Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por tito plauto »

Terminado

definitivamente pienso que le debería de haber cambiado el título, no quiero pensar como tiene que ser de idiota El idiota, pero este Noches blancas también tiene otra alma cándida de la que se aprovechan , en este caso una lagartona 8) .
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por laniñadelasopafria »

Cómo os jactais insultando a Nastenka ¿no?
Ella ama a otro y el potra es el segundo y lo deja bien claro, pero el corazón no entiende de razones y ahí estaba la posibilidad de que el otrl no apareciera y aunque no apareciese, el seguía ocupando el segundo lugar en su corazón
Aún así, me parecen más importantes otras cosas.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Finito...

Solo puedo abundar en lo que ya habéis/hemos comentado: Una novela de Dostoievski 'avant la lettre'... Es Dostoievski, sí... pero todavía no han hecho irrupción los elementos por los que se le conocerá... Hay soledad, angustia y 'malditismo'... pero en una novela tan corta, tan primeriza es difícil aislar esos elementos, porque hay otros más evidentes... por ejemplo, un poco de romanticismo heredado del europeo más clásico, que estaba dando sus últimos coletazos, y que en Rusia no acabó de cuajar [como en España, llegó tarde y no del todo bien...]

Si alguien quiere conocer la trayectoria completa de este autor - como nosotros [Maratón de Dostoievski, decimos] - no puede pasar por alto esta joyita...

Al final, en septiembre, ¿el subsuelo, o el jugador? que no lo tengo claro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

klatubaradaniktó escribió:Finito...

Solo puedo abundar en lo que ya habéis/hemos comentado: Una novela de Dostoievski 'avant la lettre'... Es Dostoievski, sí... pero todavía no han hecho irrupción los elementos por los que se le conocerá... Hay soledad, angustia y 'malditismo'... pero en una novela tan corta, tan primeriza es difícil aislar esos elementos, porque hay otros más evidentes... por ejemplo, un poco de romanticismo heredado del europeo más clásico, que estaba dando sus últimos coletazos, y que en Rusia no acabó de cuajar [como en España, llegó tarde y no del todo bien...]

Si alguien quiere conocer la trayectoria completa de este autor - como nosotros [Maratón de Dostoievski, decimos] - no puede pasar por alto esta joyita...

Al final, en septiembre, ¿el subsuelo, o el jugador? que no lo tengo claro...

klatubaradaniktó
Ahora que te leo, me he acordado de haber leído no sé donde, que Dosto escribió este relato muy influido por Schiller (No lo he leído) parece que lo leía mucho en su juventud. Os dejo un extracto de una carta suya que tiene mucha relación con Noches blancas y me parece interesante:
"¿Te das cuenta? Mientras mas espíritu y más vida interna haya en nosotros mismos, más hermoso será nuestro rincón, y nuestra vida. Por supuesto es aterradora la disonancia, aterrador el desequilibrio que nos presenta la sociedad. Lo exterior debe estar en equilibrio con lo interior. De otra manera, ante la ausencia de fenómenos exteriores lo interior adquiere una preeminencia demasiado peligrosa. Los nervios y la fantasía ocupan un lugar demasiado grande en el ser. Todo fenómeno exterior nos parece colosal, por nuestra falta de costumbre, y de alguna manera nos asusta. Uno comienza a tener miedo a la vida".

F. Dostoyevski, cartas a Misha (1838-1864), Barcelona, Grijalbo Mondadori, pág. 134. (N.del T.)
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por KatiaconK »

Me ha encantado el fragmento Eliena :60:

También he terminado el libro pero tengo otro punto de vista.
Durante todo el relato he pensado que él nunca le había enviado la carta para aprovecharse y tener más tiempo para enamorarla. Así que cuando ha aparecido el primer amor de ella, y ha salido corriendo no me ha parecido tan lagartona. He pensado "el amor ha vuelto a triunfar ..." :cunao: Pero la última parte, la que describe como pasan los días, como crece las telarañas, me ha parecido tan bonita y tan triste que me he sentido culpable por mis malos pensamientos :colleja:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió: Ahora que te leo, me he acordado de haber leído no sé donde, que Dosto escribió este relato muy influido por Schiller (No lo he leído) parece que lo leía mucho en su juventud. Os dejo un extracto de una carta suya que tiene mucha relación con Noches blancas y me parece interesante:
... aterrador el desequilibrio que nos presenta la sociedad. Lo exterior debe estar en equilibrio con lo interior. De otra manera, ante la ausencia de fenómenos exteriores lo interior adquiere una preeminencia demasiado peligrosa. Los nervios y la fantasía ocupan un lugar demasiado grande en el ser. Todo fenómeno exterior nos parece colosal, por nuestra falta de costumbre, y de alguna manera nos asusta. Uno comienza a tener miedo a la vida".

F. Dostoyevski, cartas a Misha (1838-1864), Barcelona, Grijalbo Mondadori, pág. 134. (N.del T.)
¡Qué proféticas resultaron esas palabras, y qué bien las ejemplifican sus obras posteriores - como tendremos ocasión de comprobar en este maratón - !

Maravillosa tu cita, Eliena...

Un beso

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 21 Ago 2014 15:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por tito plauto »

Es curioso como a veces el lector implanta sus sentimientos en los del personaje ficticio que lee :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Pues lo he leído esta tarde en un ratito y me ha encantado. El protagonista a veces es un poco pesado, pero creo que forma parte de la personalidad del hombre. Es un solitario que no tiene mucha vida social y aprovecha cualquier ocasión para intentar tener una relación. Me ha gustado el comportamiento de la muchacha dejando claro desde el principio que
entre ellos sólo va a ver amistad
aunque inevitablemente
el hombre acabe enamorado de ella.
El final es muy cruel.
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por gandolf »

Muy bueno el extracto de la carta Eliena :60: Se ve reflejada esa idea perfectamente en el protagonista.
laniñadelasopafria escribió:Cómo os jactais insultando a Nastenka ¿no?
Ella ama a otro y el potra es el segundo y lo deja bien claro, pero el corazón no entiende de razones y ahí estaba la posibilidad de que el otrl no apareciera y aunque no apareciese, el seguía ocupando el segundo lugar en su corazón
Aún así, me parecen más importantes otras cosas.
Queda clarísimo en la novela que él es un segundo plato pero y lo feliz que estaba? Y lo cruel que ha sido? Te doy la razón en lo que dices pero no deja de darme pena el protagonista en ese final. Aunque más pena me ha dado en la segunda noche cuando explica lo solo que ha estado toda su vida. Así que para Nastenka... :colleja: :dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar en mi biblioteca, una colección de cuentos del diario El País y ahí se encuentra éste, espero leerlo con tiempo, ahora que me he vuelto a hacer con ellos... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Lía »

Voy por la tercera noche, como ya lo leí y se el final, :no: quiero seguir
Pero sin duda estoy disfrutando mucho más de esta segunda lectura, como la impaciencia de saber cómo termina no la tengo, estoy disfrutando mucho más
De acuerdo con vuestros comentarios
katia
yo nunca llegué a pensar que no entregaba la carta. Sí pensé que el otro no aparecería y poco a poco.....
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Lía »

No dejes de leerlo, Aben :60:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por KatiaconK »

Si te pones a pensar la historia en versión moderna... :meditando:
Chica conoce a Chico, este se va y promete volver. Chica espera a Chico pero mientras conoce a otro Nuevo Chico. Chica piensa "este tampoco esta mal ..." y se queda con el Nuevo Chico pero ¡Horror! aparece el otro. No pasa nada, Chica le da patada voladora al Nuevo Chico, eso sí antes le dicen que pueden ser amigos :twisted:
Tienes razón Tito es una lagartona :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Musidora »

KatiaconK escribió:Si te pones a pensar la historia en versión moderna... :meditando:
Chica conoce a Chico, este se va y promete volver. Chica espera a Chico pero mientras conoce a otro Nuevo Chico. Chica piensa "este tampoco esta mal ..." y se queda con el Nuevo Chico pero ¡Horror! aparece el otro. No pasa nada, Chica le da patada voladora al Nuevo Chico, eso sí antes le dicen que pueden ser amigos :twisted:
Tienes razón Tito es una lagartona :mrgreen:
Un enfoque muy original. No lo digas muy alto que dentro de poco me veo una adaptación de Hollywood protagonizada por Kate Hudson jajaja
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió:Acabo de encontrar en mi biblioteca, una colección de cuentos del diario El País y ahí se encuentra éste, espero leerlo con tiempo, ahora que me he vuelto a hacer con ellos... :mrgreen:
No te lo pierdas, Aben :60: Seguro que no te arrepientes.
KatiaconK escribió:Si te pones a pensar la historia en versión moderna... :meditando:
Chica conoce a Chico, este se va y promete volver. Chica espera a Chico pero mientras conoce a otro Nuevo Chico. Chica piensa "este tampoco esta mal ..." y se queda con el Nuevo Chico pero ¡Horror! aparece el otro. No pasa nada, Chica le da patada voladora al Nuevo Chico, eso sí antes le dicen que pueden ser amigos :twisted:
Tienes razón Tito es una lagartona :mrgreen:
:meditando: :cunao: :cunao:
1
Responder