Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

¿No lo estáis leyendo? Con lo chulo que se pone cuando se va a París. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Yo sííí, sí lo estoy leyendo, voy por cuando a Undine
se le ha olvidado el cumpleaños del niño, hay que ver
pero voy lenta, tengo poco tiempo y muchos líos :lol:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Yo también sigo con él, solo que a paso de tortuga :lol: Terminé el libro primero y está muy interesante:
Undine se ha comprometido con Ralph, pero Elmer ha reaparecido (era cuestión de tiempo que se encontraran) y supone una amenaza a la boda. De hecho Elmer ha chantajeado al señor Spragg para conseguir que éste se le eche una mano en sus asuntos, a cambio de su silencio.
Qué ambiciosos son los personajes, siempre aspiran a más y a más, utilizan a sus conocidos para acceder a ciertos círculos y subir en la escala social, pero se deshacen de ellos cuando ya no les necesitan y se convierten en un "lastre".
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Lua »

Ya estoy en el III libro
Undine en París sigue haciendo de las suyas :twisted:
Me he quedado al principio, cuando empieza a verse la perspectiva de Ralph
esperando a Undine en Nueva York, y completamente desesperado por recibir sus cartas
Se pone muy interesante en esta parte, no sé cual será el siguiente movimiento de Undine
ahora que ya ha saboreado las mieles parisinas y con el conde y Van Deguen a sus pies
Desde luego que estos hombres no tienen solución, se merecen todo lo que les pasa :roll:

Me está encantando la ironía con que Wharton trata el tema, esas primeras impresiones del conde al observar las reuniones sociales de los neoyorquinos, que parece que estuviera viendo un documental :lol:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Lua »

He avanzado un poquito, unos tres capitulillos...
Aún no sé cuáles han sido los movimientos exactos de Undine, sólo el punto de vista de Ralph
abandonado mientras estaba enfermo, de manera algo rastrera, así al estilo de Undine :twisted:
Por cierto,
pasa una tarde con su prima y se ve que entre los dos hay algo ¿dará para más? a mí Ralph me da un poco de pena, me gustaría que se acabaran acercando
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Yo voy más atrasada que Lua, capítulo XVII, cuando Undine está embaucando a su padre para
que le dé dinero para ir a París.
El tira y afloja con Peter van Dragen me ha recordado a La de Bringas de Galdós, pero al revés:
allí Rosalía se acostaba con uno, con tal de que le diera dinero, y el tío después de habérselo pasado bien con ella, no le daba ni un céntimo. Aquí, el van Dragen suelta la guita y ella se las arregla para no tener que concederle nada a cambio... hasta ahora, que parece ser que ya está el hombre hasta el sombrero de la situación, y con razón :lol:
Me da pena la desilusión de
Ralph
. Y hay cosas en Undine que la hacen parecer sencillamente monstruosa. Pero la autora se encarga de dejarnos claro que al fin y al cabo la culpa de todo la tienen las absurdas normas y costumbres de la sociedad en la que se mueven.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por azucena »

Sue :D
La autora dirá misa, pero las normas eran iguales para todos y no todos actuaban como Undine. Quizás exagero pero es que me pareció muy muy muy fresca. Pero sí, la autora la disculpa en alguna ocasión, hasta en algún momento me sorprendí
compareciéndola porque no conseguía lo que quería, pero luego me paraba a pensar en los padres, el ex... y la mandaba a paseo jejejejeje En fin, es todo un personaje, es tremenda, y además casi siempre cae de pie, es como un gato.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

Hay cosas que sí son impuestas por la sociedad, pero opino como azucena,
Undine siempre iba más allá, quería más y más. Cuando escalaba un peldaño quería el siguiente y nunca era suficiente. Siempre estaba descontenta.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sad »

Estoy leyendo vuestros comentarios por encima para no tragarme spoilers y me estoy relamiendo, ¡qué pinta más buena!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Pues anímate, Sad, puede que hasta nos alcances :)

Voy cogiendo el libro a ratos y no recuerdo dónde lo dejé, más o menos por la mitad de la segunda parte,
Undine y Ralph ya están casados, Undine empieza a aburrirse y Ralph a desengañarse, aunque sigue amando a su esposa. Ella acaba de descubrir que está embarazada y se ha llevado un gran disgusto :P
Lo que pasa con Undine es que es tremendamente ambiciosa, lo quiere TODO, ya se lo advirtió a Ralph,
y éste no puede dárselo, de hecho ha tenido que ser el señor Spragg quien les eche una mano. Este matrimonio va a hacer aguas.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Es atroz la reacción de Undine
a la noticia del embarazo
, ¿verdad, Eyre?, ya sé que cada persona es un mundo y que no tiene por qué parecerle necesariamente maravilloso, pero esto... es horrible, vaya, en mi vida he visto cosa igual :shock:

Azucena, sí, tienes razón. Aunque el sistema entero es monstruoso, y generador de monstruos como ella :lol:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Si es que se lo toma a la tremenda, como si fuese una desgracia. Vale que no estuviese preparada y que la pillase un poco a destiempo, pero era consciente de que existía la posibilidad de que ocurriera :roll:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Lua »

Undine es
una malcriada vanidosa. El embarazo lo ve como un obstáculo para su ascenso en sociedad, se pondrá gorda y no le valdrán los vestidos y ya no podrán admirarla y :blahblah:
A mí me parece insoportable, creo que el tipo de sociedad la tiene marcada, pero su forma de ser es definitiva.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Lua escribió:Undine es
una malcriada vanidosa. El embarazo lo ve como un obstáculo para su ascenso en sociedad, se pondrá gorda y no le valdrán los vestidos y ya no podrán admirarla y :blahblah:
A mí me parece insoportable, creo que el tipo de sociedad la tiene marcada, pero su forma de ser es definitiva.
Es egocéntrica desde pequeñita, las que montaba para conseguir lo que ella deseaba :roll: Y encima se sentía maltratada por sus padres cuando no cedían a sus caprichos. Tela marinera :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado el Libro II y flipando en colores con la... cara dura (por no decir otra cosa peor) de la cateta esta :icon_no_tenteras:

Y lo peor es que le están saliendo bien las cosas... :noooo: No sabe
van Degen
dónde se ha metido. Qué manera de manipular, por Dios. Estoy intrigadísima por ver en qué para todo esto.
Responder