Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por Arwen_77 »

Terminada. Me ha gustado, a pesar de que la historia es bastante exagerada e inverosímil.
Como suele ocurrir en lo que he leído hasta ahora de Unamuno, la ambientación es nula. Es una forma diferente de narrar, en la que todo acontece muy rápido y sólo se cuenta lo básico. Se va al grano en la acción y se analiza al milímetro la mente del protagonista.
Me quedo pensando
si Abel era realmente un despegado como dice su hijo, o simplemente un hombre normal y alegre. Joaquín se siente culpable toda su vida por lo que siente, no por lo que hace. En realidad no le hace ningún mal a Abel, pero le envidia y odia con toda su alma. Es curiosísimo como , quizá por dar demasiada importancia a ese sentimiento, se convierte en un auténtico desgraciado toda su vida.
Curioso el subtítulo, al leer "Una Historia de Pasión", lo más normal es pensar que habrá una gran historia de amor de pareja, pero... aquí la gran pasión no es por amor , sino por envidia :shock:

Muchísimas frases a lo largo del libro que dan que pensar.

De nuevo Unamuno me sorprende. Recomendable.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por Conphoos »

Lo acabo de terminar!
No me ha gustado tanto como Niebla pero no está nada mal.
Lo que realmente me ha gustado de este libro es que me ha vuelto a despertar el gusanillo, estaba harto de empezar libros y no terminarlos porque eran demasiado densos o terminarlos y quedarme con un sabor insípido. El maestro combina la amenidad y la reflexión y eso es algo que se agradece.
Lo recomiendo, sobretodo porque se lee en un abrir y cerrar de ojos.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras la relectura de Niebla, he decidido volver a leer esta novela... y otras de Unamuno... Esta será el 1 de noviembre de 2015. Estáis todos y todas invitados/as...

hasta entonces...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por Shorby »

Lo leí el año pasado y me gustó bastante.
No había leído nada del autor y me pareció diferente, en general, sobretodo la forma de contar todo, muy directo y sin mucha descripción de nada más salvo lo que ocurre en ese momento.
Lo disfruté mucho.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Es otra de las novelas de Miguel de Unamuno que me están esperando desde hace tiempo; ahora leo el hilo y me entran más ganas... :lista:

A ver cuando le encuentro un espacio para su lectura... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mi compromiso se ha cumplido... Ya he releído Abel Sánchez.

Creo que es muy poquito lo que puedo aportar a este hilo... Los consabidos asuntos sobre la nulidad descriptiva de Unamuno, el cainismo de la novela, sus personajes desgarrados por la obsesión y la facilidad de lectura 'a pesar de'... son los argumentos más relevantes que anotar...

Particularmente lamentable me parece el papel de Antonia, mera comparsa, herramienta útil para el despecho, personaje ninguneado como pocos... que contrasta con la esposa de Abel, mucho más rica como personaje... aunque ni una ni otra son verdaderos personajes... según las teorías novelísticas de don Miguel...

Creo que voy a apuntar otra 'nivola' para dentro de unos meses...

¿Qué tal La tía Tula para el 1 de junio de 2016?

Allí nos vemos...

klatubaradaniktó
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por unocualquiera »

Tras la mitad de la novela, en la que no me permito preveer el desenlace, me parece una historia monotematica sobre la obsesión permanente de el medico ante la figura triunfadora de su hermano.
Haciendo un estudio de los personajes, vienen a colación:
Joaquin a quien los celos, la inquina y la envidia, virulentamente le corroen hacia Abel, por su prestigio como pintor de éxito, y como esposo de la dama de la que el estaba enamorado, y cuyo papel después de la boda de estos, se ve en una posición cercana a la humillación, con unas tragaderas muy anchas para aceptar el enlace.
Abel Sanchez prestigioso pintor que vive la vida a través de su arte, vive en un mundo aparte de constante celebración, incluso con otras mujeres que le sirven de modelos para su composición, y sobre el que recae la figura del que consigue un status mas que digno.
Helena tiene los pies en el suelo y es quien avisa a Abel de los celos de Joaquin ante su gran bagaje como artista y como antiguo pretendiente de ella.
Antonia representa el papel de gran devota, quien ahoga sus penas a través de la oración al Señor.
Seguiré estudiando cada uno de los personajes para hacer una aproximación al psicologismo de esta nivola con un gran ritmo y en gran parte dialogada que hace compatibles los discursos interiorizados, con el movimiento circunstancial de un argumento en constante crecimiento.
Última edición por unocualquiera el 09 Dic 2015 19:24, editado 1 vez en total.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por unocualquiera »

Sobre el caracter de Joaquin:
¿Por que he sido tan envidioso, tan malo? ¿Que hice para ser así?¿Que leche mame? ¿Era un bebedizo de odio? ¿Ha sido un bebedizo de sangre? ¿Por que nací en tierra de odios? En tierra en el que el precepto parece ser:"Odia a tu prójimo como a ti mismo". Porque he vivido odiándome; porque aquí todos vivimos odiándonos..
Sobre este precepto queda reflejado el vivo odio que corrosiona el carácter del protagonista, y que da lugar a lo que yo llamo una exageración en la temática de la novela, y que es el no saber perdonar cuando te llegan las afrentas, y es que en el propio Joaquin vive con desprecio y como con burla el hecho de que Helena se casara con su antiguo competidor que es Abel, y que no sabe perdonárselo..
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por Pipeline »

También lo leí a fondo hace poco y me encantó. Una buena muestra de que la gran literatura no tiene un canon y de hay muchas maneras de contar una historia.
Es una obra que da que pensar y desborda sus propios límites, porque deja muchas preguntas en el aire. Destacaría por su intensidad y lirismo las partes que corresponden al diario secreto de Joaquín, donde describe con poética y turbadora precisión de paranoico la envidia-obsesión que le corroe y de la que no puede liberarse, porque como Caín, forma parte de su naturaleza y del ambiente en el que vive, el de una España envidiosa y cainita. Solo el amor puede redimir a Joaquín, pero lo menosprecia e incluso lo utiliza para atacar a su enemigo, personaje que por otro lado es una incógnita.
Genial.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por unocualquiera »

No me parece correcto que en su caso siga manteniendo el trato con aquel al que llama hermano (de crianza nada mas)
y es que creo que si tanto le dolió la boda de este con su amada, los caminos de ambos se podrían haber bifurcado en destinos diferentes. Me parece un poco masoquista el que fuera a la boda de estos.
Creo que la figura de Abel no se da cuenta del odio contraído por su hermano, y creo que no sabe nada a este respecto.
Una sola replica de este, que es la que guarda ante su hijo el cual no educa bajo el calor parental y que deja en parte a Joaquin la responsabilidad de su formación.
Una ultima cosa es como dices que nunca tuvo amor por Antonia de la que solo busca la descendencia como un salvoconducto, y que finalmente aprovecha para casar con su primo a la hija de este. Y es aquí que de la descendencia de sus hijos, ambos rivalizan consciente, e inconscientemente Abel, para ser el abuelo preferido de un nieto que debe dictar sentencia, en la turbulenta vida del tiñoso Joaquin.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por Lía »

Pues creo que tendré que leerlo, otro a la lista interminable :roll:
Gracias por los comentarios :hola: y por los spoilers :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Pues creo que tendré que leerlo, otro a la lista interminable :roll:
Gracias por los comentarios :hola: y por los spoilers :wink:
Me sumo a tu deseo de leer esta obra de Miguel de Unamuno, pero ¡ya no puedo poner fecha en el calendario!, :no: :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Un elemento interesante de la segunda edición de la novela es el prólogo que escribió para ella el propio Unamuno. Esa edición es de 1928, y don Miguel había ya pasado varios años de 'destierro'...

Como su personaje Joaquín Monegro, Unamuno exclama: «¿Por qué nací en tierra de odios? En tierra en que el precepto parece ser: “Odia a tu prójimo como a ti mismo.” En los años de destierro, Unamuno confiesa haber "sentido todo el horror de la calentura de la lepra nacional española", el odio y la envidia...
Posiblemente es en este tiempo cuando el escritor sufre en primera persona los sentimientos que se suponía había en los personajes de Abel Sánchez. Por eso, al finalizar ese prólogo "escrito en el destierro,
pero a la vista de mi España", dice con "su pobre Joaquín Monegro: «¡Pero... traed
al niño!» ".

Lo hace con los versos que también cita en el prólogo:

"Si pudiera recogerme del camino
y hacerme uno de entre tantos como he sido;
si pudiera al cabo darte, Señor mío,
el que en mí pusiste cuando yo era niño...!"

Los niños no odian... en principio...

Clarificadora lectura, la de este prólogo unamuniano...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta información, klatu :60:

Con estos versos e indicaciones, se me está haciendo... :babear:

A ver, si el año que viene puedo hacerle un hueco, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Abel Sánchez - Miguel de Unamuno

Mensaje por bartlebycubano »

En un mismo libro tengo dos títulos de Unamuno: La tía Tula y Abel Sánchez. Ya leí lo de la tía, pero Abel sigue pendiente.
:hola:
1
Responder