Unos ojos azules - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

A mi me está haciendo "gracia" la evolución de los sentimientos de la Elfie :cunao: respecto a
Stephen :lista: ... Pasamos del capricho inicial (yo creo que un poco motivado por la sorpresa que le produce su presencia y la soledad que había rodeado a esta chica hasta ese momento :roll: ) al enamoramiento producido (ella sola, como una tonta :cunao: ) al querer atraerle :grinno: ... La intensidad del sentimiento aumenta al saber que él tiene un secreto (lo que le da un aire misterioso casi irresistible para alguien como Elfie :mrgreen: ), hasta llegar al extremo de una casi locura (planes de boda secreta incluídos :lista: ) al encontrarse con la prohibición del señor Swancourt :roll: :roll: :roll: :roll: ... Vamos, que esta relación está más condicionada por las circunstancias que por el "roce" que hayan podido tener ellos dos, al menos en lo que concierne a Elfie...

Por cierto, antes se me pasó comentar el numerito que monta nuestra amiga
de camino a Plymouth, cuando deja toda la decisión del camino a seguir en Pansy, su caballo :meparto: :meparto: , que, como buen animal, acaba eligiendo el destino donde va a comer mejor :meparto: :meparto: ... Lo dicho, la pobre a veces es tan penosa que creo que nos va a acabar cayendo bien y todo :risa: ...
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ángel_caído »

He leído un poco más, por la mitad del 12...vaya, vaya con el
padre...menuda pieza
:lol:
Maia escribió:[Por cierto, antes se me pasó comentar el numerito que monta nuestra amiga
de camino a Plymouth, cuando deja toda la decisión del camino a seguir en Pansy, su caballo :meparto: :meparto: , que, como buen animal, acaba eligiendo el destino donde va a comer mejor :meparto: :meparto: ... Lo dicho, la pobre a veces es tan penosa que creo que nos va a acabar cayendo bien y todo :risa: ...
Lo que tú dices, no sé si ponerme de los nervios con ella o adorarla ... vaya indecisión por Dios...
y que después de llegar a Londres se de la vuelta... :ojos4: :ojos4:
Me tiene desconcertada esta chica 8)
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Trotwood »

Ángel, Maia, no preocuparsu, que esta noche y mañana no voy a poder leer mucho :wink:
Trotwood escribió:A ver si luego busco alguna de las frases de Hardy sobre las mujeres :P
Atención a este diálogo del capítulo 17:
-Bueno, puede que tenga razón. Que una joven se dedique a escribir no es, de ningún modo, lo mejor que se puede decir de ella.
-¿Y qué es lo mejor?
-Prefiero no decirlo.
-Ah, lo sabe. Entonces dígalo, por favor.
-Bueno -era evidente que no era eso lo que Knight iba a decir-, supongo que lo mejor que se puede decir es que se ha casado.
Elfride vaciló.
-Y cuando está casada, ¿qué? -dijo al fin, con objeto de que la discusión nada tuviera que ver con su persona.
-Pues entonces no oír nada más de ella. Es lo mismo que Smeaton dijo de su faro: la mayor alabanza que se puede hacer de él, pasada ya la novedad de la inauguración, es que nada ocurra que lo ponga en boca de todos.
-Entiendo -dijo Elfride en voz baja y pensativa-. Aunque claro, con los hombres es otra cosa. ¿Por qué no escribe usted novelas, señor Knight?
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

Joselito, no me hagas de sufrir más poniendo spoilers :559: :559: !!! Yo no he leído más, pero con el tiempecito que se nos está preparando, creo que mañana me espera día de espachurre y librito :grupo: ...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por RAOUL »

Je, je, Trotwood
La del faro es una frase de una precisión perfecta. Excatamente eso era lo que muchos esperaban de una mujer. Que iluminara lo que tuviera que iluminar y que no diera problemas
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

Ejem, ya he llegado al momento en cuestión :roll: :roll: :roll: ... si es que lo estaba leyendo y me partía yo sola pensando que SEGURO que tenía que ser ese el momento spoiler de Joselito :mrgreen: , porque la conversación es insuperable :grinno: ...
Acabado el capítulo 17, tenemos a nuestra amiga La Elfie, embarcada en un
nuevo proyecto: desquiciar a Henry Knight :cunao: ... Ya apareció en escena el tercer elemento de este triángulo, que no entra a ciegas: Stephen, antes de marcharse a Bombay a "hacer fortuna", le confiesa su relación con Elfride, y le cuenta que ésta "se le ha entregado" :boese040: :boese040: ; es un familiar lejano de la señora Swancourt (vaya lengua viperina nos gasta la señora, y como le gusta el despelleje :meparto: !!), lo que propicia su invitación a su casa, donde se nos avecina una convivencia de lo más divertida :risa: ; y, por si fuera poco, ha sido el encargado de reseñar la novela de Elfride (que se va a publicar en breve), dejándola en no demasiado buen lugar (vamos, que Henry le dice a Stephen que es un petardo de novela :mrgreen: ), y que provoca que ella le escriba para rebatirle dicha reseña (evidentemente, antes de saber quien es; esta niña es la reina del embrollo :cunao: !!).
Ahora tenemos a Elfie planteándose también
su relación con Stephen, ya que la ve un tanto infantil, sobre todo después de haber conocido a Henry Knight (que cuando leí en la contraportada que era un "viejo hombre de letras" me lo imaginaba mayor, y sólo tiene treinta años :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: !!), que ya no sólo le interesa por lo mucho que Stephen le habló de él en su momento, sino (en mi opinión) por el reto que le plantea :boese040: :boese040:
Creo que nos esperan unos capítulos muy divertidos :mrgreen: :mrgreen: ...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

RAOUL escribió:Je, je, Trotwood
La del faro es una frase de una precisión perfecta. Excatamente eso era lo que muchos esperaban de una mujer. Que iluminara lo que tuviera que iluminar y que no diera problemas

Ainssssssssss, y me enciendo al pensar que
hoy en día hay todavía personas (tanto hombres como mujeres) que piensan así :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

Acabado el capítulo 27, esto está que arde :128: :128: :128: !!! Como dije en mi anterior comentario la
la relación entre Elfride y Knight está siendo de lo más entretenida :boese040: . Está claro que él se la "ha ganado" a pesar (o gracias a :cunao: ) unos comienzos de lo más desastrosos; hay que ver que "repasitos" le da: jugando al ajedrez, en las anotaciones de su diario, con "perlitas" como "Puede que su retraso no sea debido a que es lenta en desarrollarse, sino a que ya haya agotado su capacidad para desarrollarse" :grinno: , e incluso en la manifestación de sus preferencias en las características físicas femeninas (totalmente opuestas a las de Elfie)... Como también comenté antes, creo que Elfride se muestra interesada en él sobre todo por el desafío que le supone este hombre, mientras que él no es consciente de sus sentimientos (aunque se llega a plantear que "Podría decirse que Knight la amaba más filosófica que románticamente" :lista: ), cuando se aleja de ella. Esta frase me parece muy significativa para describir este hecho: "Stephen se enamoró de Elfride al mirarla: Knight al dejar de hacerlo".
Por cierto, a pesar de ese amor "filosófico", hay que ver la que lía este hombre para comprarle unos pendientes a Elfie :cunao: :cunao: !!

A partir de aquí, empieza el verdadero
"triángulo", ya que la presencia de Stephen es constante: Knight hace algunas referencias a su amigo, mencionando el amor que tiene que Inglaterra, sin sospechar que éste ha "estrenado" ya el corazón de Elfie (hecho al que él parece dar mucha importancia :boese040: ); y poco después ella tendrá que enfrentarse al regreso de su "marido" a Inglaterra, sintiéndose en un primer momento obligada moralmente a verle y aceptar la propuesta de matrimonio que él piensa hacerle a su padre.
Todo cambia cuando ella se dirige al acantilado a divisar la llegada del barco que trae a Stephen a Inglaterra, y su encuentro por el camino con Knight. Esta accidentada visita, en la que Knight casi pierde la vida (y la salva gracias a la ropa interior de Elfie :cunao: ), marca el destino de esta pareja; también el de Stephen, ya que, a pesar de haber aceptado la cita furtiva que él le había propuesto mediante una nota, Elfie acaba por no presentarse e incluso le devuelve el dinero que él le había enviado desde la India :roll: :roll: ...
Stephen demuestra una gran sensatez y se aleja un poco de la escena, sólo para descubrir, de la forma más casual, a su vuelta, que Elfride está con su amigo Henry Knight :noooo: :noooo: :noooo: . Que duro es el descubrimiento de la nueva situación, y ser consciente de algo que Hardy describe muy bien: "Elfride había puesto en un pedestal a su nuevo enamorado y lo adoraba desde abajo, de igual modo que a Stephen lo había tratado con una sonrisa desdeñosa, viéndolo desde una gran altura" :noooo: :noooo: ...

A modo de anécdota que me ha hecho gracia, comentar que en la
cena de bienvenida a Stephen nos reencontramos con el señor Worm (que también oye freir lonchas de beicon y cebollas :cunao: :cunao: ) y conocemos la existencia de una señora Worm que casi le dobla en tamaño :meparto: , además de conocer una "batallita" sobre un cerdo sordomudo :risa: ...


Atención al momento PERO ESTO QUE ÉS :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ?? del capítulo 27 :lista: :
"En cuanto el hombre deja de mostrarse dominante, la mujer comienza sus desaires; y es un hecho conocido, pero no por ello menos desdichado, que la criatura más gentil rara vez tiene la capacidad de apreciar un trato de igualdad por parte de su complemente natural"
Tengo que hacer comentarios :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ??

Y qué momento el del
encuentro del trio en la cripta donde se va a enterrar a Lady Luxellian :boese040: :boese040: !! me ha gustado la dignidad que muestra Stephen, que no "delata" a Elfie ante Knight, ni siquiera cuando él le cuenta que se han comprometido, mientras siente en el alma tener que perder a un amigo al que practicamente adoró por una mujer que ya no siente nada por él :15: ... La mirada que intercambian Elfride y Stephen cuando ella se marcha con Knight es muy significativa :roll: :roll: :roll: ... Ahora he dejado la historia en el momento en que Elfie parece querer "coger el toro por los cuernos" y confesarle a Knight sus "pecados" pasados :boese040: :boese040: ... a ver como reacciona este!!

También me queda la duda de saber qué papel va a jugar
la viuda Jethway en la historia de Elfie, a la que sigue considerando culpable de la muerte de su hijo. Recordemos que la vio bajar del tren con Stephen (aunque no sabemos si la reconoció), y que Stephen la ve rondar a la nueva pareja mientras estos pasean de noche :noooo: :noooo: :noooo: ...

Como me gusta este libro :grupo: !!!
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ángel_caído »

Pues yo sólo he podido llegar al 20 y creo que ya la balanza se está inclinando hacia el "no soporto a esta chica" :icon_no_tenteras: cuánta ñoñería tiene para tener 20 años :shock: me ha gustado cuando
Henry
le dice
que algunas personas no es que sean lentas en desarrollar su aptitudes, sino que han llegado al tope y no dan más de sí
Porque creo que le viene que ni pintado :lol: verdad?

Se nos está planteando un
triángulo amoroso más que interesante :boese040: aunque sinceramente no sé como se pueden sentir atraídos por ella :?
Me da rabia porque cuando un personaje me cae mal ya no hay forma de sacarme de ahí... :roll:

¿Creeis que las perlas machistas son pensamientos de Hardy o una crítica al pensamiento de la época? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ángel_caído »

Y quería comentar también las pullas que lanza al mundo literario, dice algo como que al escribir entras a formar parte de un mundo de distinción independientemente de lo inteligente que seas, "el medio dignifica tu vulgaridad" dice :lista:
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Trotwood »

Sí que te cundió ayer el día, Benzo :shock: :shock: Yo llevo 25 capítulos, así que ya me has cogido. Hoy tengo que apretar :lol:

¿Te gustó el capítulo 23? Yo me partí de risa durante
la matanza del cerdo con las historias de Lickpan: el cerdo sordomudo, el cerdo loco, los reumáticos :meparto: :meparto:
Ya comentaré más luego, que ahora me voy :wink:

Ángel, yo creo que Hardy hace más bien una crítica. A la fuerza él tenía que tener algo del pensamiento de la época, porque es lo que había visto en todo el mundo y la tradición en que lo habían educado. Pero hay una ocasión en la novela (el diálogo que puse el otro día) en que
Elfride le contesta a Knight que "con los hombres es otra cosa", por lo que Hardy expone también el fallo de la tesis de Knight.
Y las perlas machistas que pone en boca de los personajes son tan extremistas que creo que los pone como un defecto de ellos, al igual que todos los que le otorga a doña Caprichosa :lista:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

Joselito no aprietes demasiado a ver si te lo vas a acabar ya :mrgreen: !! yo he leído hasta el capítulo 30 hoy (ejem, pensaba leer más, pero me quedé totalmente dormida en el sofá :oops: )... Ya me parecía a mi que la Elfie
se mostraba muy valiente a la hora de confesarle a Knight su pasada relación con Stephen :roll: :roll: ... a la hora de la verdad es incapaz de ser sincera, y le mete una excusa de lo más tonta :roll: :roll: . Todo esto sólo sirve para embrollar más la historia, ya que, como imaginábamos, la señora Jethway está al tanto de todo, y amenaza con hacerlo saber a todo el mundo y destruir la reputación de Elfride :noooo: . Mientras tanto, nuestra amiga Caprichosa también va "dejando pistas", ya que casi se le escapa que perdió un pendiente besando a Stephen :risa: ...

Como suele suceder, a veces los pequeños detalles son los que acaban determinando las historias, y a través de una planta y un articulo atrasado, Knight acaba sabiendo que Elfride tuvo un "enamorado" y se siente más que disgustado, ya que anteriormente le había confesado que él nunca ha tenido relación con ninguna mujer, y que lo que le atrajo realmente de ella fueron sus "labios vírgenes" :roll: :roll: :roll: ... Aún le queda por saber lo más gordo :boese040: !!! Y mientras el "descubre vírgenes" está haciendo descubrimientos, hemos dejado a Elfie en casa de la señora Jethway, dispuesta a rogarle por su silencio, aunque únicamente puede dejarle una nota :lista: ... traerá cola la notita??



Joselito, el capítulo 23 que comentabas es tronchante :meparto: !! ahí dejé mi comentario al respecto :mrgreen: ...
Maia escribió: A modo de anécdota que me ha hecho gracia, comentar que en la
cena de bienvenida a Stephen nos reencontramos con el señor Worm (que también oye freir lonchas de beicon y cebollas :cunao: :cunao: ) y conocemos la existencia de una señora Worm que casi le dobla en tamaño :meparto: , además de conocer una "batallita" sobre un cerdo sordomudo :risa: ...
Ángel, yo opino un poco como Joselito, creo que, aunque Hardy está inevitablemente influído por la forma de pensar de la época, hay momentos en los que extrema los comentarios en este sentido como una forma de critica :lista: . Ahora no recuerdo si en los otros dos libros que he leído suyos era tan machista :meditando: , pero no me suena que fuera tan exagerado, que me acordaría :risa: ...
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ángel_caído »

Teneis razón, el 23 ha estado genial...¿no os ha recordado a Dickens? Sobre todo por Worm... :lol:

En cuanto al machismo, sí, creo que también lo exagera como crítica.

Ahora voy por el 26, me da rabia tener poco tiempo para leer porque me está gustando muchísimo, esos diálogos tan vivos...tan naturales me encantan. Elfride creo que no se ha portado bien
con Stephen, tendría que haber hablado con él, no limitarse a develverle el dinero :roll: Ahora él los ha descubierto y se ha quedado de piedra...a ver qué hace ahora, porque también debería espabilar un poco. :roll:
Y tengo que decir que me quedo sin palabras con algunas de las descripciones de Hardy, ese mar como sábana mortuoria, los ladrillos de oro formados por la lluvia en el barro...genial, genial :marie_bow:

:palomitas:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

Ángel, si que tiene un puntito Dickensiano en ocasiones, cuando se nos pone disparatado :mrgreen: ...
Sólo he leído un capitulito más, ahora en el descanso del trabajo, el 31, pero cada vez tengo más claro que todo ese discursito de
sumisión es como una advertencia de sus peligros, ya que ha dejado varios comentarios al respecto de lo que habría pasado si Elfride hubiera tenido otro comportamiento :lista: ...

El que ahora tiene un
berrinche importante es Knight :noooo: :noooo: :noooo: :noooo: ... que no diga que no tenga razón al sentirse engañado y estafado, pero me chirría bastante esa fijación que ha tomado con "estrenar" a Elfie :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ...
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ángel_caído »

Ya he llegado al 28...menudo momentazo en el 27 8)
de verdad que me he metido en la piel de cada uno de ellos, he sentido una vergüenza brutal siendo Elfride e indignación y resignación siendo Stephen...creo que él se ha portado bien, aunque ella no se lo merezca. Ahora ella ha estado a punto de confesarlo todo a Henry, pero al final se ha rajado :roll: . La verdad es que es difícil, en una época en la que las apariencias son tan importantes...confesar algo así, que ahora nos parecería una ñoñería...¿verdad?
Me hace gracia comparar las "normas sociales" de la época con las actuales...qué importante podía ser un simple gesto...¡ay esa reputación...! :lista:
1
Responder