Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por imation »

no te preocupes Chubb que yo voy de paquete chupobtero :mrgreen:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: No, mujer, de paquete chupobtero no te queremos :lol: Te queremos al lado también ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

Imation, no hay que pedir permiso para subir a este tren. :P Y nada de paquete :cunao:

Realmente yo sólo he leído esta sonata y hace ya muchos años. Pero el otro día, hojeándola, me quedé prendado de su prosa, de su aire aristocrático, de esas princesas y marquesas, de esos cardenales, de esas niñas Marías... 8)
Pues el 27 entonces. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Genial :D Lo comento en el hilo de mc, si os parece ;) La verdad es que a mí me ha cogido una ansia de Valle últimamente... :lol: Culpa de Montenegro ;) :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por imation »

el 27 perfecto :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Ya lo he apuntado en el hilo de mcs :D Nos vemos por aquí la semana que viene :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por imation »

Raoul, Chubb, lo he empezado a leer hoy un poco y lo voy a dejar :| , no sé, no lo sigo bien , y prefiero leerme otras cosas
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Vaya, imation :? Pero mejor así, si no es el momento :D Las Sonatas requieren que estés un poco en armonía con ellas al leerlas, y si has notado que no, mejor que la hayas dejado y la retomes más adelante ;)
Al final me he quedado a solas con Raoul... :silbando: :lol: Es broma ;) :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

Uy, pues me quedan ya sólo unas pocas páginas. :mrgreen:

Yo no recordaba la perversidad de esta obra. Sí, es como un poema prosa modernista pero con un aroma maléfico. Como un Rubén Darío pasado por Baudelaire. Mucha princesa, muchas hadas rubias, muchos mayordomos y muchos palacios pero mucho pecado, mucha perturbación y mucha inmoralidad.

Es cierto que hay que dar un paso atrás y no perder de vista que el que cuenta la historia es un viejo que rememora su juventud. Pero con todo, este Bradomín es un pájaro de mucha cuenta; presuntuoso, enfermizo y sí, puede que feo (pero presumido), puede que católico (de hábito y de ritual), puede que sentimental (no sé yo a qué llama sentimental el marqués) pero también... malo, malo, malísimo. :twisted:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

Chubb, como que ya lo he leído :oops:
Qué bueno, pero qué bueno :shock: . Una verdadera joya. Pero una joya venenosa, peligrosa, perturbadora. Qué historia tan perversa, cruel, terrible. Bueno, los últimos tres o cuatro capítulos, con la escena final interrumpida, son de una intensidad dramática magistral. Sinceramente, no creo que se pueda escribir mejor.

El Marqués me ha parecido un criminal, un verdadero criminal. No sé, es verdad que lo de la sonata remite a la música y a la musicalidad de la obra. Pero el Marqués tiene un cierto toque mozartiano, es un enamorado de sí mismo, de su voz, de sus gestos, de su cuerpo y un verdadero hijo de mala madre, un canalla, sádico, satánico, monstruoso, vampiresco... Malísimo. Uno de los personajes literarios más peligrosos que yo he conocido.

El resto de la pequeña galería de personajes no tiene desperdicio: desde el coro de niñas, con la niña santa al frente, pasando por el mayordomo y llegando a la gran contrincante de Bradomín: la Princesa. Y el escenario de jardines, estanques, palacios, cámaras, altares... bueno, fabuloso.

Sensacional. Ya contarás :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

¿No me has esperado ni un poquito?... :llorar: :lol: Es broma ;) :60: Yo aún no he podido empezarla :oops: Voy un tanto liada
y más que lo voy a ir, porque, ya sé que es offtopic total, pero te lo cuento en spoiler: el miércoles empiezo a trabajar como ayudante de dirección en una cia. seria y completamente profesional... :lol: Ya te contaré :mrgreen: :60:
Pero vaya, que de esta semana no pasa que la lea, que ya sé que me hago un poco cansina, pero tengo unas ganas de Valle últimamente... Hasta me he controlado para leer sólo en diagonal tus comentarios, aunque sólo de leer bien las primeras y últimas frases me vuelven los recuerdos de la primera lectura y... :babear: Este hombre era un genio, sin duda :D Comento pronto :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:babear: :babear: Dios mío, iba a decir una vulgaridad a lo Julia Roberts en Pretty Woman cuando vio por primera vez la Traviata, pero me la callaré, que rompería totalmente la musicalidad de esta sonata de primavera... Que, por cierto, ahora que me fijo, terminé en un día muy apropiado para ello :lol: (la acabé el lunes por la mañana, pero he tenido una semana de locos y no he podido dedicarle los minutos que requiere su digno comentario)
Me ha encantado :08: No puedo decir nada malo de Valle, es perfecta, genial, impactante, totalmente sensorial y decadente, ya en la etapa juvenil del Marqués... Mi favorita sigue siendo la de Invierno, con la decadencia total, pero esta primera es una delicia deliciosa... :babear:
RAOUL escribió:El Marqués me ha parecido un criminal, un verdadero criminal. No sé, es verdad que lo de la sonata remite a la música y a la musicalidad de la obra. Pero el Marqués tiene un cierto toque mozartiano, es un enamorado de sí mismo, de su voz, de sus gestos, de su cuerpo y un verdadero hijo de mala madre, un canalla, sádico, satánico, monstruoso, vampiresco... Malísimo. Uno de los personajes literarios más peligrosos que yo he conocido.
:o ¿De veras? A mí para nada me da esa impresión :lol: Es un personaje que siempre me ha atraído muchísimo... Combina esa fuerza, ese cierto despotismo, esa soberbia, esa satanidad, tan marcado todo ello en Montenegro, con ese aura melancólica, sentimental (sí, sentimental, aún siendo una sentimentalidad matizada por ese interés de seducción, ese donjuanismo del que él mismo alardea textualmente, al fin y al cabo son palabras sentimentales las que le dedica a Mª Rosario...), de nobleza heredada y llevada con socarronería y elegancia a partes iguales... Para mí es mi personaje favorito de Valle. Y mira que a Montenegro acabé pillándole cariño, por eso del roce, y que Max Estrella me ha despertado siempre cierta ternura y admiración, por esa lucidez tan estremecedora, más teniendo en cuenta su ceguera. Pero no sé si es por ser Bradomín su alter ego más oficial, o por ser un personaje al cual le dedicó muchas de sus obras, no sólo las fantásticas Sonatas modernistas, pero me ha parecido siempre fantástico, inolvidable, tremendamente atrayente...
Vamos, que es una de esas obras para según qué gustos, pero que como sea el tuyo, disfrutas de principio a fin :D
Por no hablar ya del aspecto más formal de la novela, del estilo, de la narración, de los recursos,... :babear:
¿Para cuándo la de Estío? :silbando:... :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

