Cándido - Voltaire

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Cándido - Voltaire

Mensaje por Hypathia »

Cándido
Voltaire

Cándido, o el optimismo, es una novela picaresca publicada por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»).

Desde un punto de vista sardónico, la obra sigue las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles» y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a éste.

La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que «tout est au mieux» («todo sucede para bien») y que vive en «le meilleur des mondes possibles» («el mejor de los mundos posibles»).

"-¿Qué es el optimismo? –inquirió Cacambo.
-No es sino el empeño de sostener que todo es magnífico cuanto todo es pésimo –explicó Cándido."


Pangloss, doctor en metafísica-teólogo-cosmolo-nigolo-gía, consideraba que:

1. No hay efecto sin causa.

2. Este mundo es el mejor que se pueda imaginar.

3. Las cosas no pueden ser de otra manera que como son, pues estando todo hecho para un fin, todo es necesariamente para el mejor fin.

4. Quienes afirman que "todo está bien" han afirmado una necedad, pues debieron decir que todo está lo "mejor posible".

Y lanzarse al ancho mundo con esa ideología...
Última edición por Hypathia el 28 Sep 2007 17:51, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

los cuentos van en otro apartado. :D

por cierto que me ha extrañado que no haya nada de voltaire por aquí hasta ahora :shock: yo me leí varios de Voltaire
por cierto voy a abrir un apartado en cuentos ya mismito :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues yo pensaba que era una novela. :?
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Siempre he pensando que era una novela corta... :roll:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo también creo que es una novela, tanto por extensión como por temática. La cita de Hypathia, también opina lo mismo :lol:
Lo tengo pendiente desde hace unos añitos. Siempre lo tengo como posible y al final se me acaba colando otro.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

YO también lo tengo desde hace muchos años, en la antigua Austral :lol: , ahora mismo no sé por dónde anda, pero en algún sitio andará. :lol:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues propón un miniclub, ¿no? ¿O tengo que proponerlo yo? :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo siento, no me apunto a ningún miniclub hasta que sepa dónde está cada libro. :lol: Loq ue tardará aún. :?
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Acabo de darme cuenta de que yo también lo tengo en alguna caja :lol:
Cuando nos libremos de ellas volvemos a hablar :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Gabo escribió:La cita de Hypathia también opina lo mismo :lol:
¿Mi cita ha opinado eso? ¡Mírala ella, qué dispuesta! :meparto: :meparto: :meparto: ´Tas muy loco, Gabo. :grinno:


Yo lo leí allá por el Paleolítico de mi era. :oops: El caso es que me apetece, pero esperaré a que os libréis por fin de esas terribles cajas comelibros. :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

a bueno perdón pues :oops: pero yo es que lo tengo en un libro que se llama "cuentos en prosa y verso " y por eso. incluso le he abierto tema y todo :oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Yo me lo leí hace tiempo y quedé fascinado por el positivismo de Pangloss. Me lo recomendó una amiga, diciéndome que deseaba conocer a todos los Pangloss del mundo. Aquello despertó mi curiosidad, y se lo acabé agradeciendo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Hypathia escribió:
Gabo escribió:La cita de Hypathia también opina lo mismo :lol:
¿Mi cita ha opinado eso? ¡Mírala ella, qué dispuesta! :meparto: :meparto: :meparto: ´Tas muy loco, Gabo. :grinno:
Oye, yo qué quieres que te diga. La cita también tendrá su criterio, ¿no? :roll:
Hypathia escribió:Yo lo leí allá por el Paleolítico de mi era. :oops: El caso es que me apetece, pero esperaré a que os libréis por fin de esas terribles cajas comelibros. :wink:
Voy a ser optimista (¿como Cándido? :lol: ) y pensar que como muy tarde volveré a verlo a principios de octubre :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Protos escribió:Me lo recomendó una amiga, diciéndome que deseaba conocer a todos los Pangloss del mundo.
Pues sabes que no es mala idea ésa... :meditando: :mrgreen:

La verdad es que la diferencia entre relato largo y novela corta la tengo muy deficiente. Se supone que con 30.000 palabras ya se considera novela, ¿no? Hum, pues para ponerse a contarlas... :( :( :(

Por cierto, parece que Debolsillo va a publicar ese libro, el de Cuentos completos en prosa y en verso de Voltaire, y no llegan a los 10 euros, creo. :shock:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues como ha puesto Felicity el enlace, me apunto si lo leeis :wink:
1
Responder