Germinal (RM 13) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Podríamos comentarlo por número de páginas. Sólo que como las ediciones son distintas (el mío tiene 461p. divididas en 7 partes)...
La primera, con 7 capítulos, llega hasta la pág. 68.

.... :?: .... :?:

Babel escribió:
Étienne Lantier, uno de los protagonistas de Germinal es hijo de Gervaise Macquart y de su amante Auguste Lantier, así que es hermanastro de Naná (que es hija de Gervaise y Coupeau). ¡Vaya saga los Rougon-Macquart! Supongo que con el tiempo los leeré todos...
Yo también quiero leerlos todos (sólo he leído Naná), desde hace tiempo ando en su búsqueda. En la contraportada de mi edición -es una de esas pequeñas editoriales que compran los derechos de traducción de libros clásicos de otras más importantes- viene la secuencia completa:

Serie Los Rougon-Macquart. Historia natural y social de una familia bajo el segundo imperio.
(En algún libro leí alguna vez que Zolá creó todo un laboratorio estudiando las leyes de la herencia a través de su saga familiar, con la que estableció las bases del Naturalismo francés como corriente literaria)

1. La Fortuna de los Rougon (la vi hace poco, recién llegada a México en Alianza).
2. La Ralea.
3. El vientre de París.
4. La conquista de Plassans.
5. La caída del abate Mouret.
6. Su Excelencia Eugenio Rougon.
7. La taberna.
8. Una página de amor.
9. Naná.
10. Pot-Bouille.
11. La dicha de las damas.
12. La alegría de vivir.
13. Germinal.
14. La obra.
15. La tierra.
16. El sueño.
17. La bestia humana.
18. El dinero.
19. El desastre.
20. El doctor Pascual.

Bueno, como Babel... :babear: :babear: :babear: :babear:
Última edición por Andromeda el 04 Feb 2008 09:13, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Bueno pues terminé la primera parte y la verdad es que esta obra engancha desde la primera página. No pretendo adelantar mucho (ni espantar con los spoilers :mrgreen:), pero considerando que ya se habrán leído unas cuantas páginas:

Impresionante la vida de los mineros y difícil de digerir la idea de que ni por ese arduo trabajo consiguieran el pan necesario para sobrevivir ni medianamente bien.
Los personajes famélicos encuentran fuerzas dentro de sí mismos para seguir en esa única existencia posible, dejando juventud y salud en esa mina que consume, devora a esos seres que una vez en casa tienen que pasarlo mal también: hacinados y sin posibilidad de privacidad alguna.

La oposición frío-calor le imprime un sabor especial a la novela, ya que ambos aspectos se muestran como agrestes, desolados. Para colmo, la humedad, el ambiente sofocante y enrarecido de la mina contribuyen a formar el panorama gris y enfermizo que el autor sabe, por momentos, hacernos olvidar a través de ciertos puntos alegres, satíricos dentro del mismo infierno:
Como cuando la pequeña Lidia exclama:
-¡Seguro que alguno está encima de la Mouquette!
:lol:
Se necesita ejercitar la memoria ya que muchos nombres van surgiendo de manera interminable en la novela.

El personaje de Catalina sencillamente encantador.
Esteban perfila muy bien..
Esa rebeldía que tanto me hacía falta leer (ya me entiendes Hyp)
:wink:

Bueno, no me adelanto ni comento más lo mucho que nos transmite cada una de esas páginas intensas, crudas y completamente realistas.

Chicas:
ya hablaremos de La Mouquette... Y de la de los "dos maridos". Bueno, creo que es más de una...
:cunao:

Y para Zola: :marie_bow:

Besos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Andrómeda, totalmente de acuerdo con lo que dices.

Engancha desde el principio, y me gustaría que pudiéramos ir leyéndolo todos más o menos a la vez, porque creo que puede propiciar jugosos comentarios, pero no quiero estropear (ni que me estropeen) la lectura a nadie.

Bohe, chiquitín, cosita guapa, tocinito de cielo: ¿Te has levantado con Germinal en la mano? :beso:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, ayer me acosté tarde y lo terminé de una sentada, que no que es broma que yo todavía no soy miniclubera profesional.

Apenas empezado, coincido con Andrómeda y Cein, uno se mete de lleno en la vida de miseria de los mineros, en las escenas de la mina se oye el ruido de la mina, de las máquinas, el correr de las vagonetas, los mineros de madrugada entrando en la mina, en fin, promete este Zola, ceincillamente genial!

Sí, ojalá pudiéramos leerlo todos a la vez como dice Cein, pero este es el foro de las dos velocidades, por un lado las minicluberas curtidas y por otro Bohe y yo. A mi me va a durar un montón.

Besos,
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

No creas, que yo no tengo mucho tiempo.

Ayer adelanté algo porque tuve un ratito por la tarde, y sé que si no lo hacía me pillaba el toro, pero hoy ya lo tengo complicado.

Por cierto, ¡qué angustia da bajar a la mina!. Ayer me sorprendí respirando fuerte mientras leía las descripciones, como si me fuera a ahogar.

