Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Bueno, pues leído. Y no me ha parecido tan surrealista como para no entenderlo... Cualquiera que haya tenido algún sueño agitado y curioso puede seguir perfectamente la trama, aunque eso sí, como los sueños, está hipercargado de fantasía, de rarezas... Pero es una lectura estupenda, se disfruta mucho con ella.
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Pues yo no me lo he leído, tal vez porque, como decía alguien antes, de pequeña ya me daba miedo la película de Disney, esos naipes que hablaban, el conejo y la Reina... Era exactamente como esas pesadillas desasosegadoras que todos hemos tenido en que el mundo parece volverse del revés. Y cuando ya con más años leí algun comentario sobre el autor, su uso de drogas que explica las paranoias de la novela, sobre su afición por las niñas, por decirlo suavemente, etc, la verdad es que le cobré antipatía y ni me planteé leerlo. Llamadme moralista, pero es así.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

sepharad escribió:Y cuando ya con más años leí algun comentario sobre el autor, su uso de drogas que explica las paranoias de la novela, sobre su afición por las niñas, por decirlo suavemente, etc, la verdad es que le cobré antipatía y ni me planteé leerlo. Llamadme moralista, pero es así.
Eso exactamente (menos lo de las drogas, más el por qué de su interés por Alicia) me había echado para atrás durante mucho tiempo. Eso, y que alguien me dijo que probablemente no entendiera el libro porque era "muy enrevesado y raro". Pero principalmente no quería seguir el juego a alguien con esas inclinaciones, aunque estuviera muerto (a pesar de que la película siempre me ha encantado). Después hice un esfuerzo por quitarme los prejuicios, y me compré el libro con poca intención de leerlo... Pero fui dándome argumentos (¿quién sabe el tipo de personas que son la mayoría de los autores? ¿por qué voy a perder la oportunidad de disfrutar de un buen libro porque el autor fuera una persona de dudosa moralidad?...) y decidí intentarlo, como he hecho con Cela o Umbral, intentando separar al autor de la obra... Y lo he conseguido y en este caso sí ha merecido la pena :D Aunque siga asqueándome todo lo que se sospecha o insinúa de su autor.
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Bueno, no es que mi actitud sea tener prejuicios con los autores, porque si sólo leyéramos a aquellos que se ajustan a nuestros patrones morales, políticos, etc, nuestro campo literario se reduciría considerablemente. Yo también he leído a Cela, aunque esté en las antípodas de mis convicciones políticas, por ejemplo. No, con Lewis Carroll no es ese el caso. Tuvo que ver con mi experiencia-trauma infantil con todo lo que había visto de Alicia en la película (el gato aquél era de pesadilla) y después sí que los comentarios posteriores me afectaron. No tanto el tema de las drogas, porque entonces no leeríamos a Baudelaire, por ejemplo y por citar sólo a uno, y sería una gran pérdida. Pero lo del tema pedofilia sí que me afectó. Es como si me dijeran que leyera a Josef Mengele, ni aunque fuera el Nóbel de Literatura. Y además, con el poco tiempo de que disponemos hoy en día, la verdad es que lo que menos me apetece es meterme en paranoias y locuras, que de ésas ya veo cada día por la calle, en el trabajo, etc.

De todas maneras, seguiré leyendo este hilo, porque posiblemente me toparé con algún comentario interesante sobre la obra y su autor. Y ¿quién sabe? Rectificar es de sabios.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Y yo que nunca he leído este libro :roll: Tendré que solucionarlo :lol:
1
Avatar de Usuario
Pigonna
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 30 Ago 2008 19:32
Ubicación: Buscadme en Twitter

Mensaje por Pigonna »

Cuando me enteré que 'Alicia en el país de las maravillas' va a ser la próxima película del tándem Tim Burton - Jonhy Deep, no pude resistir la tentación de leer el libro (antes sólo había visto la peli).

Hay que reconocer que el escritor era algo excéntrico... pero es normal si tenemos en cuenta que era matemático y después de leer 'Los crímenes de Oxford' ves que la visión del mundo de estos profesionales es... peculiar, muy parecida a la de los ajedrecistas y si he escogido esta otra ¿dedicación? es porque también está muy presente en 'A través del espejo' en el que Alicia juega una partida de ajedrez en el que el tablero es el mundo.

Lo bueno de los cuentos para niños es que tienen múltiples niveles y en función de la edad te quedas en uno u otro, yo por ejemplo cuando vi la película de Disney siendo pequeña me quedé con el plano superficial pero ahora que he leído el libro junto con las anotaciones a pie de página (mi edición es de la editorial Cátedra) me he dado cuenta de que es un cuento muy poliédrico en el sentido de que de una situación se pueden extraer múltiples interpretaciones (lucha de clases, juegos de lógica, filosofía, industrialización, etc).

