Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por jumareva »

Bueno, pues c´est fini. Verosmosis, no estas solo. De verdad siento decir que me ha defraudado. Me ha parecido un texto antiguo, reiterativo y con episodios que no vienen a cuento. El guionista se lució para la adaptación a la película. Creo que, sin traicionar el espíritu de la obra, depuró el texto e incorporó detalles muy atractivos
(el padre viudo, la muerte de Manuel, matizar a Long Jack...)
. Hoy por hoy la película es cuando menos agradable de revisar, pero no así el libro.

Por ejemplo, no sé a qué viene la descripción tan prolija del itinerario en tren de los padres de Harvey cruzando Estados Unidos. Desde que atraca el barco hasta el final de la novela, hay páginas y páginas sin que ocurra nada especial. Por no decir la enumeración anual de los marinos muertos. Y la última escena entre
Dan y Harvey
(el final-final), es un topicazo que sonroja.

Hay situaciones sugerentes, como la pesca del cadáver, algo desaprovechada, o la del fajo de billetes
que aparece al final inesperadamente
. Yo pensaba que algún marino no iba a ser trigo limpio.
Pero no, todos son buenísimos
. Ya digo, salvo la situación de partida -el trabajo duro que saca lo mejor del muchacho-, casi todo lo demás no me resulta creíble.

Se pretende que el lector “viva” en el barco, y como que no, que no hay manera.Hay un batiburrillo de maniobras y palabras marineras, pero no es eso, no es eso. Y la redacción es pesada, antigua. Hoy hay que seleccionar mucho las lecturas, y “Capitanes intrépidos” ha quedado vetusto. Creo que un clásico tiene que ser otra cosa.

Me ha resultado curiosa la cita al Josefo, que siempre he oído que junto con el Dioscórides era casi obligatorio en las mesillas de noche de la gente bien de la época, y la escena con los marineros francmasones, como el propio escritor, que se entienden entre sí sin barreras de idiomas. Eso sí, siendo Kipling un cierto ejemplo de la Inglaterra victoriana, no veo que critique la opulencia de lo estadounidense. Mantiene siempre un gran equilibrio.

Qué se le va a hacer. Tendré que leer otro Kipling para quitarme esta mala impresión.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Aben Razín »

Hoy comienzo esta novela, pero, visto lo visto, con muchas precauciones. Las páginas de esta obra me irán desvelando lo que, hasta ahora, supone ciertas reticencias :roll:

Saludos :hola:
Última edición por Aben Razín el 12 Jun 2012 10:34, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por jumareva »

Ciertamente, todas precauciones serán pocas. Sobre todo en alta mar. :vb_556:

Aguardemos tu veredicto, Aben
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Ciertamente, todas precauciones serán pocas. Sobre todo en alta mar. :vb_556:

Aguardemos tu veredicto, Aben
¡Ya os contaré! :lista: :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Voy a estar pendiente de tus comentarios, Aben. Intenté leer este libro a principios de este año y me resultó imposible. Veo por acá que a todo el mundo le ha encantado, no sé qué tendré yo, pero no pude con él... :roll:
Los factores, por los cuales una novela nos desagrada o se hace imposible su lectura mientras que al resto de los mortales tienen la sensación de estar ante una obra maestra, son tan diferentes y diversos como lectores hay en el mundo. Es bueno, quizás, comprenderlos para saber lo que ha pasado y, si es posible, intentar de nuevo la lectura con fuerzas renovadas :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por verosmosis »

jumareva escribió:Bueno, pues c´est fini. Verosmosis, no estas solA.
Verónica, un placer. :mrgreen:
jumareva escribió:Qué se le va a hacer. Tendré que leer otro Kipling para quitarme esta mala impresión.
A mí me gustaría leer El libro de la selva. Si te interesa, sólo silba. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por jumareva »

verosmosis escribió:Verónica, un placer.
Juan Manuel, encantado :adios:
verosmosis escribió:A mí me gustaría leer El libro de la selva. Si te interesa, sólo silba.
:silbando:

Ahora estoy comenzando "En caída libre" de Rosa Ribas. Quiero descansar un poco de Kipling, pero "El libro de la selva" quizá podría ser mi siguiente libro. Hablamos
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 3.

Estoy en los comienzos de la obra y me parece un escrito moralista en el sentido victoriano de la palabra. Esto no quiere decir, necesariamente, que me agrade o desagrade en un primer momento, pero encuadra la obra en sí.

En estos primeros instantes de la novela, me parece sorprendente
el cambio personal de Harvey Cheyne: de un joven mimado a un trabajador del mar, sin que aparezca el cambio progresivo de mentalidad durante algunas páginas. Así lo he notado, porque sucede, en un momento, después de que le arrea el puñetazo el capitán :roll:
Seguiré comentando, pero me está gustando, quizás porque no tenía grandes pretensiones respecto a esta novela :D

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por jumareva »

¿Alguien sabe porqué el título es "Captains Corageous" y no "Corageous Captains"?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:¿Alguien sabe porqué el título es "Captains Corageous" y no "Corageous Captains"?
¡Lo siento, pero desconozco la respuesta! :roll:
El título original es el que dices: Captains Corageous :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Si uno se acerca a esta novela sin muchas pretensiones, creo que encontrará una novela para pasar unos momentos agradables, porque la obra tampoco pretende grandes intenciones, sino, más bien, un relato moral con buen final y un cierto magisterio vital, de acuerdo con la época victoriana en la que está escrita.

Ahora bien, si estamos buscando otra vertiente en esta novela, posiblemente nos llevemos una decepción, porque
pienso que Kipling no ha buscado más que un relato de conversión personal de un niño consentido y como, el encuentro con una realidad dura, le va cambiando :roll:


Aún teniendo en cuenta la dificultad que tengo por concentrarme en la lectura y en otros ámbitos de mi vida, creo que la recomendaría, pero entendiendo la finalidad que tiene Kypling al escribir esta obra.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por verosmosis »

jumareva escribió:
verosmosis escribió:A mí me gustaría leer El libro de la selva. Si te interesa, sólo silba.
:silbando:

Ahora estoy comenzando "En caída libre" de Rosa Ribas. Quiero descansar un poco de Kipling, pero "El libro de la selva" quizá podría ser mi siguiente libro. Hablamos
Bien :lol: Me pongo en campaña para conseguirlo entonces. Aunque estoy un poco apretada con el tiempo y los exámenes y la pila de cosas por leer que implica. Pero ya digo, me pongo en campaña para conseguirlo... espero que no sea complicado. Me gustaría encontrarlo en inglés.

Aben, me alegra que te haya gustado :D . Quizá más adelante le de otra oportunidad.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por Pseudoabulafia »

A partir del 10 de febrero leeremos este libro en el miniclub mensual de premios Nobel. :D
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por PinkClouD »

Lo empecé hoy, de momento llevó un capi

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Capitánes intrépidos - Rudyard Kipling

Mensaje por elultimo »

Mañana me pongo con él
Responder