Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Ohh, con ilustraciones :P Me encantaría verlas, a ver si lo veo por las librerías y le echo un ojo.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por jumareva »

Compré la edición ilustrada de Nórdica -que es una gozada- cuando la presentaron en la Feria del Libro. Me la dedicó Troshinsky con un dibujillo. Un detallazo que esté ilustrada por un ruso. Hace años había visto la adaptación de Visconti, por lo que recordaba el argumento. Tengo la impresión de que todo es previsible y no importa haber visto antes la película, creo.

Supongo que el lector de hoy difiere bastante de aquellos a quienes se dirigieron este tipo de obras a mediados del siglo XIX. Ahora, casi instintivamente nos preguntamos ¿a qué se dedica él y quién es la mujer con la que vive? ¿Qué hace ella durante el día, si es tan pobre? Digo yo que son cuestiones que no tenían importancia en su día. Aparentemente hoy pedimos más información de los personajes para empatizar con ellos. Lo que se narra es una situación romántica en la atmósfera tristona de San Petersburgo. Me suena que Visconti lo ambientaba en un decorado sugiriendo Venecia, que lo mismo da.

Los protagonistas son una especie de ancianos prematuros. Él llega a pensar: ”Hoy el día ha sido triste, lluvioso, sin claros, igual que mi futura vejez”. Ojo que lo está pensando con 26 añitos, y ella tiene unos 17. De acuerdo que en esa época la esperanza de vida no era la de ahora, pero hombre....

También es muy rancio que el único objetivo de Néstenka sea casarse, y no sé si también el de él. Parece que ella cose, y poco más. Es poderosa la imagen de la abuela ciega que une su falda a la de Nástenka con un imperdible para tenerla controlada. Lo mismo tanta proximidad le ha contagiado una mentalidad viejuna.

Siendo una historia bastante sencilla, es muy rebuscado el asunto de cartearse usando de intermediaria una familia. No está claro ese recurso, aunque fueran cosas habituales en la época. Tampoco queda nítido el final.
Evidentemente él acaba más hecho polvo de lo que ya estaba, pero encima, por lo que se ve ha debido de ir a la boda de ella, y hasta seguirá siendo su -¿único?- amigo, visitando al matrimonio.

Entiendo que Dostoievsky sería muy joven cuando escribió el relato, más o menos de la edad del protagonista y no sé si hay algo de autobiográfico. En la novela se subliman sentimientos masculinos, casi de adolescente: ir solo a deshoras por la gran ciudad, el regodeo en la propia tristeza, o el encontrase casualmente a una chica llorando y sacarla del apuro en plan don Quijote.

El título “Noches blancas” es muy bonito. Lo cierto es que sólo una vez se menciona de pasada este fenómeno, y no veo que trascienda. En conjunto me ha gustado mucho el libro –contribuyen la edición y la traducción- , aunque echo en falta que se no se remate todo mejor.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

jumareva escribió: Supongo que el lector de hoy difiere bastante de aquellos a quienes se dirigieron este tipo de obras a mediados del siglo XIX. Ahora, casi instintivamente nos preguntamos ¿a qué se dedica él y quién es la mujer con la que vive? ¿Qué hace ella durante el día, si es tan pobre? Digo yo que son cuestiones que no tenían importancia en su día. Aparentemente hoy pedimos más información de los personajes para empatizar con ellos. Lo que se narra es una situación romántica en la atmósfera tristona de San Petersburgo. Me suena que Visconti lo ambientaba en un decorado sugiriendo Venecia, que lo mismo da.

Los protagonistas son una especie de ancianos prematuros. Él llega a pensar: ”Hoy el día ha sido triste, lluvioso, sin claros, igual que mi futura vejez”. Ojo que lo está pensando con 26 añitos, y ella tiene unos 17. De acuerdo que en esa época la esperanza de vida no era la de ahora, pero hombre....

También es muy rancio que el único objetivo de Néstenka sea casarse, y no sé si también el de él. Parece que ella cose, y poco más. Es poderosa la imagen de la abuela ciega que une su falda a la de Nástenka con un imperdible para tenerla controlada. Lo mismo tanta proximidad le ha contagiado una mentalidad viejuna.
Oye... me ha gustado mucho esta pequeña reflexión, que parece obvia, pero que no todos los lectores de autores clásicos se hacen, motivo por el cual, entiendo, los tales clásicos no son tan leídos y comprendidos como debieran...

