El agente secreto - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. »

The Secret Agent , 1907


Otro libro que me encontré ayer baratito y al que no me pude resistir.
La contraportada cuenta lo siguiente:
Resulta sorprendente comprobar la antelación con la que Conrad anticipó en El agente secreto la existencia de tramas oscuras en las que desde el poder se fomenta o se tolera la existencia de una contestación violenta al propio Estado. No es una obra que permita indagar sobre quiénes eran los activistas ácratas de finales del siglo XIX, aunque sí permite extraer conclusiones sobre la violencia política y las fuerzas oscuras que la amparan por un interés ajeno a las ideas de quienes la practican.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Nunca he leído nada de Conrad :oops: :oops: :oops: porque no encuentro un libro que alguien me recomiende. Sin embargo, este siempre me ha llamado la atención :P Así que espero tus comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Imagen

Muy mal, eh, muy mal tentar de esa manera Imagen que estamos en la cuesta de Enero :lol:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Maider, mujer, lo hay en la biblioteca, seguro :lol: Tiene buena pinta, ¿verdad? Desde luego el tema todavía sigue bastante candente :roll:
Aliesa de Ponthieu escribió:Nunca he leído nada de Conrad :oops: :oops: :oops: porque no encuentro un libro que alguien me recomiende.
Pues Lord Jim no me canso de recomendarlo :D Pásate por el hilo y échale un vistacillo.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Pues Lord Jim no me canso de recomendarlo Pásate por el hilo y échale un vistacillo.
Así lo haré. Graciñas :wink:
1
tunisio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 26 Nov 2007 16:03
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tunisio »

Como muy bien dice Gabo Lord Jim merece la pena leerlo aunque sea una vez. En mi caso creo recordar que lo he leido tres veces aparte de la pelicula interpretada por Peter O'toole que tambien es muy recomendable .

El Agente Secreto es uno de los libros que tengo pendientes de leer para este año.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Sí, Maider, seguro lo tienes en la biblioteca. Éste lo leí hace tiempo, creo que en cátedra o una de esas blancas, lo recuerdo porque la tapa me recordaba a Hitchcock :oops: No recuerdo casi nada :oops: ¿Era sobre terrorismo, verdad? Creo que los otros libros que he leído de Conrad eran densos y muy trabajados psicológicamente, y este recuerdo que era bastante irónico, pero ya digo que no recuerdo casi nada :oops: ni recordaba a ciencia cierta que fuese de Conrad o de otro :oops:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Bueno, esta es una de las pocas novelas de Conrad que no están ambientadas en el mundo marino y la verdad se hace algo extraño el habituarse al principio (si no es la primera, lógicamente), pero por lo que nos cuenta el propio autor fué una especie de necesidad personal el hacerlo para expresar sus propias inquietudes sobre el tema, esta basada en un hecho real ocurrido en 1894, un intento de atentado bastante patético ocurrido en Londres. "Es evidente que yo no tendría por qué haber escrito este libro. No tenía ninguna necesidad de ocuparme de este tema... El agente Secreto, quiero decir, la historia, se me impuso a través de unas pocas palabras, pronunciadas por un amigo, durante una conversación acerca de la anarquía o, más bién las actividades anarquistas; no recuerdo ahora como surgió la cosa. Recuerdo, sin embargo, que comentamos la criminal futileza del asunto, doctrinar, accionar y mentalidad y el despreciable aspecto de esa alocada posición, considerandola una descarada estafa que explota las dolorosas miserias y apasionadas credulidades de una humanidad tan dispuesta a destruirse".
Pese al caracter inusual y "personalizado" de la trama seguimos encontrando que el plato fuerte, y que es donde Conrad ejerce su magisterio, "no esta en la sugestión, más o menos eficaz, que nos producen los hechos narrados ya que lo que para otros narradores es el eje primordial para él solo es un pretexto que le permite introducirnos en un mundo de intenso dramatismo, donde lo que interesa es la reacción del ser humano ante situaciones que ponen a prueba su temple o debilidad. El analisis de estos comportamientos suponen el último fin del relato".
Este último entrecomillado lo he sacado de la introducción (anónima) a la primera edición de otra buenísima novela de Conrad, y una de las últimas, publicada en Ediciones Destino como El hermano de la Costa, aunque en otras editoriales, titulada El pirata, en mi opinión, altamente recomendable, es de esas novelas de las que te acuerdas para siempre por el grato sabor que te deja, emanan sus páginas un suave lirismo y un entrañable afecto hacia el protagonista que te embriaga deliciosamente, un viejo marino que debe superar un último y peligroso desafio con el mar antes del esperado y merecido retiro en una época de rivalidad franco-britanica en los primeros tiempos de Napoleón.

Imagen
.......
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Otro que acabo de rescatar de las garras del ovido en casa de mi padre :D
Madame Wu

Mensaje por Madame Wu »

Pues a mi me parecio un rollo, no pude ni acabarlo


:roll:
Avatar de Usuario
Bender
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 17 Abr 2008 09:44
Contactar:

Mensaje por Bender »

Pues persiste :wink: . La primera parte está llena de detalles enervantes en ese momento, pero necesarios para la magistral segunda parte. Es un relato equiparable a un río tranquilo que a partir de un momento,adquiere un ritmo tremendo.
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Ayer me lo compré. Muy buena pinta ;)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por julia »

Metida en el mundillo de la confabulaciones politicas y similares con otro tono, lo rescato para el fin de semana.

Recuerdo que me encanto y me resulto mas facil que El corazon de las Tinieblas ( que dificil me resulto), y que La linea de Sombra, ( que a mi lo de barcos no me inspira mucho).
Tengo una vieja edicion del año 1983 de Seix Barrall.

Si alguien se anima esta por ahi en ebook.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. »

julia escribió:Recuerdo que me encanto y me resulto mas facil que El corazon de las Tinieblas ( que dificil me resulto)
:lol:
Otra más a la que no le pareció tan fácil el librito :lol: Pásate por el hilo, anda, pásate a darme la razón tú también :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El agente secreto - Joseph Conrad

Mensaje por julia »

:D :D :D

Aun andais comentandolo?, madre mia cuanto da de si
Responder