El hombre que ríe - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por tuto »

Bueno, pues hace apenas unas horas lo he terminado.
Poco más que añadir.
Tal vez diría que la historia es preciosa, aunque no me ha emocionado tanto como Los Miserables. Pero vamos, eso era casi imposible.
Vale la pena leerlo. Han dicho que Víctor Hugo ha sido tal vez el mejor escritor de la historia. No me extraña que lo hayan dicho. Es increíble.
Estas navidades leeré Han de Islandia. De momento voy a descansar leyendo "Servidumbre humana", de Maugham. A ver qué tal.
Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Como, a pesar de que lo que se diga, le suelo hacer caso a mis clásicos y a mis clásicas, me he puesto con este libro. :mrgreen:
He leído los dos capítulos preliminares.
No comentaré nada de la fascinante historia de Ursus y Homo y me centraré en el caso de los "comprachicos".

Me ha sorprendido mucho e intentaré ahondar para averiguar lo histórico que hay en ello, porque Hugo apunta nombres concretos. Que a lo largo del tiempo- y todavía hoy- se han cogido a niños para esculpir y marcar su cuerpo por diversas razones es algo conocido y creo que todos estamos al tanto de, por ejemplo, la deformidad de los pies de las niñas chinas o de las llamadas "mujeres jirafa", por no hablar de la castración para servir en un harén o en un coro, y desde luego yo sí conocía que durante los siglos XVI y XVII había comunicación, captación y tráfico de "rarezas" y "fenómenos" que podrían acabar en la compra o regalo de esas criaturas con destino a las cortes. He leído algún libro sobre ellos, pero siempre sobre "productos naturales". Ahora bien, lo de buscar "materia prima sana" para esculpirla y manipularla a fin de conseguir artificios hasta el punto que se cuenta en el libro me ha cogido de nuevas... :shock:

Vale que lo de los niños-vasija en China es alucinante, pero ¿lo otro? ¿El compraniños era el antiguo coco en Europa, en Galicia o Vizcaya como se cuenta? No sé, me ha sorprendido mucho... Es decir, que el bufón podía ser una creación y existían escuelas de bufones, donde se destrozaban cuerpos y mentes de infantes.
Pues sí, seré un ingenuo y un ignorante :roll:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por Haidé »

¿Llegaste a leer La dalia negra de Elroy? Ese libro nos hizo leer este. :D

Estoy segura que te gustará, tiene grandes momentos, aunque algunas partes se me hicieron algo pesadas, pero me pasó lo mismo con otros libros de Victor Hugo, como Los Miserables y su retahíla sobre Waterloo y las alcantarillas de París. :lol: Pero el resto del libro fantástico, tengo un recuerdo muy bueno de esta lectura. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por evaluna »

Un libro impresionante, te sumergerás en la tormenta con su prosa, es lenta y muy descriptiva, pero preciosa. El comienzo es algo lento pero maravilloso. Son de esos pasajes literarios que se te quedan.

También me acordé de este libro al ver la segunda temporada de "Whitechapel" y ver lo que le hacía los Kray a algunos que se resistían
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Sí, leí "La Dalia Negra" y recuerdo que allí se mencionaba. El libro y la película, creo.

Ya he leído el Libro I y, efectivamente, es espectacular aunque Víctor Hugo tiende a desperdigarse, como si no le bastara la historia que está contando.
Pero la marcha del niño entre las rocas y bajo la tempestad, descalzo -manchas rojas en la nieve- y azotado por el viento, con el mar embravecido y la urca al fondo y más tarde el encuentro con el ahorcado y la bandada de cuervos
como inicio de una novela de aventuras resulta prácticamente inmejorable. :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Pues sí, señoras mías. He acabado la Primera Parte. :shock:

Impresionante y bellísimo libro, sí. Con mayúsculas además. Pero...

Porque tiene sus peros. Muchísima, demasiada paja. Esto ya pasaba en "Los Miserables" y voy viendo que es marca de la casa. Cuando el señor Hugo se pone el traje de súper-poeta cósmico y súper portavoz-evangelista de la Humanidad y empieza a acumular metáforas y digresiones se pasa. Definitivamente se pasa. Alguien tendría que haberle atado un poco de kriptohuguina a la florida barba :evil: .
Considero que, con una narración más centrada y concentrada en la acción, la novela ganaría. Es evidente, por otra parte, que se ha documentado muchísimo antes de escribir pero no me parece que sea preciso que se lo haga ver al lector cada tres párrafos ni que cuando un personaje atraviese un determinado paraje resulte imprescindible ni aun conveniente largar un reportaje medianamente exhaustivo sobre su flora y fauna históricas. También es cierto que esas digresiones no son excesivamente dilatadas (tampoco sus comentarios a la historia). Puestos así, el superpoeta haría bien en tratar al lector de otra forma: subírselo a las rodillas y tratarlo en un tuteo confianzudo de abuelo a nieto.

