Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Job
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 19 Dic 2010 17:36
Ubicación: Castilla La Mancha

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por Job »

Yo me he leído el primero, Trafalgar, y me encantó. No he podido seguir leyendo más porque sólo tengo ése. Así que ahora me tendré que buscar toda la colección e ir poco a poco leyéndolos. Pero Trafalgar fue una auténtica pasada.
1
CMARQUEZ
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2011 16:38

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por CMARQUEZ »

Buenas.
Yo he empezado a leer hace poco la primera serie y estoy entusiasmado...
Voy por Bailén... en tercero (el 19 de marzo el 2 de mayo) me ha encantado. Me lo he leído en 2 días!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, CMARQUEZ, bienvenido al foro :D
¡Qué bien que estés disfrutando tanto la Primera Serie! Mi experiencia fue exactamente igual que la tuya: estaba entusiasmada con las aventuras de Gabrielillo e Inés y me bebía los libros uno tras otro.
Espero que sigas compartiendo con nosotros tus impresiones.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por fresa_charly »

Estoy pensando en leerlos, aunque son una barbaridad de libros :shock: jamás pensé que fueran ¡¡¡46 novelas!!! así que tengo lectura para los próximos 10 años :lol: :lol: :lol:

Me ha llamado la atención que en el hilo ni hubiese un listado completo de los títulos que componen la saga:

Primera serie.- A excepción de Gerona, todos los episodios siguen las andanzas aventureras y amorosas del muchacho Gabriel de Araceli a través de la España dominada en principio por Francia y luego en la guerra de la Independencia, desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses (1805–1814). Diez son los títulos de la serie:

Trafalgar
La Corte de Carlos IV
El 19 de marzo y el 2 de mayo
Bailén
Napoleón en Chamartín
Zaragoza
Gerona
Cádiz
Juan Martín el Empecinado
La batalla de los Arapiles


Segunda serie.- Su personaje conductor, no siempre protagonista, es el combatiente liberal Salvador Monsalud, en principio soldado jurado del Rey José I de España, malquistado en el absolutismo de los primeros seis años de reinado de Fernando VII (1814–1820), ensalzado en el Trienio Liberal (1820–1823) y perseguido durante la Década Ominosa (1823–1833). Su perpetua insatisfacción nos guía a través de la convulsa España fernandina, en la que ya germinan los conflictos del futuro. Los títulos de los Episodios son:

El equipaje del rey José
Memorias de un cortesano de 1815
La segunda casaca
El Grande Oriente
El 7 de julio
Los Cien Mil Hijos de San Luis
El terror de 1824
Un voluntario realista
Los Apostólicos
Un faccioso más y algunos frailes menos


Después de esta serie Galdós prometió no continuar, pero tras el desastre del 98, decidió seguir con su obra en las siguientes series.

Tercera serie.- Tomás de Zumalacárregui, protagonista del primer episodio de la tercera serie.La España desgarrada por la Primera Guerra Carlista y la Regencia de María Cristina es la época de los siguientes episodios, cuyo eje es el romántico Fernando Calpena. Los diez episodios que componen la serie son los siguientes:

Zumalacárregui
Mendizábal
De Oñate a la Granja
Luchana
La campaña del Maestrazgo
La estafeta romántica
Vergara
Montes de Oca
Los Ayacuchos
Bodas Reales


Cuarta serie.- Isabel II de España, durante cuyo reinado transcurren los episodios de la IV serie.José García Fajardo, un desinteresado de la política como no lo eran los anteriores, es el protagonista de esta serie de diez episodios que trata de abarcar todo el reinado de Isabel II, ya contemporáneo al autor. Son:

Las tormentas del 48
Narváez
Los duendes de la camarilla
La Revolución de Julio
O'Donnell
Aita Tettauen
Carlos VI en la Rápita
La vuelta al mundo en la «Numancia»
Prim
La de los tristes destinos


Quinta serie.- Amadeo de Saboya, último rey de España antes de la I República Española.Tito, un narrador en primera persona que no parece un personaje real, sino un concepto del autor para crear diálogo reflexivo, protagoniza esta serie inconclusa, que empieza en la Revolución Gloriosa española y de la que sólo tenemos seis títulos publicados y un proyecto, a saber:

España sin rey
España trágica
Amadeo I
La Primera República
De Cartago a Sagunto
Cánovas
Sagasta
(en proyecto)

(Fuente: Wikipedia)

Y dejo el enlace de wikisource desde el que pueden descargarse todos los libros :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por lucia »

Es que están en el tema del autor, con los enlaces para descargarlos :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por fresa_charly »

Pero tampoco sobran aquí :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por Eyre »

Nuestro ilustre Raoul ha escrito un excelente artículo sobre los Episodios Nacionales para la Revista.

Podéis leerlo aquí: http://revista.abretelibro.com/2011/12/ ... -esta.html
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por danicg »

Hugone,Lechundris y todo el que quiera apuntarse.No me parece mal la idea de leernos más de uno de una vez,no sé si la 1º serie completa,porque la verdad es que no sé cuántas páginas pueden ocupar.Si son 1400 me parecería bien,y si no en dos veces o libro a libro como en su día hicimos con Los reyes malditos que creo que salió bastante bien la cosa.Opinad qué os parece.Lo que si veo es que marzo lo tengo entero cogido así que por los menos hasta mitad de abril no podría.
Por cierto Hugone,pensando pensando,creo que el comentario de que me apetecía leer los Episodios nacionales lo hice precisamente en El rey de hierro :meditando:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Yo lo veo un poco complicado, pensaba ir leyendo los libros huecos libres y empezar dentro de poco... quizá en marzo :roll:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Si queréis, como parece, leerlos libro a libro cada uno de ellos se leen en dos o tres días (en tres días Lechundris2 te leerás prácticamente la serie :mrgreen: ) Pero como veo que es cierto que será difícil ponernos de acuerdo os propongo un par de opciones.
-Leerlos libro a libro entorno al día uno de cada mes.
-Dejar el mes de julio (dando tiempo con la intención de coincidir :D ) para leer la primera serie entera.
Espero que os atraigan alguna de las alternativas y podamos coincidir. :402:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por danicg »

Yo me apunto a cualquiera de las dos alternativas.La que os venga mejor a vosotros.Eso sí,si decidiis ir libro a libro,prefiero que no sean los días uno que suelo participar en los mc de novela histórica.Pero mediados de mes o los días 20 me vendrían muy bien.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por fresa_charly »

Yo no estoy muy lectora últimamente pero sí me gustaría leerlos (la intención es lo que cuentan, dicen :cunao: ). Parece que la conversación viene de otro hilo, por lo que no sé cuánto habés acordado o no, pero -si se me permite :wink: - la opción de uno por mes me parece más llevadera y que no sea el día 1, que es cuando empieza al Club de lectura :mrgreen: y danicg tiene MC de histórica ¿qué tal el 10 o el 20 de cada mes? que el 15 es también una fecha proclive a acumular citas lectoras :wink:

¿Se empezaría en marzo o en abril?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Parece que la opción que mas agrada es de leer un libro al mes y mi me parece estupendo :D Los 20 me parece bien, aunque ya tengo varios comprometidos y en alguno caso tendría que comenzar un par de días antes :oops:
fresa_charly escribió:Parece que la conversación viene de otro hilo, por lo que no sé cuánto habés acordado o no, pero -si se me permite :wink: - :wink:
¿Se empezaría en marzo o en abril?

El mes en que empezar me es indiferente, aunque con las ganas que tengo... :cunao: Y fresa_charly no solo se te permite sino que estamos encantados, al igual que todos aquellos que quieran unirse :60:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por danicg »

Pues los 20 entonces.Y sé que estoy poniendo muchas pegas,pero preferiría que empezaramos en abril.Es que marzo lo tengo ya ...uffff.
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Episodios nacionales - Benito Perez Galdós

Mensaje por HUGONE »

danicg escribió:Pues los 20 entonces.Y sé que estoy poniendo muchas pegas,pero preferiría que empezaramos en abril.Es que marzo lo tengo ya ...uffff.
Por mi OK :402:
A ver que dicen Fresa_charly, Lechundris2, y si surge alguien mas, y pedimos que apunten Trafalgar para el 20 de abril (a mi me encantó :mrgreen: )
1
Responder