Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

evaluna escribió:Pues si te ha gustado este prueba con Papá Goriot, Aurora, que vas a flipar :wink:
Pues muchas gracias Evaluna, la verdad es que quería leer algo mas de Balzac pero no sabía por cual seguir asi que me anoto tu recomendación. :wink:
Por cierto,¿como es, Papa Goriot o Tio Goriot?.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es "Papá Goriot", Aurora, y es que Papá Goriot tiene dos hijas que no lo merecen :evil:

Pues si te gusta Balzac, tienes toda la "Comedia Humana", que el fue capaz de escribirla en una sola vida (no sé si utilizaba negros como Dumas :roll: ), pero no sé si nosotros la tendremos para leerla :D

Además con el coleccionable de Aguilar, se puede conseguir a un precio asequible
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Hay traducciones en las que el título es Tío Goriot, son el mismo libro. Sea la que sea no te la pierdas, y no leas el prólogo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Muchas gracias por la información,estaré pendiente de Aguilar ya que si que tengo ganas de mas.
Y lo de los prólogos lo he aprendido a base de bien por leerlos primero en un par de libros asi que ya ni los miro hasta el final.
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Sedum album »

Otra verdadera joyita, como casi todas los libros de Balzac. Lo que se puede llegar a disfrutar leyéndole.

Ha habido algún momento del libro en el que me he perdido cuando se tratataban temas de finanzas, préstamos, créditos, deudas...pero la historia en sí está muy bien y más que la historia, la forma y el estilo en que es narrada.

El personaje de Eugénie es especial...se lo coge fácilmente cariño.... poca gente debe quedar ya en el mundo que acepte las adversidades e injusticias de la vida con esa sincera resignación. Es un claro ejemplo de lo que en el cristianismo viene a definirse como “poner la otra mejilla”. En diferentes momentos del libro me he acordado de Emma, de Madame Bovary (Flaubert)...no sé muy bien por qué...ambos personajes tienen un halo de tristeza nostálgica similar, aunque en el fondo los motivos que les mueven son muy diferentes.

El personaje del Tío Grandet es para echarle de comer aparte...jejee...
¿Cómo se puede ser tan tacaño?. Llega hasta tal punto que el personaje en sí queda como una caricatura.
Me llamó bastante la atención la técnica que utiliza Grandet de tartamudear para impacientar a la persona con la que conversa y de esta forma conseguir que el otro se descentre y se olvide de sus propósitos e intereses...
Los políticos no deben haber leído este libro...me extraña no verles tartamudeando en el Parlamento...

Termino recomendando la Edición Austral Narrativa. No he encontrado nada raro en la traducción y trae consigo una introducción y unos comentarios a pie de página muy interesantes...que ayudan bastante con la historia.

Saludetes
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Clío »

Éste libro será el próximo que me lea, lo compré hace un mes porque había leído buenas críticas así que, en cuanto termine " Memorias de Adriano" empiezo con él. :D
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Ellisbell »

Ya contarás, Clio. Yo lo acabo de terminar y me ha gustado mucho.

El señor Grandet es,
como ya se ha apuntado, un personaje muy extremo, casi una caricatura de la avaricia. Es increíblemente penoso cómo una persona puede llegar a tener una única fijación, el dinero, y echar a perder todo lo que es realmente importante, como los seres queridos.
En cuanto a Eugénie,
es una auténtica heroína de novela. Es increíble cómo evoluciona, de una chica tímida a una mujer decidida, sacrificada, y con tantas desgracias sobre sus hombros siendo tan joven.
Habrá que seguir con Balzac. Veo que Papá Goriot es uno de los más recomendados. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Sedum album »

Clío estaremos atentos a tus comentarios.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Clío »

Bueno, hoy he empezado y parece interesante, el Sr. Grandet dará para comentar estoy segura :wink:
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Fluflunio »

Probablemente mi libro favorito junto con Sinuhe El Egipcio, toda una leccion de literatura a la par que una historia conmovedora y triste, como a mi me gustan.

El ultimo parrafo es algo que nunca me he podido quitar de la cabeza:
Nanon y Cornoiller, segun se dice, intrigan en favor del Marques; pero nada es mas falso. Ni Nanon ni Cornoiller tienen bastantes luces para conocer las corrupciones del mundo.
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Clío »

He terminado el primer capítulo y el Sr. Grandet es un individuo peculiar cuanto menos, parece que su modo de vida y de pensar hará sufrir a las personas que tiene más cerca como su mujer y su hija, ya veremos. Y los que tampoco parece que tengan desperdicio son las familias que quieren emparentar con la familia Grandet, los Des Grassins y los Crouchot. Yel primo de Paris promete, por lo menos parece un chico considerado.
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por montag »

lo que sufre la pobre eugenie.Estaba escrito que jamás encontraría la felicidad
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Clío »

Estoy terminando el cuarto capítulo y tengo que decir que por ahora la novela me encanta, los personajes ya están claramente definidos o se perfila lo que puede ser su evolución:
Eugénie y su madre son encantadoras y dulces, sin maldad alguna, todo lo contario del padre y marido, el Sr. Grandet, que cada vez me cae peor; en cuanto a Charles parece enamorado de Eugénie pero me da que pensar que su "educación parisina" le pasará factura.
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por ovejanegra »

seguimos
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 06:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Eugènie Grandet - Honoré de Balzac

Mensaje por Sedum album »

ovejanegra escribió:sedum: esa parte del tartamudeo fué lo unico que me gustó cuando leí la novela, pero ...creo recordar que lo hacía para que al poner, el interlocutor, su pensamiento al servicio de Grandet y ayudarlo a acabar sus palabras se IDENTIFICARA con él. Esta matizacion es importante .
Por lo demás tengo que decir que fuí un idiota, seguramente no habré dejado de serlo, y Eugenia ya me gusta por muchas cosas más.
Tengo los libros en tal desorden que no lo encuentro :oops: , si lo compruebas tu mismo y me dices algo , te lo agradeceré, pues estoy hablando de un recuerdo... que después volví a encontrar como argumento contra Hegel : decía así : el lenguaje de Hegel es tan complicado que el lector está obligado a hacer tal esfuerzo de comprensión que al acabar la obra no puede menos que darle la razón. Se ha identificado con él
Hola ovejanegra. He pegado un vistazo de nuevo a lo del tartamudeo...y sí, viene a ser algo parecido a lo que comentas de Hegel...
con el tartamudeo intencionado Grandet consigue descentrar al otro, impacientarlo, hacerle olvidar sus intereses y dejar la negociación en manos de Grandet...
saludetes
1
Responder