, va a la prisión y se desayuna con la historia de Katiusha y el ayudante de enfermería, no duda ni un instante en que tal historia es real. En algún punto, incluso él, que se supone confía en ella y quiere ayudarla, sigue reproduciendo los mismos estigmas y los mismos prejuicios con los que la sociedad la condena.
Por momentos empiezo a sentir que las acciones de Nejliudov son demasiado egoístas y que poco importan en sus planes la Maslova o cualquier otra persona que se cruce en su camino :roll:

Veremos.
1
Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Alenotna »

Finalmente luego de idas y vueltas y varios contratiempos, el fin de semana lo terminé.

La última parte no me gustó tanto. Me dio la sensación de que el relato comenzaba muy bien, lograba atrapar rápidamente al lector y que ya hacia el final decaía, pero bueno, quizás es una percepción mía.
En general,
lo que más ruido me hizo fue un final con Nejliudov tan religioso. Me parece interesante esta idea de que los malos no pueden castigar, y como no hay nadie que no sea culpable de algo, los castigos no deberían existir. Pero un fervor religioso tan grande y tan repentino (porque, vamos, a lo largo de la historia no se había dejado vislumbrar ésto), es raro.
Y por otro lado, bueno, el cambio que opera en él cuando Katiusha le dice finalmente que se va a casar con Simonson. Se siente liberado, aliviado, incluso sabiendo que lo hace por él, que lo quiere, pero que vuelve a sacrificarse.
Me resultan un poco contradictorias estas cuestiones. No sé, quizás es que Nejliudov, como se suele decir, "mostró la hilacha" :shock: La cosa es que seguramente creció muchísimo conociendo todo el mundo de las cárceles y viendo las cosas terribles que allí pasan, pero en algún punto, me parece que sigue sin cambiar demasiado. No sé..
Bueno, eso. A pesar de estos últimos comentarios, lo disfruté mucho. Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por MISTRAL »

Me interesa mucho este título, lo tengo en pendientes hace tiempo....dejo nota por si alguien se anima a miniclub.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Bizarro »

Yo tengo en mente empezar éste o "Los cosacos", pero no creo que vaya a ponerme antes de febrero.
1
Avatar de Usuario
Locals_Only
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2009 21:44

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Locals_Only »

Acabo de comenzar el asedio al siempre ubérrimo Tolstói por la que me parece que es su última obra.

Recién iniciado el duodécimo capítulo de la primera parte ya hemos podido indagar en parte de la personalidad de nuestro protagonista, no así en nuestra heroína, la cual ya se encuentra situada bajo un entorno adverso, hostil, e incluso podríamos afirmar varias posibles traiciones;
una que le conduce hacia la vida disoluta y otra que la coloca como cabeza de turco en un crimen de connotaciones monetarias
Los dos ejes de la novela siguen sin reconocerse mutuamente, aunque ya encuéntranse bajo el mismo techo. ¿Compasión, remordimientos? Todo suena por parte del narrador un pelín forzado, más por la impresión del reencuentro unidireccional bajo unas circunstancias nada deseables que por un deseo concreto de "reclamar la recuperación del alma perdida" recurriendo a la acción del buen samaritano.

Hasta el momento, se llevan la palma las descripciones del
funcionariado judicial
en tiempos de Alejandro II.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por 1452 »

No estaba entre mis próximas lecturas, pero después de leer a Frankl, que lo menciona en su libro, me han entrado ganas de leerlo ya.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por 1452 »

Primera parte - Capítulo XXIV
Con todo lo que me queda todavía por delante y qué hastiada estoy ya de Nejliúdov. Que un ser humano tiene dudas, mudanza de pensamiento, temperamento cambiante, etc., está claro, pero que uno esté constantemente saltando de un estado a otro, ¡qué pesadez! Tengo que reconocer que es muy interesante asistir a esos cambios que se van produciendo, pero hay veces en las que puede con mis nervios.