Por cierto, Ivano, tó se pega Imagen
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

A mi tambien me va a durar bastante!solo le he echado un ojo a las 10 primeras paginas y pinta muy muy bien.....
Ya tengo 4 libros abiertos rondando por casa y por el bolso..... :shock:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Ceinwyn escribió: Bohe, chiquitín, cosita guapa, tocinito de cielo: ¿Te has levantado con Germinal en la mano? :beso:
:lol:

Precisamente, si, y no veas el estacazo que me ha dado al ir a quitarme las legañas. :P
Estoy empezando a aprender que por lo visto el día previsto para miniclub se viene ya con deberes hechos... pero es que los he hecho siempre a última hora y soy viejo para cambiarlo... Hoy empiezo :D

Por cierto, hay por ahi una apuesta de 5 a 1 pendiente de ser concretada, que no quede en el hyperespacio :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Bohemio escribió: Por cierto, hay por ahi una apuesta de 5 a 1 pendiente de ser concretada, que no quede en el hyperespacio :wink:
Pues como sean del estilo a tus propuestas matrimoniales, aviada voy...
:grupo: :faga1: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Eso ya.. a mi no me corresponde concretar de primeras :wink:
y hasta que me case yo te tengo por mi prometida, faltaría más, :60: a ti, a Aliesa y... uy, tengo que pasarme por el hilo...
:grinno:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Coincido con todos vosotros, es un libro que engancha desde la primera página.

Las descripción de las condiciones de trabajo y de vida de los mineros son sobrecogedoras. Por un lado trabajar en ese pozo oscuro y sin fondo traga-hombres, sin espacio, ni ventilación, a oscuras, retorcidos en el suelo, arrastrando y empujando vagonetas por esos túneles llenos de irregularidades. Por otro lado, vivir sin ninguna intimidad, porque todo lo que haces lo oyen y lo comentan tus vecinos. Y como consecuencia, la idea de pudor y moralidad se convierte en inexistente en esas circunstancias porque no hay forma alguna de mantenerlos si hasta los niños tienen que ganarse el sustento como adultos y se vive como si las paredes de casa no existieran.

Y por encima de todo, la sensación de que aunque ahora las cosas sean así, todavía irán a peor...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

me voy a ve si leo un ratillo porque sino acabareis y yo iré por la página 20 :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ceinwyn escribió:Por cierto, ¡qué angustia da bajar a la mina!. Ayer me sorprendí respirando fuerte mientras leía las descripciones, como si me fuera a ahogar.
No me extraña, Cein, a mí me daba sensación de claustrofobia... más de quinientos metros de profundidad, montón de túneles y esas pequeñas venas de hulla donde hay que trabajar semitumbado, con humedad... uff. Y encima ganan para malvivir. :evil: ¡pobre gente!

Me han gustado mucho mucho las primeras páginas, me gusta cómo describe el trabajo de la mina y la vida en las casas.

Andrómeda, yo también he leído sólo Naná y ahora este... luego tengo idea de leer La taberna y La fortuna de los Rougon.... y seguramente los demás.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Con las pocas páginas que llevo leidas y la facilaidad que tiene para llevar a abo esa magnífica descripción de pobreza, frio, amoríos....me gusta musta mucho :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
Andrómeda, yo también he leído sólo Naná y ahora este... luego tengo idea de leer La taberna y La fortuna de los Rougon.... y seguramente los demás.
Es que se dice que esos son los mejores. Cuando quieras releemos Naná (lo tengo MUY empolvado) y La Taberna.
O la saga completa, Hyp!! Lo difícil será conseguir todos los libros. :roll:

Cein escribió:
Engancha desde el principio, y me gustaría que pudiéramos ir leyéndolo todos más o menos a la vez, porque creo que puede propiciar jugosos comentarios, pero no quiero estropear (ni que me estropeen) la lectura a nadie.

Por eso podríamos marcar un límite de páginas por día.

Iván, Bohe, ¿cuántas?, ¿qué proponen?


Me detengo en las mismas páginas:
Me angustió la manera en que la familia hacía sus cuentas para sobrevivir. Esa espera de seis días para que llegase el mísero sueldo y la deuda de sesenta francos... El beber agua azucarada a falta de café y apañárselas para engañar el hambre resulta inconcebible ante la carga de trabajo impuesta desde temprana edad.
La tuberculosis se hace presente también desde las primeras páginas en las figuras de Buenamuerte y Filomena. :cry:

Y qué tal el orgullo de la Mouquette, al aceptar por amantes sólo a los mineros. Sin importar la cantidad, pero mineros, eso sí... :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Y al principio fue la oscuridad, y la "bruma cegadora de las tinieblas".
Madre.
"Una sola idea llenaba su cabeza vacía de obrero sin trabajo y sin techo, la esperanza de que el frío sería menos vivo tras el alba".
Todo lo que cabe en esa frase. Tan simple, tan implacable.

"Sus voces se perdían, las ráfagas arrastraban sus palabras en medio de un aullido melancólico".

¿No sentís el frío, la desolación de esta gente y su aguante? ¿Hacia donde les conduce esa vida? ¿Una mera existencia? ¿Qué hay debajo de la superficie?

Ya está, ya me entró el nervio. He leído hasta casi el cap. 3 de la 1ª parte y no me he liado a carabonazos contra la pared de puro milagro. ¡Es una maravilla! Y yo, a mi edad, y sin descubrir a este francés. :?

Así que ya ando buscando libros, Andrómeda, Babel... :60: espero que contéis conmigo para esos futuros miniclubs. :P :P :P

A Maider y Aliesa les encantaría esta novela.


"Nadie te llamó para que empujases", la Mouquette dixit.
Cosa fina la paya.
:meparto:
1
Responder