La nueva Grub Street - George Gissing

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Gabriela
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 20 Oct 2006 15:07
Ubicación: Junto al mar

La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por Gabriela »

New Grub Street (1891)

Imagen

Colección: Clásica Maior
Número colección: XXXIX
2007
ISBN: 97884-84283713




A finales del siglo XIX, Londres, la meca de las letras, está cambiando. Los escritores son cada vez más conscientes de que "la literatura es hoy un negocio" y de que, antes de ser famosos por sus obras, les conviene serlo por sus méritos sociales. Nace el periodismo popular y surgen los primero agentes y "consejeros literarios": "Hoy -dice un personaje- la lucha por la existencia es tan dura entre los libros como entre los hombres". En esta selva siempre amenazada por la "diosa Pobreza" una fauna variopinta lucha por adaptarse al medio: Jasper Milvain escribe "basura, pero basura muy especial, de muy buena calidad"; Edwin Reardon, después de un triunfo discretamente prestigioso, intenta escribir "para el mercado", una tarea para la que descubre carecer de dptes; su mujer, Amy, espera de él que nunca se convierta en "un hombre corriente"; Marian Yule, hija de un erudito despótico y sin fortuna, trata de leberarse de la influencia paterna... y de saber si el voluble Jasper la ama o no. Una herencia inesperada afectará al destino de estos personajes, alterará sus relaciones y los obligará a revelar su verdadero rostro.

George Gissing es heredero de de Dickesn, anticipa a E. M. Forster y en sus diálogos suenan ecos de Henry James. La nueva Grub Street (1891), hasta hoy inédita en español, no es sólo una de las más incisivas novelas sobre el mundo literario, que más de un siglo después sigue asombrando por su actualidad, sino un estudio profundo de la trama de esperanzas y decepciones que define la relación entre hombres y mujeres en una sociedad que cifra en el éxito la clave de toda realidad.


Es una edición muy cuidada de Alba Editorial.


Aparezco por el foro, después de un montón de tiempo, para dejar constancia de esta novela que me ha parecido indicada para los amantes de la literatura clásica, en particular, y para todos aquellos a quienes les gusta leer, en general. Como yo sólo puedo contar mis sensaciones al ir adentrándome en ella, prefiero transcribir la contraportada para que os hagáis una idea más completa.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Qué buena pinta, Gabriela :P
1
Avatar de Usuario
Gabriela
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 20 Oct 2006 15:07
Ubicación: Junto al mar

Mensaje por Gabriela »

Si, Eva, la pinta es buena, pero el interior es mucho mejor. :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por evaluna »

Hace poco me encontré una referencia al término Gurb Street y se me ha antojado

Imagen
El nombre de la calle ya no existe, pero Grub Street se ha convertido en un término peyorativo para referirse a pobres escritores y escritos de bajo valor literario, aunque en su momento era donde se movía toda la bohemia londinense.
Hubo un tiempo en que para practicar lo que más tarde se conoció por bohemia los artistas, en vez de ir a París, se iban a Londres. Para ser más exactos, se iban de París a Londres huyendo del paranoico Ancien Régime y se refugiaban en Grub Street, en el patibulario distrito de Cripplegate, donde se encontraban los talleres de impresión más baratos de Inglaterra y, por tanto, también los más activos. Estos talleres cobraban menos y tardaban la mitad que un impresor serio en imprimir un libro y, clandestinamente, inundaban Francia de libelos por encargo, escritos por mercenarios de la literatura y de la crónica escandalosa de finales del siglo XVIII: biografías de personajes públicos con textos apócrifos, donde lo menos importante era la veracidad, y el verdadero objetivo, la calumnia. En París las costuras de la Corte reventaban cada vez que uno de los más destacados cortesanos era alcanzado por los dardos de los malandrines y poetastros exiliados de Grub Street.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por evaluna »

Gissing en boca de [i][b]Jasper[/b][/i] escribió: Lo que afirmo es que está justificado que las personas inteligentes suministremos a las masas el alimento que les gusta. No somos genios y si nos ponemos solemnes lo único que produciremos serán cosas vulgares. Empleemos muestra inteligencia para ganar dinero y vivir lo mejor que podamos. Si tuviese habilidad para hacerlo, escribiría novelas tan malas como esas novelas que venden cincuenta mil ejemplares. Pero cuidado hace falta habilidad, y negarlo es el gran error de los pedantes literarios....
Este tipo era un visionario :meparto:
Frente a su amigo Reardon, enamorado de la literatura y a la espera de escribir una obra maestra, él ve la literatura como un negocio.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por evaluna »

