Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Anxo
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ago 2015 23:39

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Anxo »

Otro clásico de la literatura francesa que acabo de paladear. Tengo la suerte de poder leerlos en francés, la lengua original, lo cual probablemente facilite su lectura. Esperaba, sin embargo algo más. Es una gran obra pero me parece que adolece en general de falta de originalidad.

El libro refleja un tema muy recurrente en la novela realista del XIX: la tensión entre las convenciones sociales y la naturaleza humana y los conflictos psicológicos, personales y sociales que ello produce en la sociedad burguesa del siglo XIX. En este sentido, la obra es poco original.

La obra es una crítica tan velada como dura a la forma de vida de la burguesía del XIX, más preocupada de las apariencias que su vida real. Otro asunto recurrente del Realismo.

El personaje de Emma me recordó bastante "La Regenta" de Alas Clarín aunque con diferencias de contexto evidentes como por ejemplo el mayor peso de la religión en la conducta y conciencia de Ana Ozores que en la de Eva. Me quedo de todas formas con la obra de Clarín frente a "Madame Bovary".
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Pipeline »

Otro clásico que tengo pendiente desde hace muchos años. Aunque por la enjundia de los comentarios de este hilo, quizá con darles un repaso me basta... En fin, creo que era Vargas Llosa el que la consideraba la primera novela moderna y un referente para todo aspirante a escritor.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por guille »

Lo empezaré en breve, si alguien se anima...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Pseudoabulafia »

guille escribió:Lo empezaré en breve, si alguien se anima...
También lo puedes proponer en el hilo de miniclubs. :D
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 19&t=84906

Yo este libro lo intenté leer recién comenzada la carrera y no pude con él. :?
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Ayrween »

Hace muchos años lo empecé y lo dejé a medias. En algún momento de mi vida creo que lo volveré a intentar, a ver si lo consigo. :roll: Aunque si no lo acabé es porque me estaba aburriendo, la verdad. Y tiempo después me enteré del final :P
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayrween escribió:Hace muchos años lo empecé y lo dejé a medias. En algún momento de mi vida creo que lo volveré a intentar, a ver si lo consigo. :roll: Aunque si no lo acabé es porque me estaba aburriendo, la verdad. Y tiempo después me enteré del final :P
Yo también lo quiero volver a intentarlo en algún momento futuro.

Según creo recordar, yo llegué a la conclusión de que no era capaz de empatizar con los personajes ni de comprender sus motivos. Quizás si la leyese ahora podría comprenderla un poco mejor, no tengo ni idea. Me molesta mucho clasificar las novelas por edades :evil: , pero aún así creo que sospeché que esta es una de esas novelas que requieren tener una cierta experiencia vital. Pero vamos, que tampoco lo sé a ciencia cierta porque no recuerdo mucho de la novela.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por eowyn »

Yo un día la leeré por tercera vez, a ver si al fin me gusta... La primera vez no me gustó NADA, fue toda una decepción, porque además soy incapaz de empatizar con Emma, y la segunda... le vi algo, pero no EL QUÉ, así que... Me quedo con La Regenta mil veces.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por asangrefria »

Yo siempre había leido que si se superan un número de páginas (creo que eran unas ochenta) luego ya lo demás va rodado. Aunque sinceramente yo no noté ninguna diferencia.
A mí me gustó, pero Emma es uno de los personajes más cargantes de la historia de la literatura.
Creo que ante ella suele haber dos reacciones básicas, las de los que empatizan muchísimo y los que no la soportan (en Personas como yo de John Irving les pasa eso a dos personajes que la están leyendo).
Eso sí, para mí tiene una de las mejores escenas de sexo (donde no hay una sola descripción explícita) de la historia de la literatura
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Dasher17 »

Hola esta noche termine de leer por enesima vez Madame Bovary, y es un libro que me encanta, aunque por supuesto que me daban y me siguen dando ganas de mandar a su protagonista y a varios fuera del universo, un saludo.
Me gusto bastante la descripcion del escenario en el momento en que Emma se entrega a Rodolfo junto al rio, despues de haber ido a montar a caballo, lo que mas odie fue como lastima a Bertha, Charles me da pena, pero al mismo tiempo daban ganas de tirarle una bofetada y decirle: "Despierta" Sin embargo siempre me he preguntado cual hubiera sido la reaccion de Emma al saber que no era la unica para su esposo: ¿Felicidad? ¿Indiferencia? ¿Celos? Otro de los personajes que me gustaron fue Homais, porque era el unico que tenia sentido comun, a diferencia de Emma Bovary.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Jolines »

Lo leí hace mil años y me caía tan mal la protagonista que se me quitaron las ganas de leer otro Flaubert. Eso sí, lo terminé (más por orgullo que por otra cosa). No sé, quizá si lo leyera ahora lo vería con otros ojos, aunque ganas no tengo (por ahora).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Lo leí hace mil años y me caía tan mal la protagonista que se me quitaron las ganas de leer otro Flaubert. Eso sí, lo terminé (más por orgullo que por otra cosa). No sé, quizá si lo leyera ahora lo vería con otros ojos, aunque ganas no tengo (por ahora).
Precisamente por el retrato que hace de Emma es por la razón por la que me encantó esta novela: acabé repudiando al personaje y después pensé que Gustave Flaubert la había descrito espléndidamente para que el lector pudiera rechazarla sin miramientos, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Jolines »

Aben Razín escribió:acabé repudiando al personaje y después pensé que Gustave Flaubert la había descrito espléndidamente para que el lector pudiera rechazarla sin miramientos,
Pues conmigo lo consiguió.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió: Pues conmigo lo consiguió.
Entonces, ¡perfecto!, :402: :dentadura:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por guille »

Pseudoabulafia escribió:
guille escribió:Lo empezaré en breve, si alguien se anima...
También lo puedes proponer en el hilo de miniclubs. :D
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 19&t=84906
Gracias, Pseudoabulafia, lo tendré en cuenta para la próxima vez.

Todavía no sé qué pensar de la novela. El estilo de Flaubert no me enloquece pero la lectura me está pareciendo interesante.

Quizás todavía sea muy pronto para decir nada, pero creo que sois muy duros con Emma, aparte de que sigo sin comprender como os puede afectar de la manera que decís que lo hace el que el protagonistas de un libro os caiga mal. Lo que yo no soporto es que sean insustanciales, que no me inspiren ni frío ni calor.
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Dasher17 »

Y eso es lo bueno de Emma Bovary, que no te deja indiferente, te caiga bien o te caiga mal, un saludo.
1
Responder