Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:meparto: Oye, no, que aquí el vampíro no soy yo... :cunao: Lo malo de los hombres como Bradomín es que, incluso cuando aseguran en sus memorias que tal o cual fue la única mujer a la que amaron de verdad, ni siquiera esa se salva de que la destrocen... :roll: Raoul, ¡tienes que leer la de Invierno! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Cape »

Hace un mes aproximadamente que leí esta Sonata de Valle-Inclán.
Hay aspectos de la obra que me han parecido muy atrayentes y otros que sin embargo me han decepcionado un poco.
Entre lo que me ha decepcionado, sobre todo está un lenguaje excesivamente barroco, machacante y hasta repetitivo.
En cambio, le sirve a Valle para acercarnos a un mundo muy aristocrático, muy místico, pero en el que se ha colado un verdadero vampiro como bien califica Raoul.
Estoy más con la visión de Raoul sobre el Marqués de Bradomín que con la de Chub. Me parece un tipo egocéntrico , egoísta, inmoral y hasta algo déspota, especialmente con el sexo femenino. Un lobo con piel de cordero.
De cualquier manera, también tengo que reconocer que es un personaje atractivo porque con sus pocos escrúpulos rompe el equilibrio de la sociedad en la que se mueve.
Y lo que es más importante, da un testimonio de su historia con absoluta sinceridad, mostrándose totalmente transparente al lector para que se aprecie bien su espíritu canalla.
:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por olamiamol »

Empezaré a leerla mañana que hace bastante tiempo que le tenía ganas.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por olamiamol »

La terminé hace unos días pues son solo 95 páginas. Me ha gustado bastante sobre todo el personaje del marqués que nos recuerda a Don Juan Tenorio
aunque en esta ocasión le salga mal el plan
porque lo que busca Valle-Inclán es que nos preguntemos sobre la importancia que le damos a la religión -o al menos eso creo yo-. Por eso en la parte final
con la muerte de la hermana de Rosario, nos queda ese regusto amargo que nos hace preguntarnos qué hubiera pasado si Rosario no hubiera tenido que tomar los hábitos y hubiera podido desde un primer momento aceptar y permitir "los amores" del marqués. En mi caso la respuesta fue: pues que la niña -que nos deja entristecidos por la muerte que sufre- no habría perdido la vida; ergo la religiosidad en la mayoría de las ocasiones trae más cosas negativas que positivas
.
A lo mejor parece una tontería pero viendo
las críticas que hacia lo religioso hace el pontevedrés a lo largo de su obra no me extrañaría que fuera esa su intención: el hacernos pensar en lo negativo de lo religioso
.

Seguiremos con el resto.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por salvatraca »

El jueves 19, Lía y yo comenzamos la lectura de las Sonatas; si alguien más se quiere apuntar... :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Lía »

Empezado, salva y creo que nos va a gustar mucho. Temía que el lenguaje de la novela fuese demasiado pomposo o anticuado. Y de momento no.
Sigo


Ahhh

oyesss y verdaderamente no la había leído, qué suerte no? :cunao:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por salvatraca »

Es verdad, el lenguaje es claro y aunque lírico no es rimbombante. Resulta muy fácil de leer.
y sí que es una suerte, sí :lol:
Ah, ¿y sabes lo que también ha sido una suerte? Que no me he leído el párrafo de introducción a la obra, la sinopsis; hay que ser cabrón para ponerte ahí el final (no te leas este spolier si has tenido la misma suerte y aún no has terminado la novela)
la muerte en brazos de Maria Rosario de su hermana pequeña Maria Nieves.


:evil:

Y coincido en que nos va a gustar mucho, tanto que me la he leído de un tirón :D dentro de un rato la comento con más calma.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Lía »

Jajaja, me lo temía. La terminaste :evil:
Pues yo sigo disfrutando de estos primeros momentos
de completo amor, del amor que quema en una mirada, en un roce de sus dedos.
Hasta ahora sólo sabemos, al menos yo, los sentimientos del marqués, ella....nada dice, nada deja ver.

Me temo me temo que igual leí lo que dices que no tendría que haber leído :cry: :cry:
Pero vamos, era una frase, y quiero creer que np va a ser así, pero dime
acaso María Rosario va a entrar en un convento?

Jope salvita, que me gustan los finales con perdices :evil:


Ahhh muy simpática la escena entre nuestros potras y el anciano mayordomo, una escena muy inocente y linda :wink:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por salvatraca »

Si de verdad lo quieres saber
María Rosario no entra en el convento
Como veo que aún te queda bastante, iré escribiendo según tus comentarios, para no destripar nada; y dejamos la conclusión para cuando termines, a ver si estamos de acuerdo. :?

Del inicio me ha gustado mucho como el marqués de Bradomín se introduce en ese mundo cerrado, tan exclusivo y banal en el que la religión y la apariencia lo es todo. Me ha encantado la forma en que describe la agonía y muerte del obispo de Betulia.

Y los personajes, desde el principio, esos bedeles que le dan la noticia, el mayordomo Polonio con quien discute de arte; las Marías y su madre, la princesa Gaetani...