Más que un libro de las distintas formas de escritores, que también lo es: el escritor erudito, el escritor por encargo, el escritor por vocación, el escritor de éxito, el escritor reconocido, el escritor muerto de hambre, el escritor de un sólo éxito. . . Es más un muestrario de las flaquezas humanas y de todos sus defectos: el orgullo, la envidia, los celos- profesionales y de los otros-, la flaqueza, la cobardía, la renuncia, la prepotencia. . .↲Aunque muy bien escrito se me ha quedado un poco flojo, no llega a conmover. ↲También habla de cosas buenas como el espíritu de sacrificio, la generosidad, la perseverancia . . . Que no todo va a ser malo :-)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por masako »

Este libro lo tengo desde hace algún tiempo en el punto de mira. Por un lado el tema que aborda resulta lo suficientemente atractivo y por el otro queria leer algo de Gissing al que solo conocia por relatos.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por azucena »

Este libro lo leí hace un tiempo, y además del carácter apocado del protagonisto no recuerdo más, sólo que era todo un melodrama :?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por Haidé »

Lo secuestré hace un tiempo de casa de una amiga, y bueno me pongo con él que si no el libro va a coger síndrome de Estocolmo si sigue conmigo. :lol:

Solo he leído el primer capítulo y estoy ya en el segundo. Jasper es claramente un caradura :lol: . Dice una frase, que seguramente no la dijera en forma de halago refiriéndose a dos personajes, pero que me ha gustado. "Ambos son evidentes moradores del valle de sombras de los libros." :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por Haidé »

La mujer de Reardon, Amy, que poca caridad tiene con las personas.
De su prima dice que es vulgar, y luego entiendo que presione a Reardon en persona para que escriba algo más comercial para tener algo de dinero, aunque sea como pseudónimo (mejor eso que morir de hambre, yo no veo mal en ello, debo ser mala persona también por ver bien que se prostituya el arte :lol: ) pero por otro lado veo fatal que lo comente con Jasper. Lo que tú le dices a tu marido queda entre vosotros, no puedes dejar mal a tu hombre frente a otros. :|
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por Haidé »

Jasper no necesita abuela, al menos tiene las ideas claras :lol:

Jamás escribiré nada que tenga auténtico valor literario y siempre despreciaré a la gente para la que escribo. Pero mi carrera estará jalonada de éxitos.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por Haidé »

Es extraño lo que me pasa con este libro. Me está gustando, me meto de lleno en la historia mientras leo, veo con total claridad el piso donde viven los Reardon, la casa de Alfred Yule y donde trabaja su hija Marian, pero no consigo empatizar con ningún personaje.

Edwin Reardon me parece un personaje muy débil, es de esos que no soporto, que no hace nada por mejorar sus situación y está todo el tiempo lloriqueando sobre la misma. Y no sólo su personalidad me parece débil sino el personaje en sí mismo, se hace cansino con tanta autocompasión.

Jasper es quizá el único personaje interesante, y a ver cómo evoluciona Marian, de momento me gusta, está empezando a enseñar los dientes y eso está bien.
Está claro que Jasper está enamorado de ella pero intenta evitarla lo posible, ya que sabe que es un mal paso "social" casarse con ella.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por Haidé »

El padre de Marian, Alfred Yule, también es un personaje que le ha ido mal socialmente hablando como a Reardon, y en ocasiones ha tenido reveses literarios. Es un pedante, un soberbio, pero no es como Reardon, es un personaje mucho más interesante, auqneu no se simpatice con él, tiene personalidad, tiene su propia fuerza.
Pero que snob es, por favor, aunque cometió la torpeza de casarse por amor, ahora es un snob insufrible. ¿Te alcanza el latín que sabes para comprenderlo? ¡¡Por favor!! :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por Haidé »

Lo terminé anoche, dediqué la tarde completa a terminar el libro.
Sentimientos encontrados. Me ha gustado y no me ha gustado. Creo que más hacia el no, porque no me creo lo que me quiere vender, o al menos no cómo me lo ha vendido.

Reardon y Biffin,
los grandes perdedores de la novela, los que ponen su arte por encima de todo, terminan cual mártires de la literatura. Mal, muy mal.
El mismo autor intenta convencerte de que son personajes buenos, que no les miremos mal porque no han hecho nada por mejorar su situación, que entiende que nosotros los lectores no empaticemos con ellos y no los entendamos, e intenta llevarnos al huerto, a su huerto. Y no me lo creo. :roll:

Con Jasper parecía hacerlo bien, un personaje canalla, ambiguo, que no sabes por dónde va a salir, pero
hacia el final ya lo muestra abiertamente malvado, canalla y manipulador. Y bueno, la mujer de Reardon, es la femme fatale que llevó a su marido a la ruina y a la muerte. :evil: :evil:
En fin, tengo que darle más vueltas al libro en mi cabeza. Y después de todo es lo que le pido a un libro, que me deje un poso, que me deje pensando y discutiendo conmigo misma sobre lo leído. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La nueva Grub Street - George Gissing

Mensaje por Lía »

Gracias por tus comentarios, Haidé, pero no sé si apuntarlo a la lista o no :roll:
1
Responder