Falta medida. Y tampoco me gusta la división en capítulos que hace e incluso me pregunto si los dos preliminares no hubieran ido mejor insertados en otro sitio.

Dicho esto, y con todos sus excesos, con todos sus defectos (para mí)... una novela maravillosa :P Pero maravillosa de verdad. Por lo menos su primera parte, que es lo que he leído y que, con respecto al total. representa menos de un tercio. Fascinador su Libro I. Impresionante la odisea de su libro II (casi le podría dar la mano a Conrad si no fuera por esa tendencia al desperdigamiento y a la grandilocuencia repetitiva). Y fascinador, impresionante, bellísimo y conmovedor su libro III. Con un final escalofriante (hacía tiempo que un libro no me provocaba esa sensación de esa manera).

Que estoy encantado de haberlo conocido, como se ve. :cunao: :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por Haidé »

Es lo que tiene Victor Hugo, yo lo tuve que leer en dos tandas. Leí un trozo, lo dejé y luego, tras un descanso con otro libro, lo retomé. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por evaluna »

Pero luego lo que en realidad te queda es la historia. Toda esa paja queda en el olvido, aunque hay que reconocerle que hace muy buena paja :-).
Me alegro de que te esté gustando, y que haya sido capaz de estremecerte . A tí, quién no se asusta ni del tío del saco(de arpillera) :cunao:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por tuto »

A mí me pasó algo parecido...
Es verdad que hay paja, pero esa paja es mejor que casi cualquier cosa que he leído... por lo tanto uno no puede dejar de leerla.
A mí, la verdad, la historia no es lo que más me apasionó, sino la forma de escribir.
Saludos!!
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

:cunao:

Es que el final de la Primera Parte no lo vi venir. Y mira que había visto fotografías de la película muda y que he leído La Dalia Negra. Pero no lo vi...
Cuando le preguntaba Ursus "¿Por qué te ríes?" y el niño respondía "Si no me río". Y volvía a repetírselo, Pensaba "Está tonto este Ursus"... Y al final, la cara rajada. ¡Que Ursus no lo expresa así! :shock:
Y para remate la niña ciega :shock:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por tuto »

RAOUL escribió::cunao:

Es que el final de la Primera Parte no lo vi venir. Y mira que había visto fotografías de la película muda y que he leído La Dalia Negra. Pero no lo vi...
Cuando le preguntaba Ursus "¿Por qué te ríes?" y el niño respondía "Si no me río". Y volvía a repetírselo, Pensaba "Está tonto este Ursus"... Y al final, la cara rajada. ¡Que Ursus no lo expresa así! :shock:
Y para remate la niña ciega :shock:
Lo admito: yo tampoco lo vi venir.
Y eso que había leído mucho sobre esta obra antes de leerla (no me gusta correr riesgos).
Hasta había leído que el autor de Batman se había basado en esta novela para el personaje de "Joker".
Así que tranquilo, no estás solo...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Anda, no sabía el dato del spoiler :D . Muchas gracias.

Es una tontería. Pero al acabar de leer esta primera aparte pens´´e: "Esta historia es magnífica para una película de animación" (que a lo mejor ya la hay, no lo sé).

Bueno, ahora a ver cómo sigue. O cómo empieza, en realidad.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por evaluna »

Recuerdo que cuando nosotras leímos el libro buscanco imágenes nos encontramos con un cómic ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por evaluna »

En realidad más de uno :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Sí, ya lo vi. Si os voy siguiendo.
Que por cierto a ver si nos acostumbramos a señalar capítulo antes de poner los spoilers, que luego los lectores posteriores cruzamos por esas páginas como por un campo de minas :icon_no_tenteras:
Talmente como Alfredo Landa en "La vaquilla" y diciendo lo que él dice en ese momento :cunao:

No, yo en realidad me refería a una película de animación no a un comic. :D
1
Responder