Germinal (RM 13) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo estoy en el capítulo IV de la V parte, llevo unos 2/3 de novela. :D

Me está gustando mucho, ayer me costó dejar de leer para hacer otras cosas. :lol:

Además de la historia, me está impresionando mucho la forma de escribir y la precisión con la que describe a los personajes. :shock: Reconozco que con tanto dramatismo como nos dibuja, en otros autores me habría resultado demasiado forzado y sensacionalista, pero Zola consigue que todo me resulte creíble y sin elementos forzados dentro de la historia. Me encanta la forma de ir saltando con suavidad de un personaje a otro contando los impulsos de cada uno casi como si fuese un observador que se limita a mirar.

Una cosa que me ha llamado la atención, son los cambios suavísimos que hace entre un narrador omnisciente o neutral y un narrador subjetivo, como si se pusiese detrás de la espalda de los personajes a decir lo que ven y hacen.
Por ejemplo, estoy pensando en una escena muy concreta en la que los mineros van en comisión a ver al director Hennebeau a su casa.

Primero, a la espalda de Hennebeau, describiendo lo que ve, nos dice que entra al salón donde los obreros «hoyaban» con sus botas las alfombras. Luego, poniéndose detrás de los mineros, describe los muebles que los impresionan un poco y cómo a penas se atreven a tocar nada a pesar de que se habían puesto «muy limpios».
Como digo, son cambios muy suaves dentro de la misma escena con algunos pocos verbos y adjetivos consigue ir dando el punto de vista de unos y otros sin que haya un cambio muy explícito ni se nos diga que son los pensamientos de uno y otro personaje. La verdad es que no sé muy bien como explicarlo.

Por otro lado, estoy completamente metido en la historia:
Ayer, estaba atrapado con el giro violento que toma la huelga y la visita de los mineros a las minas donde se sigue trabajando. :?

El momento en que cortan los cables del ascensor y los mineros, incluida Catalina, tienen que subir a pie es muy angustioso.
De momento, dos de los personajes que mejor me están cayendo son Catalina y Mouquette. :D
Aunque claro, no se llevan nada bien. :roll:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por happykent »

Empiezo la Cuarta Parte (40% del total).

A pesar de que el libro trata de un tema muy duro como la explotación del hombre por el hombre y la miseria humana, no se me está haciendo pesado para nada, pero voy lento porque estoy tambien con otro MC.
Pseudoabulafia escribió:
Además de la historia, me está impresionando mucho la forma de escribir y la precisión con la que describe a los personajes. :shock: Reconozco que con tanto dramatismo como nos dibuja, en otros autores me habría resultado demasiado forzado y sensacionalista, pero Zola consigue que todo me resulte creíble y sin elementos forzados dentro de la historia. Me encanta la forma de ir saltando con suavidad de un personaje a otro contando los impulsos de cada uno casi como si fuese un observador que se limita a mirar.
Coincido, el estilo del escritor es muy detallado y realista, sin resultar forzado.

La tercera parte ha terminado con
un derrumbe en la mina que ha ocasionado la muerte de un minero y Juan (desconozco el nombre original del personaje) resultó herido en sus piernas. Muy fuerte la escena en la que el coche con el cuerpo se acercaba al barrio minero y todas las mujeres temían que fuera un familiar suyo :cry: Con un trabajo tan peligroso como ese, es una escena que vivían seguido.
Catalina se ha fugado con Chaval y ahora viven juntos! :noooo: La chica se deja manejar por él y sus celos y no me estan gustando sus decisiones, pero se deben a las circunstancias en las que se encuentra y a lo que está acostumbrada. Todo indica que su amante no la trata bien pero ella ha decido seguir con el querido que ya tiene.
Es que ella y Esteban no van a tener nada? :shock:
Lo mas cruel de todo es saber que lo que estamos leyendo verdaderamente ocurrió y que aun existen trabajos igual de duros y con salarios ínfimos...
Sobre Esteban no sé que pensar
se le están subiendo los humos ahora que ha logrado convencer a varios mineros y se ha creado una Comisión de la que él es cabecilla. Empezó a comprarse ropa mas cara y eso no me ha gustado.
En cuanto a Catalina, no hace nada para estar con ella porque sigue resentido... :noooo:
Es increíble como el autor consigue que el lector se sienta parte de la historia y experimente el sufrimiento y la miseria de los personajes
La Compañía decidió reducir los jornales en concepto de "multas" hacia los mineros. Menudos caraduras! Antes ya no les alcanzaba para comer! :icon_no_tenteras: La mujer de Maheu se indignó porque el abuelo ya no puede trabajar y Juan, al accidentarse, tampoco va a poder traer dinero a la casa. Una madre debería alegrarse de que su hijo haya salido con vida del derrumbe, pero es comprensible que se preocupe por el dinero ya que tienen muchas bocas que alimentar en su casa. El hambre la lleva a pensar así.
Me dan mucha pena los caballos una vez en la mina, no salen mas de allí hasta la muerte y nunca mas vuelven a ver la luz del sol :cry:
Mientras tanto, el alcohol y el sexo son los únicos placeres de los mineros.

