Mansfield Park - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Mensaje por Sara »

Hoy empiezo el libro,¿dónde está el resto de minicluberas? :grouphug:
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Yo ya avise que sintiéndolo mucho no iba a poder participar, no tengo el libro y pasado mañana me voy de viaje así que tampoco poder comentar, me da una penita.... aunque el viaje de vacaciones está muy bien. Espero que os guste
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

Como va este miniclub??
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Mensaje por Sara »

Pues voy por el capítulo 8 y me está gustando,aunque hay que reconocer que el libro mejora con la llegada de los Crawford.
No me está gustando como tratan a Fanny en Mansfield,me recuerda en parte a Jane Eyre (pese a las grandes diferencias,pues a Fanny aunque no la consideran como una igual al menos le tienen cariño) y me fastidia que hagan planes en su presencia,sin invitarla :evil: .

Por otro lado,Edmund me ha decepcionado al dejar a Fanny a su suerte,cuando sabe cuan necesario es él para ella,tanto física como emocionalmente.¿Le hará el mismo caso Mary cuándo llegue Tom?¿Volverá a prestarle atención a Fanny?Quiza me estoy excediendo,pero siempre me pongo de parte de los débiles...

Lo que veo claro es que por parte de ella ya ha empezado a surgir algo: "Al recostarse en el sofá,en el que se había refugiado con el deseoo de pasar inadvertida,el dolor de su alma superaba en mucho al de su cabeza;y el súbito cambio que en su ánimo habían producido las atenciones de Edmund hizo que casi no pudiese soportar sus emociones."
A ver qué sucede ahora.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

Sara, a mucha gente no le cae bien
Fanny, la consideran pánfila, jejeje... pero a mi me pasa como a ti, me puse de su parte, me gustó mucho... y Edward también, a pesar de todo...
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Mensaje por Sara »

Sí,eso ya se percibe.
Creo que van a pasarle por encima en más de una ocasión :lol: ,solo espero que plante cara en alguna ocasión,porque sino mi afecto...
Por cierto,Edward es el de Sentido y sensibilidad,aquí se llama Edmund. :P
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Yo tenía intención de participar en este miniclub, pero entre que estoy fuera (hoy he podido conectarme de puro churro) y que todavía no me he puesto a releer Mansfield Park, creo que me voy a quedar con las ganas.

A ver si entre hoy y mañana acabo el que tengo entre manos y consigo alcanzaros.

De todas formas, recuerdo que de todos los libros de Jane Austen que he leído, éste fue uno de los que menos me gustaron.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Mensaje por Campanilla »


Yo lo he empezado en su día, aunque no haya podido entrar a comentar.
Voy por el capítulo 13.

Desde luego no puedo con la situación, ¿para qué se han traído a la pobre Fanny de su casa? ¿para que hiciera de dama de compañía? :evil: Pienso que para eso mejor la dejaban en su casa, que aunque estuviera más apretada económicamente, era parte fundamental de su familia. Aquí sólo es dama de compañía de la señora Bertram, la pobre me dá una penita. :cry: Menos mal que Edmund le presta atención y la tiene en cuenta porque sino no sé que sería de la pobre Fanny. Aunque con la llegada de Mary la atención que le presta ya no es la misma.
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Mensaje por Sara »

Campanilla,que alegría ver que no estoy sola en el miniclub :D (además coincido con tu comentario acerca del trato recibido por Fanny),aunque aquí tengo a Maia para hacerme la lectura más amena.

He seguido leyendo y voy por el capítulo 30.Había escuchado que este era uno de los libros más flojos de Austen así que me está sorprendiendo lo mucho que me está gustando.Es cierto que no ocurren muchas cosas,que la narración es lenta a su modo,pero la forma de contarla no se me hace pesada,es más,estoy expectante a que ocurra algo importante.
Fanny en ocasiones es tan inocente y dócil que parece tonta.No sé,no me gusta la sumisión que adopta con Edmund,como si todo lo que dijera él fuera verdad.Lo peor es que por la actitud de este,podemos saber que él realmente lo cree,que tiene razón y el que le contradice no.

Pese a todo ello,me gusta cómo se preocupa él por ella,lo de la gargantilla ha sido un bonito detalle aunque luego decirle a la pobre que tenía intenciones de casarse con Miss Crawford no ha sido de lo más acertado,aunque claro,no sabe de los sentimientos de su prima.

En cuanto a Mr Crawford,me temo que ha caído en su propia trampa y el que se ha enamorado ha sido él. :lol: No sé por qué,pero este hombre me cae simpático,mientras que su hermana no y eso que es bastante agradable.

