La señorita Else - Arthur Schnitzler

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Lía »

jolín, qué rápidas.
Yo sólo llevo un 20% Pero ya se ve desde la primera página casi la personalidad de la protagonista Else.
Me resulta muy divertido ese dialogo interior que se lleva. Hablando debe resultar una cotorra o quizás no hable mucho, aún no lo sé por lo poco que llevo.
Ya comento mañana :oops:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Dori25 »

Pues yo creo que cotorra no es, que se lo deja todo para el interior, pero pensar que solo la conocemos
durante una tarde-noche
Es muy rápido, y la manera de enlazar pensamientos te hace ir mentalmente más rápido todavía. Yo lo leí por la tarde un par de horas y luego en el tren de vuelva, el final ya en la cama.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Lía »

Pues a mí desde el principio me ha recordado mucho a Dori
:dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Eyre »

:cunao:
Dori25 escribió:Pues yo creo que cotorra no es, que se lo deja todo para el interior, pero pensar que solo la conocemos
durante una tarde-noche
Yo creo que también, de cara al exterior se contiene, pero en su mente da rienda suelta a sus pensamientos. De hecho se come mucho el coco.

A propósito, no comenté sobre el padre.
Vaya elemento: caradura, estafador y aprovechado.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Dori25 »

Eyre escribió::cunao:
Dori25 escribió:Pues yo creo que cotorra no es, que se lo deja todo para el interior, pero pensar que solo la conocemos
durante una tarde-noche
Yo creo que también, de cara al exterior se contiene, pero en su mente da rienda suelta a sus pensamientos. De hecho se come mucho el coco.

A propósito, no comenté sobre el padre.
Vaya elemento: caradura, estafador y aprovechado.
Si.
que poca vergüenza y además desde luego el sacrificio de Else no valdría para nada porque le faltaría tiempo para robar por otro lado.
Lía escribió:Pues a mí desde el principio me ha recordado mucho a Dori
:dragon: :dragon: :dragon:
Pues fíjate que no te digo que no, mis procesos mentales sería muy parecidos, hasta lo de la
teatral muerte por veronal, pero chica, no me veo haciendo un striptease.
Uy Lía no leas el spoiler!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Eyre »

Dori25 escribió:Si.
que poca vergüenza y además desde luego el sacrificio de Else no valdría para nada porque le faltaría tiempo para robar por otro lado.
Sí, es como un roto para un descosido, ya volverá a meterse en apuros, defraudando fondos o especulando desastrosamente con ellos en bolsa.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Dori25 »

Eyre escribió:
Dori25 escribió:Si.
que poca vergüenza y además desde luego el sacrificio de Else no valdría para nada porque le faltaría tiempo para robar por otro lado.
Sí, es como un roto para un descosido, ya volverá a meterse en apuros, defraudando fondos o especulando desastrosamente con ellos en bolsa.
Además fíjate como en un par de horas
la deuda pasa de 30.000 a 50.000
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Hypathia »

Dori25 escribió:
Eyre escribió:
Dori25 escribió:Si.
que poca vergüenza y además desde luego el sacrificio de Else no valdría para nada porque le faltaría tiempo para robar por otro lado.
Sí, es como un roto para un descosido, ya volverá a meterse en apuros, defraudando fondos o especulando desastrosamente con ellos en bolsa.
Además fíjate como en un par de horas
la deuda pasa de 30.000 a 50.000
¿¡¡AHHH!! No!! Será...! :evil: No he llegado ahí leyendo, pero he leído el spoiler. No importa: me lo imaginaba, pienso como vosotras. Tanto ha ido el cántaro a la fuente que solucionar
lo de los 30.000 florines será más que una gota en el mar. Pero qué cretino en padre, en lugar de solucionarlo él solito, va y hace que su hija se pringue. Qué asco. :evil: :evil: :evil:

Dorsday y Elssa,
qué triste cómo ella tiene que serpentear para convencerle. Qué juego tan patético, qué vida. :(

Tampoco yo la veo cotorra,
es muy comedida cada vez que habla y gesticula, lo calcula todo y cuando se excede minimamente se da cuenta y toma nota.
Por cierto, ¿está leyendo Notre Coeur de Mauppassant? :lol:

Ah, y Paul, no me digáis: "Estás misteriosa, demoníaca, seductora. (...). Uno realmente podría enloquecer, mirándote". ¡Qué bebe este chico? :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Dori25 »

Hypathia escribió: Ah, y Paul, no me digáis: "Estás misteriosa, demoníaca, seductora. (...). Uno realmente podría enloquecer, mirándote". ¡Qué bebe este chico? :lol: :lol:
No sé, pero me encantaría que me pasara algo.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Eyre »

