Cándido - Voltaire

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

laniñadelasopafria escribió:A la nena no le gusta :cry: . No entiendo los motivos por los que se ríe. Es muy cruel. Se me vino a la cabeza que hay gente igual que el filósofo y que Cándido ¿No os parece?
¿Gente que cree que todo lo que pasa es para bien? Por supuesto que existe gente así.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

laniñadelasopafria escribió:No entiendo los motivos por los que se ríe. Es muy cruel. Se me vino a la cabeza que hay gente igual que el filósofo y que Cándido ¿No os parece?
Entiendo los motivos por los que no te guste el libro, no te apures, el humor es algo muy particular...

Respecto a si es cruel, a mí en cambio me parece más cruel engañar a la gente con falsas teorías optimistas, que nada tienen de real, y sí mucho de manipulado, sesgado, y sectario. Y eso es lo que en última instancia critica Voltaire, que por su actualidad debería ser más valorado...

Y claro que hay gente cándida, e ingenua y...¡que hacen daño también!.
Recuerda la inconsciencia de Cecilia en Las amistades peligrosas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por laniñadelasopafria »

¿Cecilia, inconsciente? Ingenua, diría yo.

El ser optimista no lo veo nada sectario. Puede ser una filosofía de vida. Admiro a la gente que siempre ve el lado bueno de las cosas y que todo tenga su vertiente positiva para seguir adelante. Y eso no tiene nada de manipulado. Que haya grupos sectarios que empleen esta teoría para hacer vete tú a saber qué barbaridad, eso es otra cosa.

Todos podemos hacer daño. Agatha Christie en la voz del detective Poirot decía algo así: las personas que son muy tranquilas, cuando se ponen nerviosas son capaces de cometer un asesinato. Seamos como seamos, somos humanos y nos movemos en la dualidad.

Al final, termino leyéndolo para poder hacer una crítica con fundamento :lol: .
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

No creo que se trate de marginar a quien es optimista, sino de criticar a aquellos que piensan que todo es para mejor (lo mismo que lo contrario). Una cosa es pensar que las cosas pueden ir bien y otra que son de la mejor manera posible.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por laniñadelasopafria »

Y que sean de la mejor manera posible, tampoco quiere decir que sean buenas. Es lo que tenemos, no hay más.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por elultimo »

Mujer, se entiende que son de la mejor manera posible para nosotros, no que estén mejor o peor hechas.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

El considerar que algo es de la mejor manera posible nos lleva a aceptarlo, a no asumir cambio alguno, y al inmovilismo en general. Esa es quizá la crítica que Voltaire lanza al filósofo optimista Leibniz, y su tesis de que "estamos en el mejor de los mundos posibles". Lo que más acertado me parece del libro es mostrar tantas situaciones de vileza humana, de hipocresía y maldad, y que el optimista Plangoss no se plantee en ningún momento que todo ello viene del propio hombre, de nosotros, de todos.
laniñadelasopafria escribió:¿Cecilia, inconsciente? Ingenua, diría yo.
Sí, inconsciente, ingenua, los entiendo en ese contexto como sinónimos, como alguien que no prevee las consecuencias de sus actos...
laniñadelasopafria escribió:El ser optimista no lo veo nada sectario. Puede ser una filosofía de vida.
No he dicho en ningún momento que ser optimista sea sectario. Puede entenderse como una filosofía de vida, como dices, incluso, en psicología, o desde el punto de vista de la inteligencia emocional es la opción más sana, equilibrada e integradora. Me refiero a aprovecharse de los crédulos (que hay muchos), mediante falseadas doctrinas optimistas (políticas, sociales, religiosas, me da igual..), creándoles falsas esperanzas e ilusiones. Eso sí lo veo cruel, además de un engaño. Es como si nos dijeran con sus cínicos discursos "esto es lo mejor que puedo hacer por ti, lo que hago es por el bien tuyo". Y encima, nos lo creemos.
laniñadelasopafria escribió:Al final, termino leyéndolo para poder hacer una crítica con fundamento :lol: .
Me alegro que decidas terminar la lectura, :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por natura »

Nueva edición de Blackie Books :lista:

Imagen

Editoral: BLACKIE BOOKS
Nº de páginas: 198
ISBN: 9788494224751
Fecha edición: Abril 2014

Sinopsis
Cándido, un joven de credulidad extrema y simplicidad sentimental, recorre el planeta tras ser expulsado del improbable edén. En su viaje conocerá la tortura, la esclavitud, el vacío horror de los desastres naturales, la muerte masiva, la violación, la guerra, la mentira... para llegar a la pregunta: "Si este es el mejor de los mundos posibles, cómo serán los otros?".
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por Lía »

En el miniclub del 22 de junio leeremos esta obra, ya tardáis en apuntaros :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:En el miniclub del 22 de junio leeremos esta obra, ya tardáis en apuntaros :lista:
En el catálogo de la biblioteca, he encontrado varias ediciones de Cándido... :559:

¡No prometo nada, Lía! :60:
Ya me pasó algo parecido con Drácula... :eusa_wall:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por KatiaconK »

Lía escribió:En el miniclub del 22 de junio leeremos esta obra, ya tardáis en apuntaros :lista:
:164nyu:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por KatiaconK »

Lo empiezo mañana :D
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por happykent »

Yo también lo empezaré mañana y el Lunes estaré por aquí comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por grimaud »

Tunait lo empiezo :hola:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por happykent »

Leído hasta el Capítulo X incluido (23% del total). El libro es de muy ágil lectura y pasan cosas constantemente en la vida de Cándido, por lo que resulta muy entretenido.

Cándido:
gracias a su tutor Pangloss cree que todo pasa por algo o por el bien del otro y que viven en un mundo perfecto. Luego la vida le va dando lecciones muy duras que ponen en duda la teoría del maestro. Es expulsado del palacio tras ser visto besando a Cunegunda.
Pangloss:
se reencuentra con Cándido luego de huir del palacio debido al ataque de los búlgaros. Está muy enfermo de Sífilis, enfermedad que contrajo durante sus lecciones de Física experimental con la sirvienta Paquita :roll: . Desafortunadamente, el apotecario que cura a Pangloss muere y el maestro es enviado a la horca por la Inquisición.
Luego Cándido:
es nuevamente azotado y lo salva Cunegunda (quien no había muerto como creía Pangloss) y una vieja que la sirve. Lo dejé cuando la vieja va a contar por qué siempre se sienta de un solo lado cuando viaja a caballo.
Sigo.
1
Responder