El busto del emperador - Joseph Roth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

El busto del emperador - Joseph Roth

Mensaje por bucanero »

Lo lei ayer en menos de una hora. Pequeño, pocas paginas (50 mas / menos), letra grande. Cuenta la pequeña historia del conde Mortsin que rige un pequeño pueblo polaco de cuando estaban anexionados al imperio austro-hungaro. El se siente del imperio, leal al emperador Jose Francisco (de los habsburgos). Al disolverse el imperio, morir el emperador y disgregarse en paises el esta perdido y continua fiel a la memoria del emperador, y en su pueblo todos con el.

Una historia muy cortita, sencilla. Sin mas. Ni bien ni mal, es que tampoco da para mucho
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo también lo he leido en apenas una horilla :wink:
Al principio el relato me ha recordado mucho a ZWeig en la forma de describir la situación del pais antes de la Guerra, tood era un remanso de paz no?
El monarca daba y ayudaba no por ser bondadoso si no porque era algo estipulado desde siempre, pero toods salían ganando.
Me ha parecido curioso todo lo que expone sobre las nacionalidades no?
Antes de la guerra todos eran ciudadanos del País, cuando acaba la guerra necesita documentación acreditativa para entrar en cualquier lugar fuera de su ciudad....
Y sí mucha adoración por Francisco Jose :wink:
Buca no te ha emocionado un poco ver cómo en el entierro del monarca asiste tanta gente de diversas religiones?
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Mi opinion es que antiguamente en las nacionalidades posiblemente se daba mas valor al honor de ser miembros de un gran imperio que el ser localistas.
Los emperadores de antaño aparte de gobernar las tierras tambien influian mucho en sus siervos, les daba categoria ser gobernados por Napoleon o Francisco Jose y solo pertenecer a un pais que los tuviera como gobernante ya era un orgullo para esa gente (aunque esos empeadores tuvieran sus lunares en ese aspecto y no eran queridos en todos sitios :wink:)

Lo bueno de la asistencia al entierro de todos el pueblo unido, de los sacerdotes de todas las religiiones es haberse unido en un acto como era ese, sin estar obligado por las circunstancias y las obligaciones, que muchas veces nos hacen ser falsos y hacer cosas que no quisieramos
porque en este libro el entierro no es un entierro de estado, por ser ni siquiera es un entierro mismamente :roll:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ya, bueno de hecho todos los libros que he leido y han estado ubicados en esa parte de Europa y por la misma época, todo era placidez, cada uno sabía el lugar que le tocaba ocupar.
Con la guerra todo cambió, el que no marchó a America, lo hizo a México y otros que no tuvieron tanta suerte fueron deportados a los Gulag :roll:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Y eso que en este libro ya estan en siglo xx es despues de la primera gran guerra, imaginate como seria antes de eso, donde los siervos no servian mas que para ir a la guerra, pagar impuestos y morirse sin dar muchos problemas
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y además estaban agradecidos, ay pobres :?
De todos modos me gusta la forma de narrar que utiliza Roth :wink:
se lee de manera rápida y fácil
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Le tengo ganas a la leyenda del santo bebedor, pero no lo tenian en la biblio. Ya hare por conseguirlo mas adelante
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues ya contarás cuando lo tengas y me apunto
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Vale :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués eso :lol:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El busto del emperador - Joseph Roth

Mensaje por ratonB »

La que más me ha gustado de las novelas cortas de J. Roth que he estado leyendo estos días. Trata de la caída del imperio austrohúngaro tras la primera guerra mundial, tema de fondo sus mejores novelas. El cambio del viejo y oxidado régimen por el atomizado y nuevo es visto desde la perspectiva de un viejo aristócrata, primero con oposición y luego con resignación. Cambiando cuatro palabras el cuento podría valer para cualquier otro cambio de orden de la Historia moderna en los que, como no, se ha cumplido sin excepción el precepto lampedusiano: hay que joderse.

Por cierto que El busto del emperador es más corta que El Leviatán y que El espejo ciego, pero estas dos están en el subforo de Cuentos y Leyendas, aunque no es algo que me quite el sueño. Las dos son historias tristes y melancólicas.El Leviatán es más alegórica, y en EL espejo ciego se nota más el fatalismo más Roth. Esta última te tiene que gustar @magali, le queda bien el ambiente bohemio de Viena.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El busto del emperador - Joseph Roth

Mensaje por magali »

¡Cómo te gusta guiscar @ratonB :D !
ratonB escribió: 12 Sep 2020 13:11 La que más me ha gustado de las novelas cortas de J. Roth que he estado leyendo estos días. Trata de la caída del imperio austrohúngaro tras la primera guerra mundial, tema de fondo sus mejores novelas. El cambio del viejo y oxidado régimen por el atomizado y nuevo es visto desde la perspectiva de un viejo aristócrata, primero con oposición y luego con resignación. Cambiando cuatro palabras el cuento podría valer para cualquier otro cambio de orden de la Historia moderna en los que, como no, se ha cumplido sin excepción el precepto lampedusiano: hay que joderse.

Por cierto que El busto del emperador es más corta que El Leviatán y que El espejo ciego, pero estas dos están en el subforo de Cuentos y Leyendas, aunque no es algo que me quite el sueño. Las dos son historias tristes y melancólicas.El Leviatán es más alegórica, y en EL espejo ciego se nota más el fatalismo más Roth. Esta última te tiene que gustar @magali, le queda bien el ambiente bohemio de Viena.
Responder