¿Has llegado ya a esa escena tan gallega de
la muerte llama a aldabazos a la puerta del palacio y como esto es lo más natural del mundo; ni siquiera lo comentan después.
:D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Lía »

Siiiii, y lo leí anoche y pasé yuyu :cunao:

Sí, la verdad es que el autor te mete con mucha facilidad y casi vas conteniendo la respiración para no molestar al moribundo.
gracias por el primer spoiler :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Lía »

Sigo sigo, y ya no sé si quiero quedarme en el palacio o salir
corriendo con el Marques porque me temo que no tardaran mucho en echarle
Y no tengo ni idea del motivo
un enamorado celoso, el mega religioso mayordo que debe soñar con que Rosario llegue a santa... chico, no sé pero la navajada se la han dado y pretendían igualmente apagar su virilidad por los siglos de los siglos
Y ya te digo que el palacio me gustaba mucho, y las descripciones de los jardines son preciosas pero
con el celoso suelto y tanta misa y rosario creo que me marcho :?

Aventuro un final vale? Soy muy mala para esto pero no puedo resistirme
la Rosarillo muere a manos del mayordomo que la prefiere muerta que enamorada del marques :cry:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por salvatraca »

¡Hay, chica! :lol:

No, tranquila, ese no es el final :noooo:

Veo que ya has pasado por el otro momento "gallego"
la visita a la meiga
Ese momento me gusta mucho, no solo por como lo narra Valle-Inclán, sino también por
rechazar el ofrecimiento de la bruja de enamorar a María Rosario
este es uno de los momentos en que me apoyo para decir que el marqués (de nombre Xavier) no es malo ni ruín, como algunos lo pintan
aunque sí un poco pícaro, inventándose un Santo en su familia :mrgreen:
Lo que no has dicho nada es del humor de toda la obra, a lo mejor no te ha hecho tanta gracia como a mí, pero lo que me he reído cuando el marqués
persigue a María Rosario por el corredor a oscuras diciendole ¡Os adoro! ¡Os adoro! :lol:
y luego cuando la madre, para desesperación de María Rosa, le pide
al marqués que se quede
este va y le suelta a la chiquilla
¡Me quedo, porque os adoro! :lol:
Y el "pobre" Polonio
llorando porque su señorita le había reñido, y preguntandole desesperado al marqués si había tenido alguna falta u olvido con él; sin entender que la niña lo único que quería era ponerle una carabina a su descarado pretendiente.
Y la última, que no tiene desperdicio:

Y tuve que apoyarme en la puerta para no caer. Musarelo era un soldado veterano que me servía desde mi entrada en la Guardia Noble.
En voz baja y serena, le dije:
—Vengo herido…
Me miró con ojos asustados:
—¿Dónde, Señor?
—En el hombro.
Musarelo levantó los brazos, y clamó con la pasión religiosa de un fanático:
—¡A traición sería!…
Yo sonreí. Musarelo juzgaba imposible que un hombre pudiese herirme cara a cara:
—Sí, fué a traición. Ahora véndame, y que nadie se entere…
El soldado comenzó a desabrocharme la bizarra ropilla. Al descubrir la herida, yo sentí que sus manos temblaban:
—No te desmayes, Musarelo.
—No, mi Capitán.
Y todo el tiempo, mientras me curaba, estuvo repitiendo por lo bajo:
—¡Ya buscaremos a ese bergante!…


Sobre este ataque y demás, si ya has llegado hasta aquí creo que ya deberías saber que el culpable es
La princesa, que se ha enterado del galanteo de Xavier a su hija y manda a Polonio, primero a la bruja y si esto falla que se deshaga de él
La frialdad y la verdadera "forma" de esta persona (de estas personas) es escalofriante. Como tú dices, parecía todo tan idílico.

Venga que estás acabando y comentamos ese final apoteósico y la intención de Valle-Inclán; ya te he adelantado que yo no veo maldad en Xavier, la veo en... :wink:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por salvatraca »

Imagen


Que en 9 días empezamos el MC de La desheredada...
y aún nos quedan tres libros de Valle-Inclán (no llegamos, no llegamos) :noooo:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Lía »

terminada.
yo también estoy en ese miniclub ?
como te gusta ponerme nerviosita :dragon: :dragon: :dragon:

paso a comentar
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Lía »

desde luego me ha encantado
yo no encuentro que el Marqués sea un
es un hombre enamorado, muy enamorado que recuerda este amor a Rosario hasta el final de sus días

sísísí, leí tu segundo momento meiga y con mucho miedo y respeto. magnífica jugada
cuando le ofrece como regalo al mayordomo el anillo recuperado, para mi un momento magistral
los requiebros amorosos sublimes, me imaginaba la cara pilla pillisima del marques y la belleza de cera de Rosario.

yo creo que pinta la religión, esta religiosidad llevada a lo más extremo como algo nefasto, dañino.
qué habría pasado si todo hubiese sido un amor o amario normal?
por cierto qué me dices del último momento meiga
qué o quién abre la ventana para que la niña caiga
ahhh, ahora miro si has comentado lo de las figuras de cartón
que hizo el mayordomo y que al derretirse por la lluvia las beatas ven en su inclinación una muestra de arrepentimiento :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
sin duda, para mi es una burla a la beateria de la época
y creo que el mayordomo
es el mayor beato de la casa y el que influye en la princesa y sus hijas
1
Responder