A la que no soporto es a Mrs Norris,lo siento,pero creo que no hay en el libro personaje con tal mala baba.Desde el primer capítulo se le veía venir pero no sabía que intentaría degradar tanto a Fanny.Solo espero que Fanny un día le conteste y ver cómo toma la otra el desaire,apuesto a que la tacha de egoísta y desagradecida. :evil:

Me temo que en breves lo termino.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

Sara escribió:Por cierto,Edward es el de Sentido y sensibilidad,aquí se llama Edmund. :P
:meparto: estos hombres victorianos, que me suenan todos igual...
Sara, me alegro que te guste el libro... veo que lo llevas muy avanzadito :101: ...
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Sara,
no esperes mucho de Fanny, es la heroína más sosa que recuerdo :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Mensaje por Campanilla »


Sara, vas más avanzada que yo. A mi también me está gustando bastante. Aunque al intercalarlo con los otros dos que tengo en miniclubs no lo cojo tanto como me gustaría. :lol:

Coincido contigo en que Fanny tenía que tener más espíritu, pero no sé como lo iba a tener, si nadie la tiene en cuenta, ya se ha acostumbrado hasta ella.
1
Avatar de Usuario
Sara
Foroadicto
Mensajes: 2548
Registrado: 08 Sep 2007 18:22
Ubicación: En la plantación Tara

Mensaje por Sara »

¡Terminado!En realidad lo terminé hace dos noches,pero no he podido postear antes.

Tengo que decir que el libro me ha gustado mucho aunque al final hay uno o dos capítulos ,no el último,que se me han hecho un poco pesados.

Los protagonistas son tan fieles a sus principios y tan correctos que se me hacen insípidos gran parte del libro,aunque Edmund tiene algunos arrebatos que demuestran todo lo contrario.Pese a todo esto no me han aburrido,es más,estaba más pendiente de cómo se comportaban y de si reaccionarían alguna vez,sobre todo Fanny con las pullas de Mrs Norris.¿Te pueden parecer sosos unos personajes y a la vez gustarte y resultarte entretenidos?No sé,a veces dudo en si me gustan los personajes o solo la novela en sí.

La actitud de Fanny con Edmund no evoluciona en todo el libro.Entiendo que se sienta agradecida por su trato,pero de ahí a que tome siempre sus razonamientos como los correctos y no le contradiga nunca hay un trecho.Esa docilidad de la que hablaba en el anterior post no me ha gustado.

Creo que por este hecho en la novela resalta más Mr Crawford.Es un personaje que atrae,primero,por el juego que se trae con las dos hermanas y,segundo,por ser cazado por su presa al enamorarse de Fanny.
Sus atenciones a esta tras pedirle matrimonio me parecieron agobiantes,pero al final se ganó mi corazón y esperaba que Fanny pudiera verle con mejores ojos.
Me hubiera gustado que terminaran juntos,él creciendo como persona y ella no juzgando siempre a los demás por acciones pasadas,pero al final todo termina en nada,y aunque no me desagrada que Edmund y Fanny se casen,era algo que no tendría cabida en mi cabeza de no haber leído un spoiler que no está tapado en este hilo.Ese amor fraternal que siente él por ella a lo largo de toda la novela deja al lector una sensación de 'conformismo',como si Edmund se quedara con Fanny solo porque Mary le defrauda,algo que es cierto.Supongo que esta sensación es facilitada también por un final tan precipitado en el que apenas se cuenta nada de su relación.

En cuanto a Miss Crawford,tengo que decir que no he visto maldad en su personaje.Es cierto que su última conversación con Edmund no la deja bien parada,pero no creo que se merezca tan mal trato.Sus defectos,tal y como dice él,se basan en su educación.

Por último decir que siento cierta predilección por el personaje de Henry y que no me gustó su final,aunque fuera necesario para que Fanny Y Edmund terminaran juntos.Esta frase que se refiere a él cuanco se escapa con María me gusta mucho,aunque no apruebe el hecho.

Curiosidad y vanidad se dieron cita y la tentación del placer inmediato fue demasiado para un espíritu no acostumbrado a no sacrificar nada.
Y por ahora no se me ocurre más.A ver si postea Campanilla y leo su opinión. :wink:
1
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Mensaje por Campanilla »


Voy por la mitad
sigo supercabreada por la actitud que tienen todos con Fanny, sin tenerla en consideración para nada, ni poder ir a ningún sitio. Ahora mismo voy por donde Henry Crawford pretende enamorarla, menudo fanfarrón engreído :evil: , pues no le ha llegado con las hermanas Bertram, ojalá no lo consiga.

No puedo con la tía Norris, siempre quiere hacer lo que a ella le parece y ser el centro de atención.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Qué casualidad, en estos días me he dado un atracón de Mansfield Park= Libro + Película.

Os aconsejo, a aquellas a las que la actitud de Fanny os decepcione y aburra (como a mi) que veais la película. La cambian por completo, y gana bastante (al menos todo lo que podía ganar en esas circunstancias).

Un libro ameno, fácil de leer, aunque todos los personajes sean demasiado planos y bastante previsibles para mi gusto. Sosos, vamos.
Mary Crawford me daba esperanzas, pero finalmente tampoco me pareció suficientemente interesante.

Lady Bertram, paradójicamente, la más divertida, pues entre sueño y desvelos inoportunos, yo me he echado más de unas risas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder