Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Habrá que leer La regenta entonces, pero ya me lo pillaré pa las vacaciones porque es un libro tocho :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

hace años que quiero leer la regenta haber si algún dia me animo, es que es mirarlo y echarme para atras.
aunque si es parecido a madame bovary ,no se no se, que a mi la bovary no me apasiono precisamente.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Bueno pues lo termine ayer.

Decir que la tercera parte me engancho más que las dos anteriores que me parecieron aburridas y monotonas. Supnogo que tiene más "aventura", es decir, pasan más cosas que solo los amorios.

Emma, me parecio un personaje, poco definido. Supongo, que porque en algunos momentos no conseguia explicarme porque era tan egoista.

Pero sin embargo creo que otros personajes estaban mucho más definidos, como por ejemplo el boticario.

Impresion final: normalito, tampoco para tirar cohetes.

En cuanto a la Regenta, he oido mucho hablar de él. Si decis que esta mucho mejor que Madame Bobary lo intentare leer algun dia.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Me quedan como 150 páginas para terminar, espero acabarlo hoy que tengo el día libre.

Si la primera y segunda parte me han encantado, y tu dices que la tercera es mejor, no me quiero imaginar como será :shock:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Terminado el libro se han cumplido las expectativas que puse en él, me habían hablado muy bien de él y no me ha defraudado. El estilo de Flaubert me ha encantado, por momentos es muy descriptivo pero no se me hace denso, consigue recrearte completamente en los escenarios de la historia. Me gustó como recreaba ese mundo rural, sus gentes…

El libro mantiene el interés durante toda la narración aunque la tercera parte es la más dinámica, no paran de suceder cosas hasta un final inesperado. Algunas partes del desenlace me sorprendieron bastante. Es muy trágico, en la línea de otros libros contemporáneos a este, en el sentido del mensaje moralista.

De los personajes hay muchos destacables, muy diversos, unos más logrados que otros.
En concreto mis favoritos son el boticario Homais, me pareció el más coherente, consecuente con sus actos y fiel a sus ideales y Charles Bovary, que me ha gustado sobre todo por su bondad, su amor desinteresado por Emma, su perseverancia… Después hay personajes que no me terminaron de convencer como Emma y León, me parecieron contradictorios, a veces me despertaron antipatías y en otras ocasiones no. Emma por momentos me recordó a Fortunata por ser tan pasional, aunque el fondo de las dos es muy diferente. Por el tema del adulterio es inevitable comparar ambas novelas.

Desde luego Flaubert será otro de mis autores a tener en cuenta

Muy recomendable
Puntuación: 9
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

merxe escribió:Bueno pues lo termine ayer.

Decir que la tercera parte me engancho más que las dos anteriores que me parecieron aburridas y monotonas. Supnogo que tiene más "aventura", es decir, pasan más cosas que solo los amorios.

Emma, me parecio un personaje, poco definido. Supongo, que porque en algunos momentos no conseguia explicarme porque era tan egoista.

Pero sin embargo creo que otros personajes estaban mucho más definidos, como por ejemplo el boticario.

Impresion final: normalito, tampoco para tirar cohetes.

En cuanto a la Regenta, he oido mucho hablar de él. Si decis que esta mucho mejor que Madame Bobary lo intentare leer algun dia.



