Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por G.A. »

Acabo de terminarlo, después de un tiempo leyéndolo muy despacito, a pequeños sorbos.

Cuando lo leí de adolescente, por una de esas lecturas obligatorias, me repateó el hígado la tierna relación de un hombre adulto con su burrito, lo reconozco. Y es que de adolescente, la sensibilidad era un lujo que no todos podíamos permitirnos. Ahora, ya adulto, al menos en años, puedo decir que he disfrutado muchísimo con su lectura, aunque de vez en cuando algún resto de aquel adolescente inconformista se revolvía en mis entrañas ante ciertos pasajes :lol:

Creo, como alguien ha apuntado por aquí, y algún mensaje copiado de otro lugar refleja, que no es la lectura más adecuada para un chaval, que es un libro complejo que encierra un contenido a veces bastante opaco, con imágenes en ocasiones dolorosas y un lenguaje demasiado elaborado como para estar al alcance de la media de los jóvenes de hoy en día.

Leí la edición de Cátedra y me llamó la atención que se destaque en la introducción el gran contenido religioso y pedagógico de la obra. Meditándolo un poco, y profundizando en los argumentos que aporta el autor de esa introducción, Michael P. Predmore, no puedo estar más de acuerdo :)
1
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Daniel Duarte »

Gabo escribió:Acabo de terminarlo, después de un tiempo leyéndolo muy despacito, a pequeños sorbos.

Cuando lo leí de adolescente, por una de esas lecturas obligatorias, me repateó el hígado la tierna relación de un hombre adulto con su burrito, lo reconozco. Y es que de adolescente, la sensibilidad era un lujo que no todos podíamos permitirnos. Ahora, ya adulto, al menos en años, puedo decir que he disfrutado muchísimo con su lectura, aunque de vez en cuando algún resto de aquel adolescente inconformista se revolvía en mis entrañas ante ciertos pasajes :lol:
Amí también me pasó los mismo: el solo hecho de leerlo obligado por la escuela ya te genera rechazo al libro, la historia me aburría y la obsesión de alguien por su burro me parecía casi zoofílica. :shock:
Pero leyendo algunos extractos que han colgado aquí, noto que realmente el lenguaje es muy elaborado y poético y debe leerse tranquilo para disfrutarlo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Platero y yo.-Juan Ramón Jimenez

Mensaje por madison »

PLATERO Y YO
JUAN RAMON JIMENEZ
Imagen
16.0x16.0 cm
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788441411715
Nº Edición:1ª ED.
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID
4.95€

Edición de lujo con ilustraciones del gran clásico y premio Nobel Platero y yo, el milagro de convertir a un borriquillo -el borriquillo que paseaba al poeta en las tardes de Moguer- en una figura legendaria. En breves prosas, el poeta, en diálogo con Platero unas veces, en su compañía otras, va captando la belleza de la realidad exterior por un lado; por otro, la belleza de la relación entre el hombre y su amigo Platero. En plena época modernista, Juan Ramón Jiménez supo crear, con un lenguaje exquisito y a la vez sencillo, lleno de hermosas metáforas y de elementos visuales, un mundo de relaciones con las cosas más cotidianas y diminutas para realzar sus valores más mínimos. Y, en medio de ese diálogo entre el poeta y el mundo, convierte

Casa del libro
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por luisoroverde »

Y esto no sería poesía antes que clásico?
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por madison »

Imagen
Datos del libro

15.0x21.0cm.
Nº de páginas: 264 págs.
Editoral: EVEREST
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788424113025
Año de edición: 2006
Plaza de edición: LEON

Sinopsis

Los niños han ido con Platero al arroyo de los chopos, y ahora lo traen trotando, entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas... Considerada una de las obras más importantes del genial escritor Juan Ramón Jiménez, Platero y yo es una clara muestra de la casi inexistente barrera entre el verso y la prosa que brotaban de su pluma. La sensibilidad y belleza, así como la riqueza en imágenes y palabras provocan las emocionadas apreciaciones que Antonio Gala, insigne poeta de nuestros días, ofrece en el prólogo a la edición.
Casa del libro
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Chubbchubb »