Enhorabuena, de verdad...

Besos de una lectora de Dostoievski que afrontará Los hermanos Karamázov en diciembre

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por jumareva »

klatubaradaniktó escribió:Enhorabuena, de verdad...

Besos de una lectora de Dostoievski que afrontará Los hermanos Karamázov en diciembre
Caramba, pues muchas gracias :oops: Un saludo, klatu, y a ver si saco tiempo en diciembre y me animo.

Qué casualidad, tanto en la versión cinematográfica de "Noches blancas", como en la de "Los hermanos Karamazov", la protagonista fue Maria Schell, tan lánguida ella.

Sí que hay que ponerse un poco en la piel de aquellos a quienes se dirigían los que hoy llamamos clásicos, pero sin pasarse. Los lectores de hoy es cierto que -generalizando- somos de consumo más rápido, pero también nuestro bagaje es mayor. Hoy abusamos llamando "clásico" a infinidad de cosas. Lo clásico sería lo que perdura, como "Noches blancas". Pero hay obras de teatro "clásico" de nuestro Siglo de Oro que resultan pesadísimas. Cada día desconfío más de la crítica oficial, y hasta de los libros de texto.
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

He comenzado esta obra que, al menos por ahora, me está encandilando. Después de leer Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov, Dostoievski me parece otro, completamente distinto, muy romántico el chico. 8)

Mi edición es esta, de la editorial Eneida:

http://www.editorialeneida.com/es/colec ... egory_id=6
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gerlof escribió:He comenzado esta obra que, al menos por ahora, me está encandilando. Después de leer Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov, Dostoievski me parece otro, completamente distinto, muy romántico el chico. 8)

Mi edición es esta, de la editorial Eneida:

http://www.editorialeneida.com/es/colec ... egory_id=6
Preciosa edición. No la conocía...

Estoy deseando leer tus comentarios sobre esta obrita, llamémosle "menor". Leí algunas de tus apreciaciones sobre Los hermanos Karamázov y me parecieron atinadas.

Nos leermos, Gerlof

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

Inefable el placer que he experimentado con esta obra... tanto es así que estoy valorando comprar la versión ilustrada de Nórdica.

¡Qué maravilla!, ¡qué profundidad de sentimiento!, ¡qué bondad!, ¡qué desesperación!, ¡qué abatimiento!... Y el final, ¡Dios!, el final es sublime pues a pesar de su desdicha, ¡cuánta nobleza de espíritu y cuánto amor encierra su decisión! Una de esas obras cuyo recuerdo quedará indeleble en mi memoria. Sin duda, conseguir lo que este hombre consigue en poco más de ochenta páginas solo está al alcance de un extraordinario genio.

Feliz año. :hola:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gerlof escribió:Inefable el placer que he experimentado con esta obra... tanto es así que estoy valorando comprar la versión ilustrada de Nórdica.

¡Qué maravilla!, ¡qué profundidad de sentimiento!, ¡qué bondad!, ¡qué desesperación!, ¡qué abatimiento!... Y el final, ¡Dios!, el final es sublime pues a pesar de su desdicha, ¡cuánta nobleza de espíritu y cuánto amor encierra su decisión! Una de esas obras cuyo recuerdo quedará indeleble en mi memoria. Sin duda, conseguir lo que este hombre consigue en poco más de ochenta páginas solo está al alcance de un extraordinario genio.
No podemos olvidar que estamos ante 'otro' Dostoievski. En 1849 - un año despues de Noches blancas - el autor es apresado, pasará cuatro años de presidio y sufrimiento, se simulará su fusilamiento y se le indultará con las consabidas consecuencias morales, que deberán unirse a su enfermedad crónica... A partir de Apuntes de la casa muerte, don Fiódor volcará buena parte de sus frustraciones, ¡no pocas!, en sus libros... por cierto, creo yo, los mejores: Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, Los demonios, etc, etc...

Pero que este Dostoievski lírico también es excelente, vaya que sí...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

klatubaradaniktó escribió:
Gerlof escribió:Inefable el placer que he experimentado con esta obra... tanto es así que estoy valorando comprar la versión ilustrada de Nórdica.