A mí en concreto de Emma me ralló mucho como trataba a su propia hija, una inocente que no tenía culpa de sus frustación y también su obseción enfermiza por León, como llega a aborrecer a Charles...
El boticario fue un personaje que me encantó, por momentos erá el único que conservaba el sentido común
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"En las hermosas tardes de verano, a la hora en que las calles tibias están vacías, cuando las criadas juegan al volante en el umbral de las puertas, abría la ventana y se asomaba. El río que hace de este barrio de Rouen como una innoble pequeña Venecia, corría allá abajo, amarillo, violeta, o azul, entre puentes, y algunos obreros agachados a la orilla se lavaban los brazos en el agua.
De lo alto de los desvanes salían unas varas de las que colgaban madejas de algodón puestas a secar al aire. Enfrente, por encima de los tejados, se extendía el cielo abierto y puro, con el sol rojizo del ocaso. ¡Qué bien se debía de estar allí! ¡Qué frescor bajo el bosque de hayas! Y el muchacho abría las ventanas de la nariz para aspirar los buenos olores del campo, que no llegaban hasta él."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas. "
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Todas quellas existencias acumuladas allí suscitaban en Emma una impresión de vértigo, y su corazón se henchía profundamente, como si las ciento veinte mil almas que palpitaban cerca de ella le hubiesen transmitido, todas al unísono, el hálito de las pasiones que ella les suponía. Su amor se dilitaba ante el espacio y se enardecía con los confusos murmullos que ascendían hacia ella, y este amor, al mismo tiempo, lo proyectaba hacia afuera, hacia las plazas, los paseos, las calles, y todo ello hacía que la vieja ciudad normanda apareciera ante sus ojos como una capital desmesurada como una Babilonia en la que de repente irrumpía"
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Tengo una religión, mi religión, y tengo más que todos ellos, con sus comedias y sus charlatanerías. Por el contrario, yo adoro a Dios. ¡Creo en el Ser Supremo, un Creador, cual¬quiera que sea, me importa poco, que nos ha puesto aquí abajo para cumplir aquí nuestros deberes de ciudadanos y de padres de familia; pero no necesito ir a una iglesia a besar bandejas de plata y a engordar con mi bolsillo un montón de farsantes que se alimentan mejor que nosotros! Porque se puede honrarlo lo mismo en un bosque, en un campo, o incluso contemplando la bóveda celeste como los antiguos. Mi Dios, el mío, es el Dios de Sócrates, de Franklin, de Voltaire y de Béranger. Yo estoy a favor de la Profesión de fe del vicario saboyano y los inmortales principios del ochenta y nueve. Por tanto, no admito un tipo de Dios que se pasea por su jardín bastón en mano, aloja a sus amigos en el vientre de las ballenas, muere lanzando un grito y resucita al cabo de tres días: cosas absurdas en sí mismas y completamente opuestas, además, a todas las leyes de la física; lo que nos demuestra, de paso, que los sacerdotes han estado siempre sumidos en una ignorancia ignominiosa, en la que se esfuerzan por hundir con ellos a los pueblos."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"-Qué mejor cosa, en efecto, que estar por la noche al lado del fuego con un libro, mientras el viento bate los cristales y arde la lámpara.
-¿Verdad que sí?-dijo ella fijando en él sus grandes ojos negros bien abiertos.
-No se piensa en nada -proseguía él- , las horas pasan. Uno se pasea inmóvil por países que cree ver, y su pensamiento, enlazándose a la ficción, se recrea en los detalles o sigue el hilo de las aventuras. Se identifica con los personajes; parece que somos nosotros mismos los que palpitamos bajo sus trajes.
-¿Le ha ocurrido alguna vez encontrar en un libro una idea vaga que se ha tenido, alguna imagen oscura que vuelve de lejos, y como la exposición completa de su sentimiento más sutil?
-¡Sí, me ha sucedido!-respondió ella.
-Por eso dijo él me gustan sobre todo los poetas. Encuentro que los versos son más tiernos que la prosa, y que consiguen mucho mejor hacer llorar.
-Sin embargo, cansan a la larga -replicó Emma- ; y ahora, al contrario, me gustan las historias que se siguen de un tirón, donde hay miedo. Detesto los héroes vulgares y los sentimientos moderados, como los que se encuentran en la realidad.
-En efecto esas obras que no llegan al corazón, se apartan, me parece, del verdadero fin del arte. Es tan agradable entre los desengaños de la vida poder transportarse con el pensamiento a un mundo de nobles caracteres, afectos puros y cuadros de felicidad"
1
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

Me hicieron cambiar de parecer.
Este libro lo empecé hace unas noches y no me puedo enganchar. Es más lo dejé por otro que ya terminé. Se me hace bastante pesado, pero por las críticas, voy a hacer un esfuerzo y terminarlo.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Bienvenido Sampler :wink: , creo que el comienzo es algo lento, pero desde luego es un libro que merece la pena. A partir de la segunda parte la trama es mucho más fluida. Aunque claro no puedo ser completamente objetivo porque el libro me encantó
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Sampler, haces bien en volver a intentarlo a mi al principio no me enganchaba y al final mira hasta me acabo gustando. :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Sampler, no les hagas caso. El libro es un pestiño y la Emma no cambia. Así que alternalo con todos los que sea menester para no caer dormido a la hora de la siesta con él.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder