Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

No, ella no cae bien, y conforme avanzas
cada vez cae peor. :shock:
Yo ya estoy en el libro cuarto. No quiero decir nada porque me pasa como a azucena, ya no distingo bien en qué capítulo leí qué, pero sí digo que me está encantando y creo que podría terminarlo esta noche. 8)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

Bueno pues ya lo he terminado, una pasada, me ha encantado de principio a fin.
Edith Wharton en este libro no deja títere con cabeza, arremete contra la alta sociedad neoyorquina, contra los nuevos ricos, contra los negocios, contra la nobleza europea, contra el sistema en general.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Felicidades a Haidé :60: (lo digo por el cumpleaños, no porque haya terminado la novela :lol: )

Me he quedado atrás, aún estoy en el libro primero, voy a empezar el capítulo VII y el foco se ha alejado momentáneamente del personaje de Undine para iluminar la figura de Marvell, está bien porque quería saber por dónde respiraba este joven,
por un momento pensé que entre Popple y Undine iba a pasar algo.
De momento la novela me está gustando mucho y sí que detecto ironía en el cuadro que nos muestra Wharton: Undine intenta ceñirse a las reglas de la alta sociedad para poder acceder a ella, sigue los consejos y las modas de las revistas aunque a veces sean ridículos y se contradigan con la realidad. Undine es una chica frívola, caprichosa y voluble, aparte de desagradecida, menosprecia a sus padres pese a todo lo que están haciendo ellos por su hija,
el padre parece que anda apurado y aun así la consiente. Porque, claro, luego aguántala :evil:
Los Spragg son nuevos ricos que intentan hacerse un hueco en la buena sociedad neoyorkina, pero les cuesta porque ese círculo es muy cerrado,
me temo que, aunque Undine ha suscitado admiración e interés entre algunos por su belleza, no van a aceptarla del todo, encontrará obstáculos.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Voy más o menos por donde va Eyre, finalizado el Capítulo VI y leyendo el VII.

Vaya un ojo que ha tenido Ralph Marvell:
resulta que nuestra Undine le ha gustado no sólo por guapa, que lo es, sino por encontrarla "sincera y espontánea", ¡y está dispuesto a casarse con ella! :shock: Madre mía, la que le espera a este pobre hombre, que por cierto me recuerda bastante al Newland Archer de La edad de la inocencia: de buena familia, abogado por hacer algo :lol: y con aficiones artísticas que no han llegado a cuajar.
Y Undine, además de muchas otras lindezas, es más bruta que un arado. Con un poquito de prudencia podría ahorrarse muchas meteduras de pata, pero ella no, ea, a lo suyo, como carro por pedregal.

Me encanta lo bien dibujado que está el personaje de la manicura, que como va de casa en casa, lleva los cotilleos de un sitio a otro. Yo conocí hace años a una así :lol:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

Como he dicho no deja títere con cabeza, perfila a todo tipo de personajes con una ironía y maestría que te parece verles y ponerles cara.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por evaluna »

Yo voy por el capítulo 22 y no hay ningún personaje atractivo, el Van no se qué no puede ser más repulsivo :shock: :shock: y ahora ha entrado en escena el Conde.

Creo que hablabais antes de Becky Sharp pero me da a mí que estas dos sólo se parecen en el poco caso que
hacen a sus hijos.
O la Wharton no tenía ni idea, o esta sociedad era muy remilgada, porque no entiendo cómo puede tener Undine tanto tiempo a dos velas
al Van no se qué , después de que le de tanto dinero. ¿Estos hombres eran de piedra? :shock: :shock: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

El final del capítulo VIII es buenísimo, da escalofríos
esas dos mirándose de esa manera y Undine mintiendo a la desesperada, pero sabiendo que su madre sabe, o adivina.
De acuerdo en que todos son odiosos, pero no necesito que sean agradables para que me guste el libro.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

Fui yo la que dijo lo de Becky Sharp. No me recuerda en la forma de ser, Becky Sharp era más chispeante y buscavidas que Undine, pero sí me recuerda en ese afán de querer ascender del deseo de pertenecer a una sociedad que no la acepta ya sea por sus orígenes o por sus acciones.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por evaluna »

Bueno, en eso se parecen :cunao:

Y que conste que el libro que me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

Ah bueno, entonces respiro :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

La protagonista es irritante, pero al mismo tiempo me hace cierta gracia, tiene cada cosa :lol: En cuanto a sus padres: mantienen una naturalidad, una espontaneidad y una frescura que me parecen entrañables. Por cierto, ya me enteré de por qué llamaron así a su hija :lol:

Sigo donde estaba, no he avanzado más.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Pues a mí me ha pasado desapercibido lo del nombre y creo que voy más avanzada que tú, Eyre: ¿dónde lo dice?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Pues a mí me ha pasado desapercibido lo del nombre y creo que voy más avanzada que tú, Eyre: ¿dónde lo dice?
En el capítulo VI, durante la conversación que mantiene la señora Spragg con Ralph Marvell :)
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Lua »

Yo voy por el capítulo XVI, despacito que no tengo mucho tiempo, pero me está encantando. Eso sí, Undine me resulta cada vez más patética... Logra ponerme de los nervios :evil:
La última es
olvidarse del cumpleaños de su niño :shock:
Curiosa la comparación del matrimonio americano con el europeo hecha por Bowen. Y ahora
Ralph siente curiosidad por Moffat, esto se pone interesante
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por evaluna »

Pues yo voy por el capítulo XXIV y Undine no sólo se olvida del
cumpleaños de su hijo, sino que llega a olvidarse completamente de su familia. De hecho ya ha pedido el divorcio de Marvell.
1
Responder