Lo que más me ha llamado la atención hasta ahora son dos cosas: la primera, cómo se deja arrastrar por el medio ambiente —que se halla dejado influir por su entorno puede ser de lo más normal, lo que parece inconcebible es hasta qué grado—; la segunda, que llegue a pensar que porque la persona hacia la que él ha tenido un mal comportamiento pueda ser de moral reprobable su acción es menos condenable. Pero claro, a la segunda entiendo que llega a través de la primera.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por 1452 »

Primera parte - Capítulo LII
Me gusta mucho la crítica que hace de la injusticia del sistema legal, de las malas condiciones de las cárceles, de la vacuidad de la aristocracia, de la penosa situación de los pobres, de la hipocresía de la religión, en una palabra, una crítica de su país en ese momento, sin embargo, Nejliúdov, que es uno de los vehículos a través del cual se realizan parte de estas críticas, me exaspera, no lo puedo evitar; me llega a parecer vanidoso dentro de su sentimiento de culpa, egocéntrico. Me parece por momentos un personaje tan afectado, que me resulta bastante difícil concebir que quiera reparar su falta por el bien de Máslova, en lugar de por el bien de su propia conciencia.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por 1452 »

Segunda parte - Capítulo II
¡Acabáramos! Por fin se reconoce a sí mismo lo evidente, o al menos se lo plantea.

Y otra cosa aún: ¿obras así verdaderamente para satisfacer tu conciencia o no es más bien para poder jactarte de ello ante otros hombres? Nejliúdov, se planteaba esta pregunta y se veía obligado a reconocer que la opinión de otros, el pensamiento de lo que dirían de él, influían en su decisión. Y cuanto más reflexionaba en aquello, más numerosas se le presentaban las preguntas y más insolubles se hacían.


PS.: Reflexionando sobre la cita de más arriba, me parece que entiendo de forma diferente a como lo entiende Tolstói el tema de la conciencia.
Una persona puede hacer algo para acallar su conciencia y eso no significa que esté obrando realmente de forma desprendida, aunque sea un buen acto, porque no es algo que le nazca de forma natural sino que sólo actúa de esa manera para sentirse bien con él mismo.

Hay una frase de El hombre en busca de sentido donde Frankl lo explica divinamente, aunque de forma un poco dura: «Si obra para tranquilizar su conciencia será un fariseo y dejará de ser una persona verdaderamente moral».
Y creo que es dura la forma de exponerlo de Frankl, aunque no por ello menos cierta, porque considero que todas las personas en un momento u otro de su vida tienen que hacer cosas que no les nacen de forma natural, pero las hacen porque saben que es lo correcto, porque lo pide su conciencia.

Para todo lo que me está dando este libro :lol:, y todavía me queda la mitad.
1
Avatar de Usuario
djuna
Mensajes: 14
Registrado: 28 Nov 2012 14:13
Ubicación: Barcelona

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por djuna »

Me lo leí hace muchísimos años. De hecho fue uno de los primeros libros que leí cuando empecé en serio con esto de la lectura, así que por aquel entonces yo era muy joven. De hecho creo que fue de los primeros libros que compré; hasta entonces siempre los había sacado de la biblioteca. Aún está en mi librería, por supuesto, no iba a deshacerme de él. Fue también el primer libro de Tolstoi que leí, y aunque luego he leído otros incluyendo los que son considerados sus obras maestras -que me gustan mucho- ninguno de ellos me ha impresionado tanto como éste. Quizás porque fue de mis primeras novelas y entonces aún había en mí margen para la sorpresa. Qué recuerdos.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por 1452 »

El primer libro que yo leí de Tolstói fue Anna Karenina, Djuna, y le tengo un afecto especial.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por 1452 »

Segunda parte - Capítulo XXXVI
Este hombre me trae por la calle de la amargura con sus constantes cambios de ideas, de estados de ánimo, etc., creo que no ha habido un personaje literario que me desconcertara tanto como Nejliúdov, no sé si es que a veces le falta madurez o qué, y lo peor de todo es que me da que voy a llegar al final del libro y me voy a encontrar en las mismas que estoy ahora.
Discute con su cuñado hasta tal punto que al otro se le saltan las lágrimas, decide al día siguiente irse a disculpar por hacerles pasar ese mal rato a su hermana y a su marido pero no le da tiempo y, poco después, cuando sigue al grupo de presos donde va Máslova, ya no le importa siquiera la discusión que tuvo y que provocó la situación por la que se quiere disculpar :shock:.
De todas maneras, creo que él, al igual que los que crítica, muchas veces se mueve en extremos, o muy cerca de ellos.
Evidentemente, comparto la mayoría de sus ideas, y entiendo que no es nada fácil hacer lo que él hace, por ejemplo, con su propiedades, pero creo que lo que provoca esos cambios constantes de los que hablaba antes y que a mí a veces me llegan a sulfurar, es precisamente algo de lo que hablaba en mensajes anteriores, a él no le nace la voluntad del corazón sino de la cabeza, es decir, él hace lo que cree que tiene que hacer no lo que quiere hacer, o ésa es al menos mi visión de momento.
1
Responder