Mansfield Park - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Jolines »

No puedo poner spoilers pero creo que Henry jo cambió, todo era parte de su vanidad. Si siempre me las llevo al huerto, ésta que me lo pone difícil necesitará más esfuerzos.

Deja pasar unos meses y volvemos a Gaskell y a Austen. ¿Te parece?


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Me parece correctísimo.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Jolines »

Una cosilla....cuando leo literatura de la época no dejo de sorprenderme de lo bien que funcionaba Correos...¿os pasa lo mismo?


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Sí, y a veces pienso que en ocasiones va más rápido de lo que me imaginaba.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Pseudoabulafia »

Totalmente.
De hecho, a menudo comentan de pasada y sin darle importancia no solo lo del correo, sino lo de enviar notas con criados que podían quedarse a esperar una respuestas. Que no le den importancia me hace pensar que esta «mensajería instantánea» sería relativamente frecuente entre las clases adineradas.

(O no tan adineradas porque, aunque yo nací con el teléfono sobradamente impregnado en la sociedad, las abuelas seguían usando a los nietos como «mensajería instantánea de bajo coste» hasta hace bien poco. :lengua: )
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Dasher17 »

Hola tambien pienso lo mismo creo que Fanny era un reto para Hennry que si la conseguia seguiria siendo igual, ayer termine el libro que si bien no es de mis favoritos de Jane Austen, es una buena historia, Fanny me cayo bien por momentos, por momentos no tanto, me gusto cuando dijo que no se queria casar con Henrry porque no lo amaba. ¿Edmund se enamoro rapido de Fanny o fue con el tiempo al mismo estilo de Marianne y Brandon? Un saludo.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Edmund
se enamoró de Fanny con el tiempo entiendo yo... Pero vamos, de segundo plato total... Aunque ese ya es un enamoraminto que tiene como base la razón, lo cual es sensato y correcto
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Dasher17 »

Hola y eso me recuerda a:
Marianne y Brandon, aunque la personalidad de Marianne sea opuesta a la de Edmund, pero ese es otro tema.
1
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por xpache »

Quizás sea éste el libro con menos aceptación entre los lectores de Austen y esto se debe a diferentes factores, pero, sobre todo a la escasa acción que hay en ella y a su personaje principal, Fanny, una heroína que básicamente no hace nada más en la obra que verlas venir. Tan cándida y acomodaticia, con un sentido de la virtud y la rectitud que la hacen estomagante en ocasiones. Pero esto no quiere decir que sea una obra pobre. Todo lo contrario. La novela tiene una estructura muy cuidada y la prosa de Austen es brillante. La novela en sí es un trasunto de la historia de Cenicienta o el cuento del patito feo. Una sobrina de familia pobre es acogida por sus tíos en la mansión Mansfield Park. Este hecho le sirve a la autora para contrastar dos mundos, el rural y el urbano, además de constatar la diferencia de clases. Tres acontecimientos estructuran la novela:
la visita a la mansión Sotherton para reformarla, la fallida representación de una obra de teatro y un baile ofrecido en Mansfield Park.
Cada uno de estos tres acontecimientos tendrá consecuencias que se ramificarán y que conducirán al desenlace de la novela. La parte final de la novela está claramente influida (rozando el plagio) por “Las amistades peligrosas” de Laclos, incluida la comunicación epistolar. Los personajes, aun estando bien definidos, están, a veces, demasiado estereotipados dándonos idea de que la educación recibida repercute en el carácter y, por lo tanto, las personas no son culpables de sus actos ya que no son deliberados sino fruto de su educación y entorno. Pocas veces se destaca que quizás el personaje principal de la obra sea la propia Mansfield Park, mucho más que cualquiera de los personajes de carne y hueso, hasta el punto de que es la casa la que parece decidir quién es su auténtica dueña, más allá de herencias y testamentos. Algo parecido a lo que años después haría Waugh en su fantástica “Retorno a Brideshead”.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Maider »

Yo no soy fanática de Jane Austen. Me han gustado los libros que de ella he leído, en especial Persuasión, pero sin más.
Este libro lo he empezado mil veces, pero no sé lo que tiene que no me dice nada y a las pocas paginas acabo dejándolo.
Creo que jamas podré leer este libro. :roll:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Dama Luna »

Yo leí hace ¿un par de meses? una edición de Alba que está muy bien traducida. Dicho lo cual; Mansfield Park también era la novela de Austen que más me costaba leer, a veces, incluso acabar. Es verdad que a veces Fanny le pone a una de los nervios y que la relación con Edmund, sobre todo desde el punto de vista actual, es una pesadez. No obstante, y más allá de la contraposición de lo rural y lo urbano que comenta Xpache (con lo que estoy de acuerdo), lo cierto es que Mansfield Park es demoledoramente crítica y subversiva. Tal vez la más dura de las novelas de Austen. El único personaje sin tacha es Fanny, que ni proviene de buena familia ni tiene fortuna ni tiene nada, y moralmente le da mil vueltas a toda la buena sociedad con la que se codea. El propio tío (que ahora no recuerdo cómo se llama) reconoce que la educación absurda que le dio a sus hijas -léase: la educación de las damas elegantes que se basaba en chorradas inmensas como aprenderse los ríos de Europa con sus afluentes, por ejemplo, pero nunca filosofía o matemáticas o cualquier cosa que les hiciera pensar- es culpable de su degradación moral (para la moral de entonces, se entiende). Cuando Edmund se pone a "educar" a Fanny, y le da una educación "masculina", Fanny crece hasta superar a las pánfilas de sus primas que solo piensan en mariposear. Cuando Fanny regresa a su casa una temporada, se da cuenta de que, de haber tenido su madre una educación sólida, habría podido levantar por sí sola a la familia (por más que el esposo fuera un borrachín inútil). Cuando Henry se da cuenta de lo que es Fanny, de lo que tiene dentro, en cierta manera desprecia su aspecto mediocre, y es como una metáfora de que el hombre se da cuenta de que la educación (de la buena) de la mujer es lo único que puede hacer mejorar a la sociedad en su conjunto. Pero como él, en el fondo, es uno de esos tipejos de la buena sociedad que no han conseguido acabar con los males de su clase, acaba metiendo la gamba con Maria y por supuesto, entendemos que lo lamentará toda la vida.
Perdonad el disco. Para resumir: Mansfield Park, que no es el summun de la novela brillante e ingeniosa, arremete contra todos los pilares básicos de la Inglaterra de la época: contra el sistema de clases, contra la opresión de la mujer y hasta contra el colonialismo (esto de forma muy sutil cuando se refiere a las explotaciones del tío en Jamaica).
Por eso, aunque a veces se atragante, y además de que es prosita de la buena, es una novela magistral y muy arriesgada.
Responder