Historia (9 libros) - Heródoto

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Historia (9 libros) - Heródoto

Mensaje por Kobayashi »

Ἱστορίαι (444 a. C.)

Imagen
Heródoto fue un incansable viajero, circunstancia que es determinante para su actitud como historiador. Aunque aprovechó en la medida de lo posible los escritos de sus antecesores en el género, la investigación, de la que habla al principio de su obra, es un trabajo personal, un acopio de datos in situ. Sus estancias en los centros culturales y políticos del mundo antiguo fueron prolongadas, viajó por todos los países griegos y llegó hasta el Mar Negro, Chipre, Egipto, Citera, Tiro. El saber adquirido en sus viajes se refleja en la primera parte de su obra, mientras que en la segunda, en la que cuenta la historia de Grecia, depende de informadores nativos y de su trato con los hombres más distinguidos que fueron sus contemporáneos. El valor máximo de la obra de Heródoto estriba en sus contenidos. Por un lado, centró su exposición en lo más glorioso de la historia de Grecia hasta sus tiempos, en la lucha heroica de un pequeño pueblo, el griego, contra la potencia monstruosa de Persia, y, por otro, organizó su obra de tal manera que enlaza profusamente en ella las interesantes noticias sobre las costumbres e instituciones de griegos y bárbaros.
Estos días se ha comentado de hacer un miniclub y no he visto que estuviera en el índice. ¿¿Grandes clásicos o divulgación?? :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Yo lo colocaría en clásicos y me apuntaría encantado al miniclub.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y yo, pero que sea de aqui dias porque no se ya ni en cuantos estoy apuntada :roll:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

sip, sip... sin prisa, que no doy abasto con los miniclubs. Por mi a partir de... ufff... marzo-abril :?

Ayer mirando la edición que tengo en casa (Gredos)... de cada página más de la mitad son notas del traductor :shock: :shock:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo no lo tengo, asi que debería mirar, supongo que Akal o alguno de esos lo tienen
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Mensaje por Syca »

Me gustaría unirme que es uno de mis grandes pendientes. Me viene bien que sea dentro de un tiempo porque tengo otros más urgentes acumulados.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Otro de esos libros de género difuso. Supongo que lo dejaría aquí, porque cuando se escribió la historia era considerada un género literario más, no algo científico. De hecho se nota que Herodoto escribió muchas cosas de oídas, incluso en determinados momentos lo reconoce. Se mezclan datos reales con leyendas o la pura fabulación. Tiene momentos muy interesantes, aunque tiene que interesar mucho la historia antigua para leer los nueve libros y que no se haga árido. Yo me he leído pasajes amplios de diferentes libros, pero nunca me he leído un libro entero. Mucho menos los nueve :shock:
1
Artemidoros

Mensaje por Artemidoros »

El hecho de que Herodoto admita contar cosas de oídas es en realidad algo revolucionario. La gente narraba mitología como si fuera historia. Herodoto se informa, viaja a Egipto y entrevista a gente. Oye las historias de gente que lo vivió. Por eso se le llama "el padre de la historia". Inaugura este género como método científico, no como simples retazos de historias de dioses y diosas.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pero imagino que no se consideraba algo científico, ¿no? Quiero decir, ¿él y sus contemporáneos consideraban lo que hacía como un género literario o como investigación científica? Yo tenía entendido lo primero, pero tal vez esté totalmente equivocado.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Como me fío de vuestro criterio, lo dejo aquí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues pienso que a parte de un gran clásico, si debiera ubicarse en algún sitio sería en novela histórica, pues no debemos obviar que mucho del trabajo de estos "historiadores" o cronistas , de los que él toma sus referencias, era dar bombo al personaje en cuestión :D
Heródoto escribió:Si yo me veo en el deber de referir lo que se cuenta, no me veo obligado a creérmelo todo a rajatabla; y que esta afirmación se aplique a la totalidad de mi obra (VII, 151, 3).
Última edición por evaluna el 12 Ene 2008 12:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Pues como han hecho los historiadores toda la vida, unos más que otros. Sólo hay que ir a una Facultad hoy día y... retorcerse con lo que se ve y se oye.

Que no sea cierto todo lo que cuenta no lo convierte en novela, las cosas que relata oídas a otros las transcribe así o se ve su procedencia, se trata de contar lo que sucedió pero también lo que se cuenta, el saber o las tradiciones de la gente. Como mucho creo que podría discutirse si no sería apropiado ponerlo en ensayo y divulgación (aunque de esto segundo tiene y mucho) pero no es el caso. Tampoco lo podían considerar un género determinado porque estaba creando uno nuevo :wink: .Venga, no os pongáis quisquillosos con el tío Heródoto :D

Si esto no es un clásico...¡me han timado! :P

Por cierto, cuando lleguéis a III, 80 (me gustaría leerlo yo también... veremos) os puedo aburrir con un comentario sobre el pasaje en torno a los modelos de gobierno, que me ha tocado dos o tres veces. :wink:
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Mensaje por Syca »

Voy a subir el hilo porque se habló hace unos meses de hacer miniclub del libro y la cosa quedó un poco en el aire.
¿Hay alguna fecha pensada?
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

No hay fecha pero acepto lo de abril :)
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Mensaje por Syca »

Por mí abril está bien también.
Tengo el 16 el miniclub de Elantris pero como Herodoto me lo quiero tomar con calma no me importa que me coincidan.
Responder