Historia (9 libros) - Heródoto

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Este fin de semana me he zampado todo el Primer libro, Clío.

Claro está que no es una literatura (¿No ficción, tal vez?) que entusiasme... ni siquiera en tiempo de Heródoto se tenía claro qué era literatura (¿qué dices, klatu? Eso es un invento muy posterior), ni siquiera qué era Historia... Esto, desde luego, no lo es en términos modernos... pero es de lectura ágil y entretenida... para el profano en Historia Antigua, hay un exceso de nombres y pueblos, con los que no estamos familiarizados (te estás repitiendo. Eso ya lo has dicho en el mensaje anterior. Sé un poco más original, por favor...). Tal vez por eso, nos concentramos en los episodios y nombres que sí nos suenan, y posiblemente, hemos leído (¿por qué usas ahora la primera persona del plural? ¿Acaso te crees que puedes usar el plural mayestático, piltrafilla?) las historietas de Ciro, Darío, Creso... con mayor interés que las otras...

Creo que impacta bastante el leer costumbres particulares de aquellos pueblos, de las que la edición de Gredos que manejo se apresta a decir que no nos lo hemos de creer todo, que Heródoto se creyó cosas que decían por ahí sin ser verdad... de algunas ya sospecha su falsedad...

Otra cosa que he leído en páginas anteriores de este hilo... "Heródoto dividió su obra en nueve libros y puso el nombre..." No, no... Heródoto no dividió nada... Se lo dividieron posteriormente... Y él ni se enteró.

Voy a dejar pasar unos días... ¿semanas? para seguir con el Libro segundo, Euterpe.

¿Me acompañaréis? creo que no.

klatubaradaniktó
caliban66
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 12 Jun 2017 08:25

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por caliban66 »

Yo lo releo cada dos años. Me parece una obra fabulosa y en cada nueva lectura saco nuevas cosas. Sin duda ha sido uno de los libros que más me han impactado. En cierta forma, cambio mi visión del mundo. Además, la primera vez que lo leí, todavía ponían el 50x15. Un tipo llego a la pregunta 13 y le preguntaron quién derrocó a Astiages. Yo me puse a gritar de sorpresa en el sofá: "Giges! Fue Giges!". Ya ves, ser friki a veces tiene premio. :lol:
1
caliban66
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 12 Jun 2017 08:25

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por caliban66 »

En Ser Historia, Penadés habló estupendamente de Herodohttp://play.cadenaser.kom/audio/001RD010000004616674/
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esta mañana he hablado un poco en clase de este autor, señalando su importancia para la creación de la prosa griega y universal... Además me he lanzado a leer uno de los episodios más conocidos del Primer libro, el de Arión y el delfín... al que, además, tengo un cariño especial porque en uno de mis cursos de Griego en la Facultad, me toco traducirlo... con muchísimo esfuerzo y muy poco éxito, por cierto...
Me ha abierto el apetito... lo había dejado hace dos años en el Primer libro... voy a proponerme leer el segundo...

¿Hace un Heródoto?

klatubaradaniktó
Responder