Nazarín - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por cascabel »

Me gustan mucho tus comentarios, Julia, coincido con todos ellos. Leí esta novela de Galdós hace muy poco. Creo, no que tenga tono paródico, sino que esa es toda la intención de Galdós, de principio a fin. El autor controla en esta novela a rabiar, y con mucha puntería.

Nazarín a mí me parece muy gracioso a veces. Me encantan sus silencios, esperando el halago. Muchos silencios suyos ha de llenarlos el lector por su propia cuenta.

Nazarín nunca había leído ningún libro... le bastaba su conciencia...

Los Nazarenos fueron una secta judía primitiva...

Galdós es mucho Galdós .... :roll:
1
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jorj »

¿Qué puedo decir?. Lo de siempre...que aunque sea una novela ´secundaria ´de Galdós me encanta, de principio a fin, porque es el mejor novelista español de todos los tiempos.He disfrutado leyendo las peripecias quijitescas y algo masoquistas incluso de este grupo liderado por el Padre Nazarín...leí hace muchos años Halma y recordaba a este personaje que influía sobre la protagonista..no sabía hasta leer el hilo si era continuación o no..así que volveré a leerla.
Genial el caminar de estas mujeres y el padre Nazario, unos hippies de su tiempo por los arededores de Madrid...y el final se diferencia de muchos finales trágicos de Galdós.Una maravilla.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

En la revista tratamos el tema de estas novelas y su relacion con el cine de Buñuel, creo que os puede resultar muy interesante.

Me siento muy contenta con este articulo porque trabajamos en el mano a mano Pfanner y yo y creo que resulto muy interesante y ademas muy compenetrado. Os dejo el enlace:
http://revista.abretelibro.com/2009/05/ ... -luis.html
Última edición por julia el 14 Nov 2010 07:38, editado 1 vez en total.
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jorj »

Gracias Julia por la información, en cuanto relea Halma buscaré esas películas.Aunque humildemente he de decir que discrepo con la crítica de Buñuel hacia Steinbeck y Hemingway, a mí me encantan...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Supongo que lo queria era resaltar la calidad de Galdos, y es cierto que a veces tenemos la sensacion de que si nuestros clasicos fueran franceses o ingleses o norteamericanos, serian mucho mas internacionales, pero creo que pasa lo mismo con autores alemanes o italianos por ejemplo. Creo que si Calderon o Lope de Vega fuera franceses o ingleses, serian unas figuras de la talla de Shakespeare, y lo mismo con tantos otros, De literatura rusa, un pais tan inmenso, conocemos a cuatro clasicos y todos de la misma época, De la centroeuropea muy poquitos. Para los franceses el Don Juan es un figura nacional creada por Moliere, cuando este se baso en la obra de Tirso.
No creo que Buñuel quisiera quitar calidad a Steinbeck y Hemingway, simplemente querría contrastar que Galdos tiene una calidad excepcional y que fuera apenas es conocido.

Gracias al foro estamos descubriendo muchos de ellos. :D
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por unocualquiera »

Me parece que saca unos preceptos muy aceptables de ideología cristiana como son la igualdad ante los bienes de la naturaleza y la no posesión de ningún tipo de propiedad, que se acercan mucho a los de San Francisco de Asís.
Declara la inutilidad de la política en cuanto a que conquistados numerosos derechos, los pueblos tienen la misma hambre que antes tenían, ya que cada día hay menos trabajo por la mecánica, y una infinidad de manos desocupadas.
En su ideología que repara en la pobreza y en la renuncia de todo bien material, se establece como figura que busca las penalidades, dolores, tribulaciones y horribles padecimientos, siendo un mártir, para buscar la salvación del genero humano, como cuando esta con esa niña a la que salva, y que dice: "Que el me de a mi todas las calamidades, todos los reveses, todos los achaques y dolores que pueden afligir a la humanidad, que descargue sobre mi la miseria en su mas horrible forma, la ceguera tristísima, la asquerosa lepra... todo, todo sea para mi, a cambio de que devuelva la vida a este tierno y cándido ser"...
Como el dice su misión no es de sosiego y comodidad, sino de inquietud errabunda y de privaciones; todo viene a nuestras manos por la limosna..
Novela muy recomendable, santo y seña de los sufrimientos de La religiosa de Denis Diderot, que aunque son antitéticas en argumento, reparan las dos muy bien en el sufrimiento pertrechado de sus dos protagonistas, uno en pos de la religión y la otra en lo contrario..
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Refloto el hilo...

El 4 de octubre de 2017 leemos Artemisa27 y yo esta obra... bueno, a partir de esa fecha...

