Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

jajaja que mala eres.. deja que le de otra oportunidad. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Por eso le digo que alterne libros. ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Para que luego se comentará en un antiguo post que todos opinábamos lo mismo al hablar de un mismo libro :lol:
1
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

Definitivamente le estoy dando la razón a Lucía, lo estoy alternando.
Lo malo es que cada vez le doy menos espacio :?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Mi edición comprende unas 356 páginas y avanzo diariamente unas treinta. Conclusión: se trata de una prosa densa. Flaubert resulta a veces extremadamente descriptivo. Pero no lo critico, porque son descripciones bien realizadas. ¡Describe hasta el último botón!

Tardó cuatro años y medio en escribir su gran obra. Su objetivo era conseguir musicalidad en cada frase, que cada frase fuera perfecta por sí misma y también dentro del libro. Por eso su fama de perfeccionista.

Por otra parte, Madame Bovary, elogiada por muchos autores (Mario Vargas Llosa dijo que la leyó en dos horas), se considera la primera novela moderna, por su forma de contar la historia, por su estructura, por el estilo personal indirecto que utiliza, acercando al lector a los personajes en determinadas ocasiones a través de sus reflexiones (es un estilo cinematográfico, cuando aún no existe el cine que hoy conocemos).

Algunos dijeron que La Regenta era plagio. Cierto es que Clarín se vio influido por Madame Bovary, leída diez años antes de empezar a escribir su propia novela. Pero, como apuntaba Julia, los críticos resolvieron que Ana Ozores era más real y compleja que Emma Bovary. Me gustaría leer La Regenta para comparar según mi propio criterio. Y me alegro de no haberla leído antes, de hacerlo según la realidad histórica y cronológica.

Por otra parte, Flaubert la escribió bajo la influencia de lo que había leído. Y hay mucho del Quijote en su Madame Bovary.

Ya os iré dejando mis impresiones. Acabo de conocer a León.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Impresionante lo de Mario Vargas Llosa :shock:

Yo también tengo intención de leer La regenta pero será para estos meses de verano cuando tenga más tiempo.

Sobre su estilo, decir que las descripciones no se me hicieron nada pesadas, no sé utilizaba un lenguaje que me hacía agradable la lectura.
Emma Bovary si me pareció quijotesca, sobre todo por esa obcesión con sus amantes y su afán de convertir en realidad lo que sucedía en sus novelas románticas.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sólo me queda la tercera parte. Pero es uno de esos libros en los que me cuesta avanzar y estoy deseando que acabe. Tengo capacidad para reconocer que el libro es bueno y que Flaubert escribía realmente bien. Pero, inevitablemente, hay autores con los que algunos lectores no encajamos.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Veo que nos paso exactamente lo mismo.

No es que no me estuviera gustando, solo que deseaba acabarlo y quitarmelo de encima. Me costaba avanzar. Pero la 3º parte me engancho más.. no te desanimes ahora al final. :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

merxe escribió:Pero la 3º parte me engancho más.. no te desanimes ahora al final. :wink:

No me desanimo. :wink: En la introducción ya adelantaban que, cuanto más se avanza, más diálogo hay. Eso hace algo más fluida la narración. Es una historia como ésta, es imprescindible, para que parezca real, el diálogo. Pero la primera parte apenas tiene.

He de destacar los últimos capítulos de la segunda parte, con la relación extraconyugal de Emma y el cobarde Rodolfo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Terminé. Me ha gustado el final. Desarrolla la agonía de Emma Bovary sin morbo y nos cuenta pausadamente qué pasó después, a pesar de ser Madame Bovary la protagonista y la que da título a la novela.

Me he quedado con las ganas de saber qué pintura es la Mujer pálida de Barcelona o Retrato de una española de Coubert (1819-1877), que figuraba en la portada de la novela en una de sus ediciones.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Podrá ser esté??? :roll: :roll:

Imagen
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Será, será... Evaluna, eres fabulosa. Mira que lo estuve buscando y ¡nada!

Gracias. :wink:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Preciosa la pintura
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Madame Bovary

Mensaje por marchello »

Hasta hoy vamos empate : 4 a 4 .
50 % ( Lucia & cia) considera a la Bovary egoista,mala madre o simplemente tonta ,el otro 50% (Laurix & cia) la considera romantica,autentica y valerosa.
Yo la veo como ambas cosas:una pesima madre
pero valerosa en su busqueda del amor.Es cierto que fracasa, pero la lucha es desigual.A comprobado que en amores ,la vida esta llena de desilusiones,....¿quien no?
Sobre Julia,tomo nota de "La regenta" al parecer,su adultera preferida. La leeria para salir de dudas ,muy a futuro eso,si.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Bovary tiene la cabeza llena de pájaros: me caía fatal, aunque mediada la novela comencé a sentir lástima por ella.
1
Responder