Si 'Alicia en el país de las maravillas' es raro 'A través del espejo' ni os cuento... hay un sinfín de diálogos ridículos y absurdos (y eso que en la edición que he leído se ha conseguido que los juegos de palabras tengan sentido al traducirlos al castellano) y giros en la trama y en los escenarios que no sabrías a qué vienen si ignoras las normas que dirigen la historia: los movimientos de las fichas de un ajedrez.

Una historia rara y curiosa que sorprende. Leedlo si queréis descubrir algo excéntrico y peculiar.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re:

Mensaje por Ororo »

Pigonna escribió:Cuando me enteré que 'Alicia en el país de las maravillas' va a ser la próxima película del tándem Tim Burton - Jonhy Deep, no pude resistir la tentación de leer el libro (antes sólo había visto la peli).
Esta es una noticia maravillosa!!! Nunca mejor dicho :cunao:

Este libro es apasionante para quienes nos gusta la fantasía surrealista y los diálogos para besugos, sin duda. He leído por encima los comentarios, pero creo que no hay alusión prácticamente a la feroz crítica que Carroll hace sobre la sociedad de su época. Sin comentarios de ayuda te pierdes muchísimo del libro.
Después de encontrar esto, me entran ganas de releerlo y aventurarme A través del espejo, que debe de ser de similares características :D
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Alicia En el País de Las Maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Bronia »

He decidido leermelo, y ahora mismo empiezo.
Fueron varios intentos fallidos para ver la película de Disney, pero nose por que razon, me daba mucho escalofrío, miedo... nunca lo pude ver hasta el final porque siempre me quedaba dormida (esta es mi manera de sobreponerme al miedo y de ir contra ellos jaja) o apagaba el televisor. Mucho miedo me dio si, lo del charco de lagrimas, las flores esas raras, el gato siniestro, los naipes... mamaaaaaaaaaaaaaaaa :| :| :|
Ahora, intentando salir de ese pequeño trauma, empiezo con este libro que mucho me han recomendado. Ya iré contando
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Alicia En el País de Las Maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Shigella »

Precisamente por lo siniestra y alucinógena que era la peli era mi favorita de Disney, y lo sigue siendo :mrgreen:

El libro me gustó mucho, es muy surrealista, y las ilustraciones me encantan. Tengo pendiente el de A través del espejo :wink:
1, 2... 1, 2... probando...
chanquete

Re: Alicia En el País de Las Maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por chanquete »

Un cuento que nunca me gusto de niña, me daba miedo.
Avatar de Usuario
Woolf
Mensajes: 10
Registrado: 17 Dic 2008 12:41
Ubicación: Tarraco

Re:

Mensaje por Woolf »

Farsalia escribió:Junto con A través del espejo, es uno de mis libros preferidos y uno de los libros más locos, inteligentes, lógicos y absurdos que he leído (también contradictorios claro :P).
Es la primera vez que alguien coincide conmigo de una forma tan clara... Parece que me hayas robado las palabras de la cabeza.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Alicia En el País de Las Maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Ross »

He dejado aparcado un libro que tenía empezado, y eso que es cortito, porque no me apetecía leerlo y he visto por la estanteria que estaba Alicia en el país de las maravillas y he tenido que cogerlo. El otro día salió el tema de este libro en clase (hablando de El guardián entre el centeno) y me he decidido a empezarlo.

No he visto la película. Nunca me ha hecho gracia eso de las cartas parlanchinas y del conejito ese del reloj. La verdad es que como varios de vosotros habéis comentado, me daba un poco de miedo :oops:

He leído tres capítulos y no estoy muy entusiasmada. También he de decir que no me gusta nada la fantasía (excepto en Harry Potter, porque según mi punto de vista es "creíble" :oops: ). A ver si se apaña la cosa.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Alicia En el País de Las Maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Ross »

Pues la cosa no se apañó y al final lo he abandonado :oops:

Habré leído seis capítulos y cada vez lo encontraba más absurdo y con menos sentido. Yo por lo menos no le he sabido sacar esa, según dicen, jugosa parte oculta que tiene.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Sunrise »

Me estoy divirtiendo muchísimo con este libro :mrgreen: con las conversaciones tan surrealistas que tiene Alicia con todos los personajes que se va encontrando, con la manera que tiene de intentar explicarse lo inexplicable, es genial. Me recuerda a mis sueños. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Ororo »

Por la cantidad de personajes pintorescos y escenarios increíbles supongo que fue elegida para llevarla a la pantalla en forma de dibujos animados.
Estoy pensando en pasar de los Karamázov y releer éste :meditando:
1
Responder