Estos días se ha comentado de hacer un miniclub y no he visto que estuviera en el índice. ¿¿Grandes clásicos o divulgación??Heródoto fue un incansable viajero, circunstancia que es determinante para su actitud como historiador. Aunque aprovechó en la medida de lo posible los escritos de sus antecesores en el género, la investigación, de la que habla al principio de su obra, es un trabajo personal, un acopio de datos in situ. Sus estancias en los centros culturales y políticos del mundo antiguo fueron prolongadas, viajó por todos los países griegos y llegó hasta el Mar Negro, Chipre, Egipto, Citera, Tiro. El saber adquirido en sus viajes se refleja en la primera parte de su obra, mientras que en la segunda, en la que cuenta la historia de Grecia, depende de informadores nativos y de su trato con los hombres más distinguidos que fueron sus contemporáneos. El valor máximo de la obra de Heródoto estriba en sus contenidos. Por un lado, centró su exposición en lo más glorioso de la historia de Grecia hasta sus tiempos, en la lucha heroica de un pequeño pueblo, el griego, contra la potencia monstruosa de Persia, y, por otro, organizó su obra de tal manera que enlaza profusamente en ella las interesantes noticias sobre las costumbres e instituciones de griegos y bárbaros.
Historia (9 libros) - Heródoto
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Historia (9 libros) - Heródoto
Ἱστορίαι (444 a. C.)
LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
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Otro de esos libros de género difuso. Supongo que lo dejaría aquí, porque cuando se escribió la historia era considerada un género literario más, no algo científico. De hecho se nota que Herodoto escribió muchas cosas de oídas, incluso en determinados momentos lo reconoce. Se mezclan datos reales con leyendas o la pura fabulación. Tiene momentos muy interesantes, aunque tiene que interesar mucho la historia antigua para leer los nueve libros y que no se haga árido. Yo me he leído pasajes amplios de diferentes libros, pero nunca me he leído un libro entero. Mucho menos los nueve
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El hecho de que Herodoto admita contar cosas de oídas es en realidad algo revolucionario. La gente narraba mitología como si fuera historia. Herodoto se informa, viaja a Egipto y entrevista a gente. Oye las historias de gente que lo vivió. Por eso se le llama "el padre de la historia". Inaugura este género como método científico, no como simples retazos de historias de dioses y diosas.
Como me fío de vuestro criterio, lo dejo aquí.
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- evaluna
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Pues pienso que a parte de un gran clásico, si debiera ubicarse en algún sitio sería en novela histórica, pues no debemos obviar que mucho del trabajo de estos "historiadores" o cronistas , de los que él toma sus referencias, era dar bombo al personaje en cuestión
Heródoto escribió:Si yo me veo en el deber de referir lo que se cuenta, no me veo obligado a creérmelo todo a rajatabla; y que esta afirmación se aplique a la totalidad de mi obra (VII, 151, 3).
Última edición por evaluna el 12 Ene 2008 12:28, editado 1 vez en total.
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Pues como han hecho los historiadores toda la vida, unos más que otros. Sólo hay que ir a una Facultad hoy día y... retorcerse con lo que se ve y se oye.
Que no sea cierto todo lo que cuenta no lo convierte en novela, las cosas que relata oídas a otros las transcribe así o se ve su procedencia, se trata de contar lo que sucedió pero también lo que se cuenta, el saber o las tradiciones de la gente. Como mucho creo que podría discutirse si no sería apropiado ponerlo en ensayo y divulgación (aunque de esto segundo tiene y mucho) pero no es el caso. Tampoco lo podían considerar un género determinado porque estaba creando uno nuevo .Venga, no os pongáis quisquillosos con el tío Heródoto
Si esto no es un clásico...¡me han timado!
Por cierto, cuando lleguéis a III, 80 (me gustaría leerlo yo también... veremos) os puedo aburrir con un comentario sobre el pasaje en torno a los modelos de gobierno, que me ha tocado dos o tres veces.
Que no sea cierto todo lo que cuenta no lo convierte en novela, las cosas que relata oídas a otros las transcribe así o se ve su procedencia, se trata de contar lo que sucedió pero también lo que se cuenta, el saber o las tradiciones de la gente. Como mucho creo que podría discutirse si no sería apropiado ponerlo en ensayo y divulgación (aunque de esto segundo tiene y mucho) pero no es el caso. Tampoco lo podían considerar un género determinado porque estaba creando uno nuevo .Venga, no os pongáis quisquillosos con el tío Heródoto
Si esto no es un clásico...¡me han timado!
Por cierto, cuando lleguéis a III, 80 (me gustaría leerlo yo también... veremos) os puedo aburrir con un comentario sobre el pasaje en torno a los modelos de gobierno, que me ha tocado dos o tres veces.