Sigo.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Es una gran novela. Las últimas 50 páginas son vertiginosas,
el sabotaje a la mina, los 15 días para llegar a los vivos, los días de espera en la mina para ser rescatados
. Increíble también
el final de Cecilia a manos del viejo Buenamuerte
La manera de escribir de Zola es impresionante, las descripciones y sobre todo me ha llamado la atención lo bien que contrasta la dureza de la vida de los mineros con la frivolidad de la burguesía, me llamó la atención la parte que
están trabajando para rescatarlos y los burgueses iban vestidos de domingo haciendo visitas turísticas.
Aunque es un libro muy duro, es muy recomendable. He pasado ratos de mucho agobio
sobre todo los momentos que relata el hambre
pero estoy contenta de no haber abandonado.

Seguiré con Zola, me ha gustado mucho cómo escribe.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por bartlebycubano »

Zola es considerado el padre y el exponente más representativo del naturalismo.

En Cuba, el escritor Carlos Loveira fue uno de los más importantes representantes de la corriente naturalista.
De Loveira, yo recomendaría sus dos mejores novelas: Generales y doctores (1920) y Juan criollo (1927).
:hola:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por nosequé »

Duro muy duro y maravillosamente escrito. :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Duro muy duro y maravillosamente escrito. :D
Para mí, es un Clásico imprescindible y, lamentablemente, muy actual, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por prófugo »

nosequé escribió:Duro muy duro y maravillosamente escrito. :D
Me alegro de que te haya gustado :-)

Quién te lo recomendó? :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió: Quién te lo recomendó? :cunao:
Era una propuesta literaria con visos de un acierto seguro, prófugo :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por nosequé »

Profu, estoy en ello, todavía me queda mucho para terminar.
Y sí, me lo recomendaste tú. ¿Este año volvemos a quedar en la Feria? :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por prófugo »

Ojalá que sí...pero ahora no vivo en Madrid y me va a ser difícil ir.

Ya veremos :-)

Qué lo disfrutes! :60:

Aben :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió: Aben :60:
:402: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5547
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lo leí hace muchísimo y me encantó, aunque sufrí una barbaridad.

Magnífica obra.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por nosequé »

Sobrecogedora, el realismo de las palabras hace que vivas todo con una intensidad terrible.

Y pronto del poblado entero subió el mismo grito de miseria.

Me recordó las huelgas de los mineros ingleses y Margaret Thatcher
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por julia »

Me autocito,

Si queridos mios, todo el mundo debería leer a Zola debería ser obligatorio por ley, donde va a parar.

Es impresionante la forma de captar la esencia del ser humano, como dentro de cada uno tiene sitio lo mejor y lo peor de la esencia humana, como es capaz de no dejarse arrastrar por lo facil de unos personajes maniqueos, de transmitir las miserias y la grandeza, la cobardia o la superficialidad y la heroicidad en el mismo personaje, la codicia ( en su sentido mas amplio) a la aspiraciones de reconocimiento social, al amor, a generosidad al sacrificio, a la renuncia, a la temeridad. Como ese final tiene tantos finales.

Sus personajes tienes tantos matices, que sobrecogen. Todo ello con una prosa impecable, con una objetividad y una inteligencia visionaria.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Germinal (RM 13) - Émile Zola

Mensaje por nosequé »

Terminado y casi ha terminado conmigo. Muy violento, es terrible todo lo que ocurre y como lo cuenta.

Visceral; me ha dejado compungida.

:(
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder