Unos ojos azules - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

Llevo un tercio y sí que me ha enganchado. Empieza como una historia romántica que surge entre dos jóvenes de diferente clase social, a ver como evoluciona que aun queda mucho. Es de un clasismo encantador... suena raro, pero dicho de una novela ambientada en la Inglaterra victoriana y escrita por Hardy se entiende.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por azucena »

Debería estar consultándolo con la almohada, pero no puedo conciliar el sueño, no me suele suceder...

ratonB escribió: 13 Nov 2019 21:22 Llevo un tercio y sí que me ha enganchado. Empieza como una historia romántica que surge entre dos jóvenes de diferente clase social, a ver como evoluciona que aun queda mucho. Es de un clasismo encantador... suena raro, pero dicho de una novela ambientada en la Inglaterra victoriana y escrita por Hardy se entiende.

¿Ya un tercio, ratoncillo?

Y por cierto, me ha hecho mucha gracia que nombrases los muñequitos, ya no me acordaba de ellos. :60: :60: :60: :60:
eowyn escribió: 13 Nov 2019 17:50 Me doy de baja, chicos, es imposible, no tengo tiempo. Qué pena me daaaa... Lo había empezado, llevaba 50 páginas, y me gustaba, prometía...
Oh, qué pena, pero lo primero es lo primero y los libros esperan :D :D :D
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por LizzyDarcy »

ratonB escribió: 13 Nov 2019 21:22 Llevo un tercio y sí que me ha enganchado. Empieza como una historia romántica que surge entre dos jóvenes de diferente clase social, a ver como evoluciona que aun queda mucho. Es de un clasismo encantador... suena raro, pero dicho de una novela ambientada en la Inglaterra victoriana y escrita por Hardy se entiende.
Me estás poniendo los dientes larguísimos :lista:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió: 14 Nov 2019 09:10
ratonB escribió: 13 Nov 2019 21:22 Llevo un tercio y sí que me ha enganchado. Empieza como una historia romántica que surge entre dos jóvenes de diferente clase social, a ver como evoluciona que aun queda mucho. Es de un clasismo encantador... suena raro, pero dicho de una novela ambientada en la Inglaterra victoriana y escrita por Hardy se entiende.
Me estás poniendo los dientes larguísimos :lista:
¡Como lo estoy disfrutando! Y por eso no quiero ir con prisas.

Que gran cultura debió tener Hardy. Cada capítulo lo titula con una frase de alguna novela que lo resume. A lo largo de la novela en las conversaciones entre los protagonistas se cita mucho a Shakespeare o salen a relucir frases bíblicas pero tan bien traídas que no resultan nada artificiales; y los traductores han tenido a bien anotarlas.

La historia ha evolucionado y se ha convertido en un triángulo sentimental con una indecisa y un poco frívola hipotenusa que se debate entre dos catetos de diferentes longitudes. Veremos a ver cuando halla que calcular el área del triángulo a quien parte en dos. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

El final resulta grotesco, de humor negro. No sé quién queda más planchado si el lector o
los dos catetos del triángulo :lol:
Supongo que Hardy habría tenido intención de criticar los prejuicios entre clases, las normas y convencionalismos sociales; algunas tan ingenuas pero que tomadas tan a pecho, acaban siendo tormentas en vasos de agua: pobre Elfrie, se creía culpable pero en realidad era víctima de la pacatería de clase de su época.

Me ha sorprendido al leer la reseña de la biografía de Hardy que viene al final de la novela el gran parecido de algunos detalles con uno de los protagonistas de la novela (Stephen).

De verdad que os lo recomiendo. El próximo año caerá algún otro Hardy :lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por LizzyDarcy »

Me fío de tu recomendación @ratonB y me lo apunto. A ver si cae no tardando mucho, aunque con mi lista interminable de pendientes no sé yo... :roll:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió: 24 Nov 2019 08:57 Me fío de tu recomendación @ratonB y me lo apunto. A ver si cae no tardando mucho, aunque con mi lista interminable de pendientes no sé yo... :roll:
No lo dudes. :lista:

La otra noche, en lugar de contar ovejas, comparaba esta novela con Daysy Miller, de Henry James (aprovecha y lee esta a cintinuación Lyzzy, que es muy corta y fácil, para ser de James). En esta la protagonista del mismo nombre comparte rasgos comunes con Elfride Swancourt, la de los ojos azules. Las dos heroínas transgreden las normas de su época y son víctimas de ella, pero de una forma muy diferente: inconscientemente y de forma espontánea una y con con un exceso de responsabilidad y culpa la otra. Y hasta ahí puedo leer.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ceres »

Lo subo, que el martes lo empezamos. :alegria:
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por aishwarya »

Ojalá nos guste. Los pocos que he leído de este autor me han gustado mucho así que tengo expectativas altas.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ceres »

aishwarya escribió: 30 May 2021 22:04 Ojalá nos guste. Los pocos que he leído de este autor me han gustado mucho así que tengo expectativas altas.
Yo también lo espero. Soy poco objetiva con Hardy, hasta los que menos me han gustado me han parecido estupendos y siempre disfruto muchísimo sus libros. :mrgreen:
Voy a empezarlo hoy, pero iré muy lenta porque estoy a la vez con otro, así que tranquila que me pillas fijo.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por aishwarya »

Muy bien Ceres, yo quizá lea algo pero muy poco por falta de tiempo.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por aishwarya »

Bueno pues al final he empezado hoy :mrgreen:
capítulo 1
Empieza describiendo a Elfride Swancourt como una chica con poca vida social y unos ojos azules en los que te sumerges.
Esta noche llega el ayudante del señor Heavy, el señor Stephen Smith y el padre de Elfride tiene un ataque de gota que no le deja levantarse de la cama. Ella no sabe mucho de protocolo y le preocupa causar mala impresión,es la primera vez que hace de anfitriona.
capítulo 2
Llega el señor Stephen Smith y ella le da de comer, están incómodos. Cuando ella ve que el está más incómodo que ella decide tomar las riendas y por fin se ponen a hablar...parece que va surgiendo algo.
Me ha hecho gracia cuando ella le describe como es un hombre joven y guapo, como yo.
capítulo 3
A Stephen le llama la atención el trato que se dan en los pueblos comparado con el trato de Londres, está contento de estar ahí
Stephen le pide a Elfride que le cante y ella lo hace tocando el pianoforte, lo ha conquistado!!
De momento he leído muy poco pero es maravilloso como describe todo este autor. Me han caído muy bien Elfride y Stephen de momento, aunque es pronto.
Tu qué tal vas Ceres??
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ceres »

Yo he leído hasta el 7 y de momento me está encantando. Leer a Hardy es maravilloso, la verdad. Por ahora parece que Elfride y Stephen
van a tener un romance y algo se va a interponer entre ellos. Veremos qué esconde Stephen :roll:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ceinwyn »

Ohhh mi amado Hardy! Disfrutad mucho!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1352
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por aishwarya »

Ceinwyn escribió: 01 Jun 2021 20:13 Ohhh mi amado Hardy! Disfrutad mucho!!!
:D :60:
1
Responder