Ah, le donne, le donne :twisted: . Doña Elvira perseguía a Don Juan y estaba empeñada en salvarlo, Doña Ana exigía su asesinato y en realidad deseaba que fuese su novio...

Bueno, yo veo a Bradomín como una flor venenosa. Tiene un aura vampírica. Pensaba en los comienzos de la películas de Drácula, cuando acuden visitantes a su castillo, y allí se lo encuentran, solitario entre sus ruinas. En esta novela hay una mutación. Bradomín es Drácula y es él quien visita un castillo extraño, el castillo de los humanos. Un lugar lleno de ensoñaciones, de galerías de mármol, de estancias suntuosas, de escaleras, de marcos dorados, de jardines, de nenúfares, de cisnes...
Pero Bradomín es un vampiro, al que le excitan el sacrilegio y la sangre de las vírgenes. Nada más encontrar a una doncella cristiana a punto de profesar, enseña sus colmillos e intenta morder. Eso en la primera escena. La tentación le resulta demasiado poderosa, como un cuello blanco que se dobla ante él y se le ofrece. A partir de ahí todo es lo mismo,ir sorbiendo el espíritu de la muchacha hasta traerla a sus dominios.
Hay en esto una escena absolutamente de historia de vampiros:
cuando Bradomín penetra de noche en la estancia de la muchacha
Por otro lado, es también extraordinaria esa percepción progresiva de halo demoníaco del marqués por parte de los otros personajes, sobre todo de los adultos, la Princesa: su gran rival, y el mayordomo, que simboliza el miedo instintivo ante la naturaleza sobrenatural de Bradomín y que acaba protegiéndose con el símbolo de la cruz

En cualquier caso, ¿no es la escena final la escena prototípica de un vampiro?
La rueda ha girado hasta hacer salta la muerte. Bradomín porta en brazos a la niña muerta y pálida. Ya tiene la sangre inocente, ya ha mancillado y deshonrado una casa santa
Aunque Bardomín no soportaría no pode verse reflejado en los espejos :cunao:

Es un personaje maléfico, maléfico, maléfico... Además es fundamental su aspecto sacrílego. Para Bradomín el más de lo más de la sensualidad sería sentar una niña en un altar y musitarle al oído palabras de amor

Bueno, es mi visión, ¿eh? De todos modos, sólo conozco esta Sonata (a ver si consigo la de estío y nos ponemos con ella, si quieres :D ). Pero vamos, me parece un individuo peligrosísimo. Y si no, que levante la mano el padre que lel presentaría a su hija un tipo así :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Está claro que mi padre no querría para nada un Bradomín como yerno
(aunque Bradomines peores podría haber tenido que aguantar, el pobre... :roll:)
Pero a mí me parece de lo más atrayente... Y vale, sí, es demoníaco, vampírico, sacrílego, y decadente hasta la saciedad (y te informo que en esta sonata es en la que menos lo es, porque a medida que van pasando los años de su vida, más van potenciándose esas cualidades, y, si no, espera a leer la de Invierno, que entonces ya sí que alucinarás :lol: Quizás en la de otoño, por ser la más lírica, esta parte queda un poco más escondida...), pero es que es precisamente eso lo que más atrayente le hace... Sí, sí, le donne, ya se sabe... :roll:
De hecho, una vez, un homeópata al que iba, me comparó con la chica de Drácula, (a propósito de mi última relación sentimental), aquella que a pesar de tener a un hombre que la quería bien y :blahblah:, salía en medio de la noche y de la tormenta a entregarse a los brazos del ser demoníaco, etc. Al principio, cuando me lo dijo, me quedé un poco... :shock: Pero luego me he ido dando cuenta de que sí, de que en algunas mujeres impera ese tipo de romanticismo en el sentido artístico de la palabra, no romanticismo de príncipes azules, sino el romanticismo de lo misterioso, lo oscuro, lo atrayente por peligroso o simplemente por inapropiado... :twisted: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Sonata de primavera - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

:roll:
Pues enseña los colmillos antes de que te muerdan :8_transformacion:
Y vaya homeópata más raro :|
Te voy a mandar una colección de estacas y una ristra de ajos que te vas a enterar :evil:
1
Responder