Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Bueno, pues ya lo he terminado. ¡Me ha encantado! De verdad que esta escritora me ha ganado para siempre. Es una pena que no llegase a acabar la novela, aunque por el editor de la revista en la cual la iba publicando, nos diga cómo pensaba terminar Gaskell la historia.

Y básicamente
estoy muy contenta de que Molly y Roger acaben casándose. Pienso en la felicidad de Molly y soy mega feliz. Era el desenlace lógico y natural, porque se convienen el uno al otro. Aunque de Roger aprendo que en verdad los hombres se dan cuenta de las cosas tarde, y que se dejan seducir muy rápido por envoltorio (es una generalización, claro). Pero bueno, al menos todo acabó bien para Molly, que se merece todo en este mundo
Y repito, una pena que Gaskell no la acabase, porque nos perdemos todos los detalles de las escenas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esta novela fue la segunda que leí de Gaskell después de Norte y sur y recuerdo que me gustó mucho. Lo que ya me dio rabia fue que al ser una novela por entregas la alargase tanto y luego no pudiese terminarla porque se murió antes. Aunque afortunadamente, le dejó esbozado a su editor qué final pensaba darle.

De todas formas, no penséis que le reprocho a Gaskell que metiese relleno en la historia: en mi opinión está muy bien planteada y escrita: no le sobra nada. Simplemente pienso que si Gaskell antes de ponerse a escribir esta obra hubiera sabido que iba a dejarla inacabada, la habría escrito de otra manera y sí habría tenido un final escrito (en vez de esbozado) por Gaskell.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Pues sí, Mariela... Concuerdo contigo. No es lo mismo tener un final esbozado que uno escrito por Gaskell. Lo lamento mucho, me hubiera encantado ver escritas las escenas finales, sobre todo
la vuelta de Roger y su declararse ante Molly

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Pues sí, Mariela... Concuerdo contigo. No es lo mismo tener un final esbozado que uno escrito por Gaskell. Lo lamento mucho, me hubiera encantado ver escritas las escenas finales, sobre todo
la vuelta de Roger y su declararse ante Molly

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hay una serie de la BBC y el final que pusieron a mí me dejó un poco "ni sí ni no". La serie está muy bien como todas las de la BBC, pero claro al no tener el final escrito por Gaskell tuvieron las manos más libres. En cambio con Norte y sur, aunque el final no es tal cual el que Gaskell escribió, es un final más acorde al estilo de Gaskell.

Si puedes ver ambas series, yo te las recomiendo. Son buenas adaptaciones. Yo he localizado en la Biblioteca la serie de Cranford y voy a ver si la puedo sacar esta semana para verla.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lía »

Hola, voy por el cuarenta y algo.
Está interesantisimo. Molly de buena es tonta y me temo que su hermana aún tiene
que darnos una desagradable sorpresa
También creo que en el pueblo van a empezar a
correr falsos rumores de Molly y el señor Preston
Mientras que su hermana
coquetea con todos :evil:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Lía escribió:Hola, voy por el cuarenta y algo.
Está interesantisimo. Molly de buena es tonta y me temo que su hermana aún tiene
que darnos una desagradable sorpresa
También creo que en el pueblo van a empezar a
correr falsos rumores de Molly y el señor Preston
Mientras que su hermana
coquetea con todos :evil:
La Cynthia es
una fresca. Me parecería bien que coquetease si no estuviera prometida

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy casi terminando, me quedan dos capítulos estoy en el LIX, ayer no pude comentar porque no me acordaba en qué capítulo estaba, pero han pasado muchas cosas y me está encantando.

No sabía lo que estáis comentando que es una novela inacabada aunque deje las cosas aclaradas, qué lástima porque estoy disfrutando mucho la lectura.