Quedan seis meses. Tiempo de sobra para que reflexionéis y os unáis... ¡jehh!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Eso, que se una quien quiera :)
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

Nazarín... qué interesante.
Como me pasa muchas veces, conozco la obra por el cine, en este caso por la película de Buñuel. Así es que (aunque hasta el 4 de octubre mucho queda) así en principio, me encantaría acercarme al texto de Galdós que inspiró el "Nazarín" buñueliano. Si puedo me uniré a vosotros.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Genial... Por aquí nos veremos.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno... ha llegado... y pasado, el 4 de octubre y, no sé Artemisa, pero yo SI he empezado a leer la novela... Despacito, y con buena letra.

Un narrador desconocido (o no tanto, amigo don Benito) y un repórter (¡qué viejo!) llegan a una calle sospechosa de miseria, crimen y vicio... la calle de las Amazonas. Allí sorprende la presencia de una mujer de aspecto desagradable, la tía Chanfaina, pero no es menos sorprendente la de un sacerdote de aspecto dudoso cuyo 'pisito' ha sido asaltado y robado (¿Qué robarían, digo yo?)... Se inicia una interesante entrevista con él, que desvelará su no menos interesante personalidad, al margen de la sociedad y de las convenciones de la Iglesia...

Estoy al final del Capítulo Tercero

Sigo... ¿Y me sigues, Artemisa?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

La he cogido con ganas...

Ya estoy en la Tercera parte, Capítulo dos. Nazarín, víctima de su bondad/ingenuidad, cae en una espiral de degradación que se husmea será imparable... El detonante de esa caída no se desentiende de él. Al contrario. Lo persigue y trata de "ayudarlo"... Estamos en ese punto que parecería mejor que lo abandonara... pero...
Alguien ha señalado ya en el Foro la influencia de la narrativa rusa en esta novela galdosiana... Creo - de momento - que las semejanzas se concretan en el personaje, pero ya empiezan a verse otras... ya las iré explicando, si las acabo de ver, pero no me hagáis mucho caso.
Por otra parte, es una novela que no defrauda. Tres años antes que Misericordia, pero con la misma galería de personajes naturalistas, ahora espiritualizados...

A ver qué nos deparan las siguientes páginas...

Artemisa... ¿Me ooooooyeeeeees? :60:

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 10 Oct 2017 06:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Me gusta eso que apuntas de la influencia de la narrativa rusa en esta obra de Galdós. Lástima no poder estar leyéndola.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

artemisa27 escribió:Me gusta eso que apuntas de la influencia de la narrativa rusa en esta obra de Galdós. Lástima no poder estar leyéndola.
Ahí tienes un buen artículo... Cambia kom por com... ya sabes.

BENITO PEREZ GALDOS Y LA LITERATURA RUSA DE SU TIEMPO

Ya he acabado la Tercera Parte de la obra. Nazarín sigue deambulando por el sur de Madrid en dudosa compañía, sigue sin aceptar más que lo imprescindible para subsistir, sigue en mala ( :oops: ) compañía, y sigue empecinado con sus ideas... Nazarín es apolítico, asocial, abomina de la economía y no parece estar muy claro cuál es el objetivo de su peregrinación, más allá de purificar el alma hasta encontrar la salvación... Da la sensación de creerse que está por encima de todos... bueno, los rusos también lo tienen eso...

El personaje está muy bien perfilado... no podía ser menos, tratándose de Galdós. No puedo decir lo mismo de las mujeres que acompañan al "héroe", de rudas maneras y desenvuelto andar... parecen estar como comparsas... no veo clara su función... todavía...

Sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy avanzando por la Cuarta Parte de la novela.

Otro elemento destacable en ella es el paralelismo que se establece entre los episodios en el éxodo de Nazarín y las narraciones evangélicas de la vida de Cristo... Incluso físicamente Nazarín es Cristo: túnica larga, barba larga, alimentación frugal... A Jesús de Nazaret se le pide en ocasiones que entre a ver a determinado enfermo (o muerto) para que lo sane (o resucite). También Nazarín acude a Móstoles para curar a un niño. El Cristo se mueve varias veces entre leprosos intocables; Nazarín entra en dos poblaciones diezmadas por la peste... Jesús es agasajado por un rico, Zaqueo, creo. Nazarín entra en la finca de Sevilla la Nueva y recibe los plácemes del ogro cacique de la región... En fin, que son varios los paralelos...

Es interesante... pero, a diferencia de otras novelas galdosianas, esta no entusiasma... a mí, por lo menos...

Prosigo...

klatubaradaniktó
Responder