¿Qué edición váis a leer, chic@s? :roll: Yo tengo una de Taurus del años de la mariacastaña... :cunao: Bueno, la primera edición de ésta es del '59, pero yo manejaré la décima que es del '75, con introducción de Ricardo Gullón. Pero me tiene algo descolocada porque pone: "con seis capítulos nuevos" :shock: Y al final hay dos apartados, con tres capítulos cada uno, que son como a parte de la historia... :roll:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por madison »

Yo lo tengo en un tocho de una coleccion luego si acaso pongo fotillo
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Chimista »

Chubbchubb escribió:¿Qué edición váis a leer, chic@s? :roll: Yo tengo una de Taurus del años de la mariacastaña... :cunao: Bueno, la primera edición de ésta es del '59, pero yo manejaré la décima que es del '75, con introducción de Ricardo Gullón. Pero me tiene algo descolocada porque pone: "con seis capítulos nuevos" :shock: Y al final hay dos apartados, con tres capítulos cada uno, que son como a parte de la historia... :roll:
Yo tuve hace algunos años esa misma edición de Taurus, pero tenía un cuadernillo cambiado y le faltaban páginas, así que acabé con el tiempo comprando la de Cátedra, que es la que estoy releyendo ahora. Tengo, además, una de esas ediciones, (supuestamente) para niños, con tapa dura y dibujos. :wink:

Chubbchubb, en la edición de Cátedra vienen también esos capítulos últimos que mencionas. Al parecer, en 1914 apareció en la editorial Juventud una primera edición incompleta de Platero y yo (con 64 capítulos sólo), que se ha utilizado, a veces, como referencia para otras ediciones infantiles. En 1917 apareció la edición completa (con los 136 capítulos originales más dos añadidos: "Platero de cartón! y "A Platero, en su tierra"). En ediciones posteriores se suelen incluir algunos anexos que, en realidad, no son capítulos del libro.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Chubbchubb »

Pues lo he empezado esta tarde y, a lo tonto, a lo tonto, he leído setenta páginas como si nada :lol: Es realmente bonito, sí :08: Es, precisamente, eso, prosa poética, o lírica, o llámesele como guste. Me han gustado también el modo de reproducir el habla de la zona, lo descriptivo de la escritura de JRJ, y, sobre todo, la tierna relación del narrador con Platero... Quizás, para quien no haya querido nunca a un animal, puede parecerle exagerada... Pero yo, que adoro a mi Bruno, entiendo perfectamente que alguien pueda estar hablandole así a un burrito :oops: :lol: Luego seguiré un poco más :D :60:
Y, por cierto, me ha gustado mucho el prologuillo, también, eso de que no hay lecturas para niños, sino que un niño puede leer cualquier cosa, aunque le dé interpretaciones distintas de las que podría darle un adulto :D
Avatar de Usuario
Aslein
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 17 Abr 2010 15:16
Ubicación: Nevermind
Contactar:

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Aslein »

Nadie se ha apuntado al miniclub? :roll:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Melinoe »

Aslein escribió:Nadie se ha apuntado al miniclub? :roll:
Sí, pero se está comentado en Poesía, acá viewtopic.php?f=8&t=55229
Lo leeré mañana y por allá nos vemos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues a mi, además de la calidad descriptiva del texto, me llama la atención las notas negras que salpican todo el texto.

Supongo que es algo característico en la literatura española, eso de meter detalles escabrosos.
Por ejemplo, el capítulo VIII "Judas"
El capítulo XI "El moridero", en el que describe la futura muerte de Platero
Y sobre todo el capítulo XVIII, "La fantasma", que desde luego parece sacado de una novela de "terror para toda la familia" :lengua:
Y hay mas ejemplos, desde luego. :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por madison »

Me encantado La tísica, apenas recordaba este libro
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por luisoroverde »

(Justo acabo de pasar la parte de la tísica.. :) )

Me está gustando.. Me costo algo tomarle el ritmo porque me desconcentraba si interrumpía los pequeños capítulos a la mitad.. Pero le he tomado el ritmo (a pesar de mis limitaciónes para la poesía) Es para leerlo con tranquilidad y se disfruta mucho.

A ver si retomo el ritmo del MC ;)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Platero y yo.-Juan Ramón Jiménez

Mensaje por madison »

Yo también estoy disfrutando del libro Luis, leo despacio, cada dia un poco.
Me gusta la forma de enfocar el paso del tiempo o de denunciar las injusticias...
1
Responder