Han pasado tantas cosas...
artemisa27 escribió:
Lía escribió:Hola, voy por el cuarenta y algo.
Está interesantisimo. Molly de buena es tonta y me temo que su hermana aún tiene
que darnos una desagradable sorpresa
También creo que en el pueblo van a empezar a
correr falsos rumores de Molly y el señor Preston
Mientras que su hermana
coquetea con todos :evil:
La Cynthia es
una fresca. Me parecería bien que coquetease si no estuviera prometida
No sé, yo no veo a Cynthia tan mala,
creo que la coquetería es innata en ella, el tema del señor Preston estuvo motivado porque ella era muy joven y su madre pasaba mucho de ella, luego no ha sabido cómo llevarlo y se ha visto metida en un lío. Pero no me parece que sea tan mala.
Por otro lado, muy triste lo de
Osborne, una lástima que no se atreviera a decirle a su padre lo de su esposa, como él mismo dice, perro ladrador... Pero claro entiendo sus reticencias a hablar cuando su mujer cumplía todos los requisitos para ser rechaza en casa. Y probablemente, el hablar no le hubiera ahorrado la temprana muerte, pero yo creo que no hubiera sido tan pronto.
Parece que claro que Molly
y Roger van a terminar juntos. Y aunque sigue pareciéndome la pareja ideal, no sé si le voy a perdonar a Roger con todo lo inteligente y científico que es, que hasta que no ha visto a Molly convertida en una belleza no se haya fijado en ella como mujer :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Lizzy, a ver, respecto a Cynthia, yo no digo que sea mala, porque está claro que gran parte de su caracter
se debe a cómo pasó la infancia y su adolescencia, pasando su madre de ella. Pero me sigue pareciendo una fresca. ¿Que su coquetería es algo innato en ella? Bueno, estoy de acuerdo en eso, pero si tienes un defecto, por innato que sea, sigue siendo defecto, y tienes que intentar corregirlo. Si no, todo lo que hace una persona sería excusable, cosa que no es así. Si después de prometerse con Roger sigue coqueteando con otros, y ella sabe que está haciendo mal, entonces no se le puede perdonar...
Y respecto a lo que dices de Roger, totalmente de acuerdo contigo. Me parece un chico encantador, pero al final se me ha revelado
como una persona algo superficial, pues si al volver de su viaje le gusta Molly, es porque se ha convertido en una belleza, en ningún momento alude a otra cosa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Voy por el capítulo 30ypico.

Ya no puedo soltarlo y el veros entusiasmadas me anima más todavía. Cuando esté con el ordenador comento con spoilers.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Ya tengo un ordenador delante.

Alucino con
el compromiso de Cynthia y Roger, ¿nadie se ha dado cuenta que Molly está prendada de Roger? Cynthia es una seductora de narices y con esa candidez se los lleva a todos al huerto. Me he quedado de piedra cuando llega Coxe y en lugar de declararse a Molly se declara a Cynthia.
Por otro lado, Osborne
¿realmente está enfermo o es melancolía y angustia por estar separado de Aimée?
Al menos, Gibson
empieza a estar un poco harto de su mujer y sus maquinaciones y del mariposeo de Cynthia. ¿Se dará cuenta de lo que sufre Molly?
Increíble la escena
del broncón que le echa a Clare, menuda bruja
Estoy ansiosa por saber cómo acabará la cosa.
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Dasher17 »

Hola y ahora seguimos con cuantro capitulos mas, un saludo.
Capitulos del XXXVII al XL
¿Ustedes se acuerdan del señor Coxe? Si el mismo que se enamoro de nuestra nena Molly y queria declararle su amor, cosa que evito el señor Gbson. Pues adivinen, resulta que Coxe esta de regreso porque ha heredado de un tio , y viene a pedir a la nena Molly en matrimonio, sin embargo cuando ve a Cinthia se pone en modo: ¡Adios Molly! ¡Hola Cinthia! Y se le declara. ¿No que estaba enamorado de Molly? ¡Su amor si que es constante! Sin embargo Cinthia lo rechaza, el doctor se entera y le pide que no aliente a mas hombres, aunque no creo que sea intencional.
Cinthia le dice a la nena Molly que siente que no se casara con Roger. ¿Por qué piensa de esa manera? Creo es porque ella en realidad no se quiere casar, esta chica me desconcierta, aunque esta muy contenta porque pasara una temporada en Londres. Y lo que me impresiona es que habla del señor Preston. ¿Qué tiene que ver el señor Preston? ¿No sera que esta interesada en el?
Osborne sigue enfermo, aunque su padre no lo sabe y le cuenta del compromiso de su hermano Roger conmigo, digo con Cinthia y le dice que el debera casarse con una rica heredera y Osborne, le dice que se casara con la mujer que el pueda amar, esa respuesta enfada al señor Hamley y terminan disgustados. Ademas nos enteramos que Cinthia no quiere que se sepa el compromiso. ¿Y para que aceptaste? Al menos deberian saberlo las familias, pero Cinthia no quiere y yo sigo sin comprender.
Cuando las Browning le dicen a la nena Molly que han visto a Cinthia con el señor Preston, ella les dice que no piensen de esa manera. ¿Y saben que sucede? ¡Ahora piensan que Molly tiene relaciones con el señor Preston! Si yo tambien me he quedado con cara de ¿Wath recontra wath? ¡Vaya imaginacion que tienen!
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