Hypathia escribió:¿¡¡AHHH!! No!! Será...! :evil: No he llegado ahí leyendo, pero he leído el spoiler. No importa: me lo imaginaba, pienso como vosotras. Tanto ha ido el cántaro a la fuente que solucionar
lo de los 30.000 florines será más que una gota en el mar. Pero qué cretino en padre, en lugar de solucionarlo él solito, va y hace que su hija se pringue. Qué asco. :evil: :evil: :evil:
Es un caso: se entrampa constantemente y luego espera que los demás le saquen las castañas del fuego :evil:
Y no digo más de momento :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1037
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Meiga77 »

Yo también lo he leído ya, y me ha encantado. :60: Gracias, chicas, por avisarme del mc y darme a conocer esta obra (sí, lo reconozco, no sabía de su existencia :oops: ) Sin duda, me apunto el nombre del autor para leer más cosas suyas en el futuro.

Y.... ahora lo comento, en cuanto suba de desayunar :8_cafe: , que aún estoy un poco somnolienta :sleepy: y no me veo capaz de sintetizar bien.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Lía »

Me ha gustado mucho.
Por una vez estoy de acuerdo con vosotras en todo
empezaba a pensar que soy rarita. Será que el estar con Dori me hace más normalita :cunao:
Tengo una dudita. Spoiler sobre el final
¿llega a morir o no muere? ¿son los diez sobres suficientes para que muera?
Sin duda este final viene influenciado por
la muerte de su hija que se suicidó, creo que con 22 años :?
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1037
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Meiga77 »

A ver... que me lío con trabajo, ¡¡y no puede ser!! (no llevo desayunando todo este tiempo, ¡que conste!)

Mis impresiones: Me ha gustado mucho cómo está narrado, en forma de monólogo interior de la protagonista, alternando sus pensamientos con sus recuerdos, y con los diálogos que mantiene con la gente que la rodea, en tiempo real. Está muy conseguido, y es muy original. Muy bien dibujada la personalidad de la protagonista, una adolescente que se debate entre la duda:
si ayudar a su familia (pidiendo dinero al Señor Dorsday, para poder pagar una deuda y evitar que su padre vaya a la cárcel), o salvarse ella. Dicho señor le pone como condición para prestarles el dinero, que ella se desnude ante él. Repugnante, qué manera de aprovecharse de la pobre chica que, por otra parte, no tiene nada de culpa. Y el padre, ¡¡menudo impresentable!!
La narración tiene un ritmo trepidante, me encanta cómo va de una idea a otra, pero siempre vuelve a lo que le preocupa en ese momento: decidir qué hacer,
si aceptar o no lo que le ha propuesto Dorsday.
Hace que sigas leyendo con ansias por saber qué sucederá al final.

Cuando Else empieza a plantearse
la posibilidad de suicidarse, ya te temes lo peor. Y, desgraciadamente, así es: ella termina desnudándose en el salón de juegos, delante de todos los allí presentes, luego se desmaya (aunque sigue consciente, oyendo lo que se comenta a su alrededor), la suben a su habitación, y en un descuido en que se queda sola, se bebe el vaso con varonal que había dejado preparado por si finalmente lo necesitaba. Creo que se arrepiente enseguida, peor no puede pedir ayuda...
Muy triste.

Aparte de la historia de Else, es también muy interesante la sociedad que retrata, la hipocresía imperante. Su familia, por ejemplo, que todo el mundo sabe
que está venida a menos por los chanchullos del padre, pero nadie lo comenta (ni ellos mismos). Y lo peor, aunque consiguiesen los 30000 florines, no sería sino un parche temporal, pues no es la primera vez que pasan por una situación así, y tienen que pedir ayuda a terceros... Y, la madre, justificando al padre, ¿qué me decís?
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Hypathia »

Juer, yo aúnandocon él, así que Lia, Meiga, no he leído vuestro ultimos mensajes. :(

Estoy indignada.
Deudas de juego. Y se juega hasta el honor de su hija.
:evil:

"Yo no me vendo, yo me regalo"... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Dori25 »

Lía escribió:Me ha gustado mucho.
Por una vez estoy de acuerdo con vosotras en todo
empezaba a pensar que soy rarita. Será que el estar con Dori me hace más normalita :cunao:
:lengualarga:
Lía escribió: Tengo una dudita. Spoiler sobre el final
¿llega a morir o no muere? ¿son los diez sobres suficientes para que muera?
Yo creo que sí, de hecho creo que el final
es abrupto, ella se queda a medio pensamiento
Pues yo creí que todo su monólogo interior en referencia a
un posible suicidio o su striptease era meramente divagaciones, que no sería capaz de hacerlo.
Responder