Los Maia - José María Eça de Queirós
Publicado: 22 Feb 2008 09:50
Os Maias (1888)
Editorial Pre-textos.
Edición: Jorge Gimeno
Prólogo: Jorge Gimeno
Traducción: Jorge Gimeno
Año: 2003
ISBN: 84-8191-323-5
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 840
Ayer vi una crítica fantástica de este libro desconocido para mi. Os dejo la reseña y pasa directamente a mi lista de pendientes.
LOS MAIA representa en Portugal y para Portugal el súmmum del arte narrativo: es su Quijote.
LOS MAIA cuenta la historia de la decadencia de una gran familia portuguesa a través de dos de sus miembros: el anciano Afonso da Maia y el joven Carlos da Maia, representante del refinamiento finisecular y verdadero protagonista del relato. Al hilo del desmoronamiento, del fin de un tiempo y un modo de vida, los personajes viven su tiempo y su vida, y la novela escenifica los ritos del amor (y del velado sexo burgués del XIX, o adúltero o de pago) y los de la humana estupidez, abordada en su vertiente más social. En ambos aspectos la novela nos retrata: somos excelentes y bobos de manera muy similar a como lo eran los hombres de 1875. El amor y la estupidez son intemporales. En LOS MAIA el amor tiene el rostro accidental del incesto, que no es para Eça de Queirós una tara, sino una de las formas de la excelencia amorosa. Un espléndido retrato de la Lisboa de finales del siglo XIX, que en lo esencial es la Lisboa que los forasteros buscan y admiran. Una urbe a la que Eça de Queirós se refirió como "la ciudad de mármol y basura".
Editorial Pre-textos.
Edición: Jorge Gimeno
Prólogo: Jorge Gimeno
Traducción: Jorge Gimeno
Año: 2003
ISBN: 84-8191-323-5
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 840
Ayer vi una crítica fantástica de este libro desconocido para mi. Os dejo la reseña y pasa directamente a mi lista de pendientes.
LOS MAIA representa en Portugal y para Portugal el súmmum del arte narrativo: es su Quijote.
LOS MAIA cuenta la historia de la decadencia de una gran familia portuguesa a través de dos de sus miembros: el anciano Afonso da Maia y el joven Carlos da Maia, representante del refinamiento finisecular y verdadero protagonista del relato. Al hilo del desmoronamiento, del fin de un tiempo y un modo de vida, los personajes viven su tiempo y su vida, y la novela escenifica los ritos del amor (y del velado sexo burgués del XIX, o adúltero o de pago) y los de la humana estupidez, abordada en su vertiente más social. En ambos aspectos la novela nos retrata: somos excelentes y bobos de manera muy similar a como lo eran los hombres de 1875. El amor y la estupidez son intemporales. En LOS MAIA el amor tiene el rostro accidental del incesto, que no es para Eça de Queirós una tara, sino una de las formas de la excelencia amorosa. Un espléndido retrato de la Lisboa de finales del siglo XIX, que en lo esencial es la Lisboa que los forasteros buscan y admiran. Una urbe a la que Eça de Queirós se refirió como "la ciudad de mármol y basura".