artemisa27 escribió:Lizzy, a ver, respecto a Cynthia, yo no digo que sea mala, porque está claro que gran parte de su caracter
se debe a cómo pasó la infancia y su adolescencia, pasando su madre de ella. Pero me sigue pareciendo una fresca. ¿Que su coquetería es algo innato en ella? Bueno, estoy de acuerdo en eso, pero si tienes un defecto, por innato que sea, sigue siendo defecto, y tienes que intentar corregirlo. Si no, todo lo que hace una persona sería excusable, cosa que no es así. Si después de prometerse con Roger sigue coqueteando con otros, y ella sabe que está haciendo mal, entonces no se le puede perdonar...
Si también tienes razón,
quizá fresca no sea la palabra :lol: :lol: pero una cosa es coquetear y otra jugar con los sentimientos, si te das cuenta que los estás conquistando, córtate un poco y da marcha atrás, pero bueno...
Terminado y coincido con artemisa una pena que no Gaskell no pudiera terminar la novela, me hubiera gustado mucho leer ese último capítulo
donde Roger y Molly se reencuentran y Roger tendría que darse de coscorrones :eusa_wall: :eusa_wall: por haber estado tan ciego antes.
Por lo demás, siento mucho que el señor Gibson,
tenga que cargar toda su vida con la pesada de Clare, pobre hombre con lo majo que es.
Otro libro más de esta autora que me ha encantado. Qué poquitos me quedan ya por leer.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

A mí lo que me asombra de que las señoritas Browning piensen que Molly tiene algo que ver con
el señor Preston, es que se supone que la conocen bien y desde niña...
¡Qué daño hacen los chismorreos!
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

artemisa27 escribió:A mí lo que me asombra de que las señoritas Browning piensen que Molly tiene algo que ver con
el señor Preston, es que se supone que la conocen bien y desde niña...
¡Qué daño hacen los chismorreos!
Cierto se me olvidó comentar eso.
Gracias a Lady Harriet que es la única que confía en Molly e investiga para ver qué es lo que sucede realmente. Y queda patente otra de esas muestras de hipocresía, que simplemente con el paseo que Lady Harriet da con Molly su buen nombre deja de estar en entredicho :icon_no_tenteras:
Pero las hermanas, mira que desconfiar de ella... :( También es que la pobre Molly actuó sin ninguna picardía.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

LizzyDarcy escribió:Si también tienes razón,
quizá fresca no sea la palabra :lol: :lol: pero una cosa es coquetear y otra jugar con los sentimientos, si te das cuenta que los estás conquistando, córtate un poco y da marcha atrás, pero bueno...
Otro libro más de esta autora que me ha encantado. Qué poquitos me quedan ya por leer.
Sí, debería haber usado otra palabra, pero no se me ocurría cuál... Pero bueno, ahí queda mi explicación.

Yo solo he leído este y Cranford, pero estoy segura de que los leeré todos, pues me ha fascinado :alegria:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Hijas y esposas - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Pufff cómo está la cosa!

Creo que voy por el capítulo ILV.

Ya conocemos el secreto de Cynthia,
y ahora Molly intenta salvarla sin tener en cuenta que va a meterse en un lío tremendo. El señor Preston me da mucho repelús, esos chantajes con las cartas :colleja: Y Cyinthia, pues le daría dos tortas, va a meter en apuros a Molly y me da en la nariz que ella quedará como una santa.
Estoy en pleno
lío y sufro un montón por Molly
1
Responder