¡Qué maravilla!, ¡qué profundidad de sentimiento!, ¡qué bondad!, ¡qué desesperación!, ¡qué abatimiento!... Y el final, ¡Dios!, el final es sublime pues a pesar de su desdicha, ¡cuánta nobleza de espíritu y cuánto amor encierra su decisión! Una de esas obras cuyo recuerdo quedará indeleble en mi memoria. Sin duda, conseguir lo que este hombre consigue en poco más de ochenta páginas solo está al alcance de un extraordinario genio.
No podemos olvidar que estamos ante 'otro' Dostoievski. En 1849 - un año despues de Noches blancas - el autor es apresado, pasará cuatro años de presidio y sufrimiento, se simulará su fusilamiento y se le indultará con las consabidas consecuencias morales, que deberán unirse a su enfermedad crónica... A partir de Apuntes de la casa muerte, don Fiódor volcará buena parte de sus frustraciones, ¡no pocas!, en sus libros... por cierto, creo yo, los mejores: Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, Los demonios, etc, etc...

Pero que este Dostoievski lírico también es excelente, vaya que sí...

klatubaradaniktó

Según mi humilde opinión, bajo su carácter subyace una razón más profunda que poco tuvo que ver con el presidio; si acaso este fue, al menos en parte, consecuencia del mismo mal: un "padre" tóxico y nefasto. Su traumática infancia desembocó en una extraordinaria sensibilidad que, quizá, de otro modo no habría conocido. Es algo que, para bien o para mal, nos ocurre a todos en distinta medida: la sombra de nuestros progenitores nos sigue, o persigue, hasta el mismo día de nuestra muerte.

Un interesante artículo sobre él:

http://lapiedradesisifo.com/2014/11/21/ ... stoievski/
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Son muy interesantes tus comentarios, y no lo es menos el artículo que has enlazado... lo he leído por encima y prometo hacerlo más atemperadamente.

La crítica más tradicional siempre ha visto dos partes en su biografía: las que están abisagradas por el lamentable episodio harto conocido... otro detalle no menor es que a su vicioso y brutal padre lo mataron sus propios siervos. ¿En qué medida uno y otro suceso influyó? Es difícil saberlo. José María Valverde [crítico clásico donde los haya] cree que todos los elementos del Dostoievski de Los hermanos Karamázov ya están presentes en la primera etapa, en Pobre gente o en Noches blancas... De acuerdo, pero no desarrollados... opino. :blahblah: :blahblah:

Bueno, parece que seamos aquí sesudos doctores de realismo ruso, pero lo cierto es que no he estudiado tanto su narrativa como para dar una erudita opinión... Esto no pasa de ser un divertimento muy agradable... :wink: :wink:

Pues, nada, que sigo con los hermanitos Karamázov...

Un abrazo afectuoso, Gerlof

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

Efectivamente, como mínimo es un entretenimiento muy agradable.

Otro abrazo para ti. Y feliz año. :D


P.D. Después de tener en mis manos la edición de Nórdica, creo que prefiero la de Eneida: la traducción inicial y el acabado general del libro me gusta más, a pesar de carecer de ilustraciones.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ratonB »

Entre junio y julio, la luz del sol no llega a desvanecerse del todo en San Petersburgo. Los canales, palacios e iglesias de la ciudad lucen más aristocráticos que nunca durante este periodo. Las noches blancas son un fenómeno atmosférico que ocurre en los días alrededor del solsticio de verano en las zonas de las regiones polares. Durante este tiempo, los atardeceres son tardíos, los amaneceres son tempranos y la oscuridad nunca es completa.


Imagen

Lo empiezo, aprovechando que tengo unos días en blanco hasta nuevo MC. Además ahora es el tiempo en que se dan las noches blancas. Cuando vuelva os traeré caviar del Volga y polvorones de la Estepa
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ratonB »

Que gran parecido le estoy encontrando a los personajes con los de Pobres gentes. La misma inocencia casi angelical, unos benditos... :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ratonB »

Dosto, cabronazo, lo has clavado :|
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Noches blancas - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

ratonB escribió: Imagen
:lol: :lol: Tienes cara de espantao. Me alegro te haya gustado :60:
ratonB escribió:Que gran parecido le estoy encontrando a los personajes con los de Pobres gentes. La misma inocencia casi angelical, unos benditos... :101:
Sí, sí, esta y pobres gentes son primas hermanas, aunque aquí hay párrafos preciosísimos que no tiene su primera novela. Si quieres conocer la cara B de Dosto, con personajes que están justo en el polo contrario y chalados a más no poder, te recomiendo Memorias del subsuelo (también es cortito)
1
Responder